MUNDIAL DE QATAR 2022

¿Qué significa el código que aparece en la pantalla en las retransmisiones del Mundial?

Esta es la razón por la que un número aparece y desparece de la pantalla cada cierto tiempo durante los partidos

Mundial de Fútbol: España - Costa Rica

Mundial de Fútbol: España - Costa Rica / JUANJO MARTIN

H.G.

Ahora que media España está pegada al televisor viendo los partidos del Mundial de Qatar 2022, es posible que te hayas fijado en un hecho curioso: durante las retransmisiones de los partidos, cada cierto tiempo aparece en la pantalla un código numérico que se mantiene durante unos segundos y, después, desaparece. Si te has fijado en esto, es probable que te estés preguntando qué significa ese código y por qué sale en el televisor.

En realidad, no se trata de un hecho novedoso del Mundial. Desde hace años, en cada partido que se retransmite por las plataformas de pago se repite este fenómeno. Se trata de un método ideado para intentar frenar la piratería y las retransmisiones ilegales del fútbol. Pero, ¿cómo funciona este sistema?

Un código para frenar la piratería

El número aparece durante unos segundos y luego desaparece. Tiempo después, el proceso se repite. Y así varias veces a lo largo de la retransmisión del partido. Un hecho que, en ocasiones, puede llegar a resultar molesto si se superpone sobre la jugada que se está desarrollando en el campo.

Se trata del código de abonado del cliente y Movistar+, al igual que el resto de plataformas de pago, lo utiliza para frenar los streamings no permitidos. Es una tecnología desarrollada en su día por Canal+ para luchar contra los streamings por Internet, y que a partir del 2012 empezó a mostrarlos en intervalos para que fueran visibles dos o tres veces por partido. Movistar compró Canal+ en 2015, y a partir de entonces también empezó a mostrar ese código.

Este código no se envía directamente desde Movistar+ junto a la señal, ya que sería imposible personalizar cada emisión. En cambio, lo que hacen es enviarle una orden a los descodificadores cada determinado tiempo para que estos muestren los códigos de los abonados a los que pertenecen.

¿Cómo funciona el código?

La idea detrás del número es sencilla, y es que se pueda identificar a las personas que estén realizando un streaming no permitido de los partidos. Con ese número, el operador puede contrastar en su base de datos el nombre y apellido del titular, y saber si la utilización y visionado de contenidos es legal, o si deben tomar medidas contra ese usuario concreto.

De este modo, cuando las plataformas detectan una emisión ilegal (sea por el medio que sea), siempre podrán interceptar el número e identificar cuál es el cliente que está cediendo (de manera voluntaria o involuntaria) su cuenta para que se distribuya la señal ilegalmente.

Los bares, bajo la lupa

Los bares y otros establecimientos que emiten los partidos tienen que pagar una cuota mucho más alta que los abonados domésticos. Esto les da derecho a difundir el partido para atraer a los clientes. El problema viene cuando un bar contrata una cuenta individual, más barato, para exhibir los partidos públicamente y hacer más negocio.

Los operadores que ofrecen el servicio, conocedores de esta práctica, envían inspectores a hacerse pasar por clientes de los bares, con la misión de tomar nota del código que aparece en pantalla y comprobar si se corresponde con la cuenta que debería haber contratado el responsable del local.

Últimamente, los operadores han comenzado a mostrar estos códigos también en series, películas y cualquier otro programa susceptible de ser pirateado.