ZAMORA

En el pueblo zamorano de Rafa Castaño: "¡La que ha liado!"

Estas son las reacciones de los vecinos y familiares de esta localidad de unos 50 habitantes tras la proeza del nieto de Petra

Alcorcillo de Aliste, el pueblo zamorano de Rafa Castaño, ganador del bote de 'Pasapalabra'.

Alcorcillo de Aliste, el pueblo zamorano de Rafa Castaño, ganador del bote de 'Pasapalabra'. / José Luis Fernández

Irene Barahona

Alcorcillo está de fiesta. El pueblo alistano del que procede Rafa Castaño aún asimila la noticia del año: el joven se ha llevado el bote de Pasapalabra, una cifra histórica de más de 2 millones.

En la localidad de Alcorcillo no vive mucha gente. Según los vecinos, en estas fechas pueden ser entre 50 o 60 los habitantes que hagan vida diaria en este anejo de Alcañices. Aún así, el ambiente del viernes es mucho más festivo que del habitual, todo el mundo sonríe cuando se menciona a Rafa. 

Hace menos de 12 horas que se emitió el último programa de Pasapalabra. En las calles de Alcorcillo, algunos de los vecinos aún están dando la noticia a quienes se fueron a dormir pronto y no pudieron ver el momento estelar de su paisano.

"La que ha liado"

La noticia vuela de boca en boca. “La que ha liado”, comenta Pablo con una gran sonrisa, él es uno de los vecinos de Alcorcillo que conoce a Rafa de los veranos, cuando el sevillano regresa a Aliste junto a su familia y pasa semanas conviviendo en el campo. 

Y es que en Alcorcillo todo el mundo conoce bien al ganador de Pasapalabra. Es una persona unida al pueblo a quienes todos han tratado. La última vez, este mismo verano, cuando Rafa ya era un habitual del programa del rosco a quien los niños paraban por las calles “para hacerse fotos con él”, como relata Asun, prima carnal del padre de Rafa y dueña del bar homónimo, donde no deja de recibir mensajes de felicitación por el premio.

Ella, que mantiene una estrecha relación con la familia, ha vivido el bote de Pasapalabra con los pelos de punta. Y es que las dudas de que Rafa ganara el premio han sido muchas, relata la prima, y comenta que las pistas que el programa dejaba caer señalaban siempre a que Orestes, el contrincante, sería el ganador final. 

Paisano en toda regla

Pero no. El alistano de corazón se comió un rosco del tirón. “Ha estudiado mucho”, dice orgullosa su prima y recuerda la enorme pared de libros en casa de los familiares, muestra del empeño y dedicación de una vida por parte de Rafa.

Y es que aunque bote es de Rafa, en Alcorcillo sienten como si les hubiera tocado a todos. “Se lo merece”, cuenta Inés, que dice que es “casi prima” del ganador. En Alcorcillo todos son medio parientes, y todos se alegran porque a esta familia “tan buena” le haya sonreído el destino

Gran parte de las raíces de Rafa están en Alcorcillo, o muy cerca. Como su abuela, que a punto de cumplir los 97 vive en la residencia de Rabanales, donde ver Pasapalabra se ha convertido en una tradición, según comentan los vecinos sobre la afortunada abuela. El nieto de Petra es ya una estrella en la zona, y en los pueblos de al rededor también comentan el premio que ha ganado al que consideran un paisano en toda regla.