EXPLOTACIÓN DE LAS ISLAS

Los nativos de los Cayos Cochinos desvelan la cara oculta de ‘Supervivientes’: “No nos dejan pescar”

Los garifunas de las islas hondureñas aseguran que hay áreas completas vedadas para ellos durante la grabación del reality

Promo de ’Supervivientes 2022’.

Promo de ’Supervivientes 2022’. / Yotele

La producción de ‘Supervivientes’ tiene una parte oculta que los habitantes de los Cayos Cochinos se han atrevido a contar. Los nativos garífunos han narrado la cruda realidad que viven en las islas hondureñas cuando se desarrolla las distintas adaptaciones del reality después de que SEIC, la empresa explotadora de las islas, comenzó a alquilar sus terrenos en el año 2007.

"Entonces la cosa se puso fea, porque ya no era pescar o cortar palmeras, sino que hay áreas completas vedadas para nosotros. No podemos ni pasar, porque entonces te coge la cámara y se rompe esa ilusión de que las islas están deshabitadas", afirma Juana Martínez, una nativa garífuna en un reportaje realizado por El Confidencial.

Según cuenta el artículo, los garífunas no reciben nada del dinero que los realitys pagan a la fundación pública que controla las islas. De hecho, los propios nativos llegaron a pedir una indemnización de 12 euros diarios durante el periodo en el que no pudiese pescar.

"Cuando se graban los 'realities', en torno a cuatro meses al año, no nos dejan ni pasar por ciertas playas. Vivimos de la pesca y no podemos pescar. Esto nos sitúa en una situación de vulnerabilidad que se acentúa con la presencia de militares armados en la zona a los que solo importa que 'Supervivientes' vaya bien", dice Martínez.

Juana Martínez también habla de la incoherencia de la fundación, ya que asegura que no les dejan entrar en el Cayo Palomo porque, en teoría, “allí desovan las tortugas”: “Lo respetamos durante muchos años, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando la vimos llena de cámaras y concursantes de televisión de Europa. ¿Qué pasa, que los nativos, que vivimos aquí desde hace siglos, molestamos a las tortugas, pero el ruido de un programa de televisión no?".

Por otro lado, los garífunas nativos tampoco comprender qué hacen allí los equipos europeos ni por qué los presentadores de ‘Supervivientes’ se pintaron la cara con un maquillaje con cierto aire tribal. "¿Pero por qué se pintan la cara de negro? ¡Si nosotros ya somos negros, no se vería nada!", dice Juana Martínez.

La paciencia de la comunidad garífuna llegó a su fin el mes de febrero de 2019, según narra el artículo. Decenas de pescadores nativos se echaron al mar con la intención de recuperar lo que consideran suyo. Entraron en Cayo Palomo, evitando a las patrullas costeras, y tocaron los tambores en homenaje al ritual que seguían sus ascentros antes de entrar en combate al llegar a la playa. Los concursantes del 'Supervivientes' italiano salieron a su paso, escucharon los tambores y se pusieron a bailar, algo que desconcertó a los nativos caribeños, dándose media vuelta al ver su reacción.

Cabe que subrayar que el mencionado medio se ha puesto en contacto con Bulldog TV, productora de ‘Supervivientes’ en España, por la publicación de dicho reportaje, no dándoles ninguna contestación.