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Centollo en lata y otros grandes productos para el otoño

Atlas Gourmet se acerca con formatos más reducidos a las tiendas, panaderías y 'boulangeries' más selectas de España

Centollo en lata y otros grandes productos para el otoño
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Natalia Vaquero

Una conserva elaborada en Tazones (Asturias) con carne de centollos y centollas sacada del interior del cuerpo, las patas, el carro y el coral de este sabroso crustáceo. Este es el nuevo producto que La Mar de Tazones lleva este lunes 26 de septiembre al VII Encuentro Atlas Gourmet, un bocado en el que no falta el sabor de las ricas huevas de las hembras para satisfacer a los paladares más exigentes y conocedores de la buena fama del centollo de la costa asturiana. 

Lata gourmet de carne de centollo. /

La cita gastronómica bianual congregará el espacio TeatroGoya de Madrid a más de 40 marcas 'premium' de alimentos y vinos selectos que además de atraer a las grandes empresas de la restauración se acerca con formatos más reducidos a las tiendas, panaderías y 'boulangeries' más selectas de España.

Atlas Gourmet, empresa dedicada desde hace más de veinte años a la búsqueda y distribución de productos de alta gama en la gastronomía, aprovecha en esta edición el tirón de la movimiento 'foodie' para mostrar las elaboraciones más exquisitas y nuevas con las que llenar las despensas de los sibaritas durante este otoño.

Responsables de compras de grandes hoteles, 'caterings', tiendas gourmet y mercados selectos pueden probar las líneas exclusivas de grandes marcas como Rougie, Bridor, Caviaroli, Cascajares, Abuela Cándida, Masdeu, Traiteur de Paris Chocovic o Ponthier, entre los más de cuarenta proveedores que estarán presentes este lunes de diez de la mañana a nueve de la noche.

A ellos se suman los nuevos sellos de fabricantes y artesanos que presentan sus creaciones en formatos de menor tamaño para facilitar su venta al público en las tiendas detallistas.

Productores nuevos en la cita gastronómica

  • Junto al sabor de la conserva de carne de centollo asturiano debuta en esta edición en Atlas Gourmet el atún rojo salvaje de Tarifa pescado bajo pedido con anzuelo, ahumado y loncheado de la marca JC Mackintosh.

  • La empresa asturiana Agromar, especialistas en conservas de bonito del norte de temporada comprado en la rula de Gijón y Avilés, amplía su portafolio con una lata de oricios elaborada a partir de las huevas del erizo de mar, recogidos en los acantilados, pedreros y fondos marinos de la Costa Cantábrica.

  • La prestigiosa marca Conservas Catalina mantiene su apuesta decidida por la anchoa de Santoña (Cantabria). Es de las pocas empresas que ofrece anchoa ahumada y tienen una serie premium con 24 meses de maduración.

  • De Hondarribia (Guipúzcoa) llega Itsasoko, mar en euskera, con productos derivados de pescado y marisco 100% origen Cantábrico.

  • Smook llenará su stand de filetes o loncheados envasados de anguila del Delta del Ebro y otros productos ahumados Deltebre (Tarragona), como la caballa, dorada, jurel, lubina, pulpo y salmón. 

  • Desde Cedillo de la Torre (Segovia) llega Moncedillo, una quesería artesana productora de queso y yogures de leche de oveja Churra. Presenta un queso de pasta semiblanda no prensada cuyo tiempo de maduración ronda los 40 días; otro afinado con pimentón; un queso azul de leche de oveja madurado dos meses; y un último de pasta prensada en dos formatos: curado (cuatro meses) y viejo (entre nueve y 12 meses). 

Queso viejo de Moncedillo. /

  • Caviaroli, de la mano de Albert Adriá, muestra su premiada Oliva Verde Líquida, una salsa elaborada a base de olivas verdes encurtidas para aderezar la cocina mediterránea.

Otra de las novedades del VII Encuentro Atlas Gourmet es que se celebra en un espacio al aire libre, en el exterior de TeatroGoya, con más de 1.000 metros cuadrados de zona verde en el centro de Madrid. "Este nuevo encuentro de Atlas Gourmet es muy significativo para la empresa por muchas razones. La más obvia es que, después de la dureza de la crisis sanitaria, supone una vuelta a la normalidad para todos. No solo contamos con el mayor número de marcas hasta la fecha, sino que, gracias a la amplitud del jardín de TeatroGoya, va a ser la edición en la que más se cocine y, por ello, la más interactiva", afirma Jorge Vicente, 'product manager' de Atlas Gourmet. 

Además, la ONG Cesal, una organización con proyectos de inclusión social, colabora en esta edición para ofrecer las cremas heladas que elabora en un obrador de helados artesanos en Colmenar Viejo con leche, nata, yogur y frutas de varias fincas de Madrid.

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