El toque de atención de Miquel Valls a un tertuliano: "Estás haciendo justo lo contrario"

El presentador de ‘Ya es mediodía’ cuestionó los comentarios de Israel García-Juez sobre la viruela del mono

Miquel Valls.

Miquel Valls.

 'Ya es mediodía' informó este martes a sus espectadores sobre la evolución de la viruela del mono en nuestro país. Para ello, Miquel Valls conectó en directo con el hematólogo Manuel Viso, que además de dar detalles sobre la vacunación y las secuelas que podría dejar la enfermedad, quiso lanzar un importante mensaje a toda la sociedad.

Cuando el presentador despedía la conexión, el médico pidió unos segundos más para poner el foco la estigmatización y discriminación que están sufriendo los pacientes, ya que algunos asocian únicamente la infección a hombre homosexuales: "Pediría que esto no se hiciese porque solo hay que mirar atrás cuando empezó el VIH. Empezó en ciertos grupos de la población y luego vimos que se generalizó".

"Cuidado con estigmatizar, porque esto en poco tiempo posiblemente lo veamos en otros grupos. Creo que tenemos que apoyar a las personas para que puedan decirlo tranquilamente y tratarse, así podremos erradicar la enfermedad", añadió antes de que Valls le despidiera y apreciara sus palabras: "Nos ha quedado muy claro, gracias por contarlo todo tan bien".

En ese instante, el presentador sustituto de Joaquín Prat se fijó en la reacción de Israel García-Juez, uno de sus colaboradores: "Estabas indignado y poniendo mala cara... No sé yo". "No, tengo una mala estupenda, querido Miquel. No es estigmatizar, simplemente informar. Si esta situación se está produciendo dentro de un colectivo en el 98% de los casos, habrá que dar la alarma y no pasa absolutamente nada", defendió el tertuliano.

Pero además, García-Juez comparó este escenario con el que dejó la pandemia de coronavirus: "Con el covid denunciamos constantemente las fiestas de los jóvenes, pero cuando se producía una fiesta de orientación gay... Joder, parecía que era un escándalo decirlo". "Si hay una serie de colectivos que están haciendo las cosas mal, sean los jóvenes, mediopensionistas o no sé quién, habrá que contarlo", afirmó.

Miquel Valls no ocultó su sorpresa por las palabras del periodista, ya que optó por no seguir la recomendación que acababa de lanzar el especialista: "Estás haciendo justo todo lo contrario de lo que nos ha dicho el médico". Alfonso Egea, por su parte, recordó que "ni el covid es un virus de chinos ni la viruela del mono es un virus de gays". "Es un problema de salud pública, ha tenido su origen pero nos puede afectar a todos", finalizó.