TELEVISIÓN

Risto Mejide replica a Samantha Hudson en Chester: "Yo no he marginado a nadie"

La artista visita el sofá de 'Viajando con Chester' y protagoniza un debate con Risto a cuenta de la sociedad y su tolerancia a lo que se sale de los márgenes

Risto Mejide en la nueva temporada de ’Viajando con Chester’.

Risto Mejide en la nueva temporada de ’Viajando con Chester’. / CUATRO

H.G

Risto Mejide lleva meses acaparando titulares. La mayoría de ellos, no excesivamente elogiosos. Entre su mediática y polémica ruptura con Laura Escanes y el encontronazo con Ana Obregón a raíz de las campanadas de Nochevieja, el presentador no atraviesa por su mejor momento. A pesar de ello, Risto ha vuelto a sentarse en su famoso sofá en una nueva temporada de 'Viajando con Chester', en la que ha contado, entre otros, con la presencia (y la crítica) de Samantha Hudson.

En la última edición del famoso programa de entrevistas, Samantha Hudson se sentó en el chester para abordar sin complejos una serie de temas espinosos. La polifacética artista, tan espontánea y sin pelos en la lengua como siempre, habló de su excomulgación de la Iglesia Católica, la polémica sobre la ley trans y los males de nuestra sociedad, entre otra variedad de asuntos.

De hecho, uno de los momentos álgidos de la entrevista se produjo cuando Risto le preguntó qué es lo que está mal en la sociedad y respondió un contundente: "Me atrevería a decir que todo". Y es que, según la cantante, "la sociedad está mal desde la raíz. Todos estamos debajo de un mismo paraguas. Por lo que la violencia que me puede oprimir a mí, que es la del género, en el sentido de que soy una persona que no se ve reflejada ni en el arquetipo de hombre o de mujer, también nos afecta a todos. Afecta al hombre normativo cis heterosexual, que se ve cerrado en una masculinidad hegemónica y que no puede expresar sus emociones. Esta violencia afecta a todos, no va solo con nosotras. En nosotras es más evidente porque se nos ha obligado a vivir fuera de ese circuito".

A vueltas con la normatividad

Profundizando en esta reflexión, Samantha llegó a referirse al propio Risto como parte de estos problemas: "En esa normatividad, que habitáis personas como tú [Risto], gente como Samantha Hudson ni siquiera tienen acceso. A nosotras se nos obliga a vivir en los márgenes", le dijo sin ambages al presentador. Al escuchar esto, Risto la interrumpió e intento defenderse de la acusación: "Me has metido en el saco de la gente que os margina. Yo no he marginado a nadie, en mi vida. No siento que haya marginado a nadie", arguyó.

A pesar de esta respuesta, Risto sí admitió que existe gente que margina a lo que considera diferente. "Preparando este encuentro, estaba pensando 'yo no me siento atacado porque tú [Samantha Hudson] no estés dentro de un código binario'. Para mí eso no supone un ataque. Entonces, ¿por qué me pones a mí en el saco de la gente que te margina?", le preguntó el presentador a su invitada. A lo que la cantante respondió asegurando que ella no le había puesto en "el saco de la gente que la ataca", sino en el de "la normatividad".

"Sí, pero eso no significa que yo os ponga en los márgenes", declaró Risto al escuchar la explicación de Samantha. "No, no significa eso. Significa que por la manera que está construida la sociedad, eres una persona que tiene ciertas facilidades. Disfrutas poniéndote un traje y una corbata, lo cual es un código de vestimenta que está bien contemplado y bien visto. Yo no he dicho que seas una persona que discrimina, he dicho que eres una persona que pertenece a la norma. Es algo muy distinto", aclaró la artista.

Tratando de que la entendiese y no se tomase sus argumentos como un ataque, Samantha se puso a sí misma como ejemplo de lo que quería decir: "Yo también pertenezco a una norma. Soy una persona blanca y seguro que tengo miles de comportamientos racistas que he interiorizado y de los que no soy consciente, porque no forman parte de mi realidad. Siempre hay algo que revisar", concluyó la artista.