Festival

Así ha sido la alfombra naranja del Benidorm Fest

La segunda edición del festival para escoger representante en Eurovisión convierte a la ciudad en capital musical del país. Artistas, bailarines e invitados desfilan por la alfombra naranja en la inauguración

La alfombra naranja del Benidorm Fest.

La alfombra naranja del Benidorm Fest.

Alejandro J. Fuentes | @afuentes51

Las fuertes lluvias del domingo enturbiaron el arranque del que para muchos es uno de los eventos del año en Benidorm, pero no fueron suficiente para estropear la fiesta a los «eurofans».

La capital turística de la Costa Blanca se convertirá durante los próximos días también en la capital musical, pero de todo el país. El epicentro de un sinfín de actuaciones, galas, desfiles, ruedas de prensa e incluso concursos gastronómicos. 

Benidorm Fest en estado puro.

Un evento que dio comienzo oficialmente este domingo, con la celebración de la alfombra naranja por la que pasaron los participantes y artistas invitados del concurso que, además de la competición oficial, ofrece una nutrida programación de conciertos durante toda la semana con artistas de la talla de Edurne o

 Ruth Lorenzo

 y viejos conocidos del formato como las Tanxugueiras, favoritas del público en la pasada edición.

La inauguración oficial del festival, que tuvo lugar en el Benidorm Palace, consistió en un desfile de celebridades de la talla de Rayden o Soraya, que no se limitó a figuras del mundo de la música.

Otros rostros conocidos como los de la polifacética Inés Hernand y Jordi Cruz, presentador de la versión española de Art Attack, -anoche maestros de ceremonias- también se han dejado ver en la gala inaugural.

Pese al mal tiempo -que obligó a trasladar la fiesta al interior del edificio- el numeroso público asistente no perdió las ganas de compartir un momento con los artistas, y abarrotó tanto el exterior como el interior de un Benidorm Palace completamente a rebosar.

Tras el photocall, llegó el turno de las actuaciones, donde -con el locutor radiofónico Tony Aguilar como presentador- el espectáculo corrió a cargo de la Unión Musical de Benidorm, la Societat Musical «La Nova», la exrepresentante eurovisiva Rosa López y el reciente candidato español a Eurojunior, Carlos Higes.

Una ventana al mundo

Sin embargo, pese a que la inauguración se celebraba este domingo, la ciudad lleva tiempo preparándose para brillar. Desde hace días, hoteles, comercios y restaurantes se ponen a punto para recibir a los «eurofans» con regalos de bienvenida, promociones o una ruta de tapas diseñadas especialmente para la ocasión.

Para el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que acudió a la alfombra naranja, el Benidorm Fest es «una ventana de Benidorm y la Comunidad Valenciana al mundo» a través de la música «que tanto tiene que ver con la Comunidad» y que, por lo tanto, la del Benidorm Fest es «una semana muy importante» para toda la región.

Ximo Puig, frente a Toni Pérez, en la gala inaugural.

Ximo Puig, frente a Toni Pérez, en la gala inaugural. / DAVID REVENGA

Según las previsiones del Consell -principal patrocinador de la presencia española en Eurovisión con una aportación de 1,5 millones- la ciudad espera ocupar el 80% de sus plazas hoteleras y superar los 360 millones de impactos en redes.

Un auténtico escaparate para la ciudad no solo a nivel nacional, ya que, en la pasada edición, el hastag #BenidormFest fue tendencia global, con presencia en más de 23 países.

Fuerte presencia de la provincia

Entre los artistas participantes, dos nombres propios abanderan la música alicantina. La ilicitana Blanca Paloma -que repite en el festival tras su participación del año pasado- con su flamenca nana «Eaea», y la alicantina Sofía Martín al ritmo de «Tuki» tratarán de conseguir el ansiado micrófono que las acreditaría como representantes españolas en el festival de Eurovisión que este año se celebra en Liverpool.