La verdad sobre Pesadilla en la Cocina: estos son los restaurantes que siguen abiertos tras el paso de Alberto Chicote

Qué fue de Pablo Díaz, la misteriosa (y tranquila) nueva vida del último ganador del millonario bote de Pasapalabra

El popular cocinero mantuvo el programa durante siete temporadas y ahora se esperan nuevos capítulos en medio de la polémica por supuestas manipulaciones

Pesadilla en la cocina

Pesadilla en la cocina

R. P.

Es uno de los programas más longevos de la televisión. Y eso que nació en una cadena como La Sexta, que tampoco es que sea de las más históricas del panorama nacional. Pero marcó época desde muy pronto. El Pesadilla en la Cocina de Alberto Chicote es uno de los progra mas más conocidos de nuestro país. No en vano normalmente son decenas de miles los espectadores que no solo ven el programa cuando se emite en la pequeña pantalla en su horario habitual en su día de emisión “pactado” sino que además son muchos los que también lo buscan a la carta y lo ven en las decenas de repeticiones que tiene este programa en canales como Mega, el canal de la TDT del grupo Atresmedia dedicado al público más masculino.

Sin embargo el programa de Alberto Chicote, que lleva años sin emitirse y que está ya preparando una nueva temporada, es uno de los formatos que más ha dado que hablar en los últimos años por su modus operandi. Digamos que el programa siempre actúa de la misma forma. En la primera parte del programa Alberto Chicote, que es el salvador que acude a negocios en ruinas para intentar salvarlos, detecta los problemas. Luego hace una gran reforma tanto del local en el exterior como de la carta, y consigue que todo vuelva a la normalidad y que el negocio vaya a mejor.

Y ahí es donde está la polémica. Varios locales han denunciado que la televisión les obligó a tomar ciertas decisiones o mostrar ante la cámara ciertas actitudes para ganar audiencia. Hay incluso un hostelero que amagó con crear una asociación de afectados por Pesadilla en la Cocina y con llevar ante los tribunales a los directivos de este programa de éxito en España.

Pero vayamos a lo realmente importante ¿consigue realmente Chicote su objetivo? ¿Cómo están a día de hoy todos esos programas a lo que en teoría él ayudó y que deberían haber impulsado importantes cambios en su forma de actuación? Pues con un simple vistazo en la Wikipedia se puede comprobar que no ha habido excesivas mejoras. La enciclopedia online recoge todos los cambios que ha habido en los establecimientos de hostelería visitados por el programa y casi todos están cerrados.

Vayamos por partes. De la primera temporada solo resisten dos locales abiertos según la Wikipedia (que no hayan sido vendidos ni traspasados porque con otros dueños no es el mismo local. Se trata de Sagar, un restaurante del barrio de Salamanca de Madrid y El Bodegón situado en Guadalajara. De la segunda temporada solo sigue abierto La Mansión de Madrid. De la tercera tanda de episodios (emitida en el año 2014) siguen abiertos los que se emitieron muy al principio: Taberna La Concha (El Rocío, Huelva), Las Noches de Moscú en Madrid, Anou en Valencia y la Taberna La Goyesca también en la capital del país. El Gran Café de Madrid y El Puerto de Benidorm completan esa lista de supervivientes.

La cuarta temporada tuvo menos éxito. Sólo El Montecillo de Málaga sigue con la persiana subida. En la quinta sobrevivieron el House Café Chill y el Café Zamora. En la sexta A Cañada en Madrid, El Rosal en Córdoba y la Tetería Nazarí en Melilla. En la séptima y última por el momento el Tigris y La Madrina de Madrid.

Una lista que puede ir cambiando y que desde luego se va actualizan en un sector de la hostelería que tiene cada vez más dificultades para sobrevivir tras la pandemia y la crisis económica.