TELECINCO

El enfado de Abel Caballero con Patricia Pardo: “Me parece intolerable”

El alcalde de Vigo defendió que ahorrará un 14% con el alumbrado navideño de este año

Patricia Pardo y Abel Caballero, en un momento del programa.

Patricia Pardo y Abel Caballero, en un momento del programa.

A cinco meses de la Navidad, Abel Caballero

ya trabaja en la instalación del alumbrado en Vigo. Un atractivo turístico que, no obstante, este año está más que nunca en el punto de mira por la crisis energética y las recomendaciones del Gobierno central para reducir el consumo. En medio de esta polémica, el alcalde de la ciudad intervino este miércoles en El programa del verano para defender su propuesta.

"Hay que dedicarle tres meses y medio al montaje de todo esto", comenzó explicando el político socialista, que acto seguido quiso dejar claro que "comparte en su totalidad" el plan del Ejecutivo para ahorrar energía: "Es una decisión acertada y nosotros vamos a ahorrar un 14%. Vamos a retrasar media hora el encendido y adelantar media hora el apagado".

Patricia Pardo calificó de "trampa" el argumento de Caballero porque ese ahorro del 14% se realiza respecto a 2021: "¿Cuánto gastó usted el año pasado?". "30.000 euros", respondió el invitado, ante lo que la presentadora volvió a preguntar: "¿Y en kilovatios cuánto es?". "Las luces led prácticamente no consumen, pero generan cientos de millones de euros en economía", defendió el alcalde, insistiendo en que va a "duplicar" el ahorro que solicitan el Gobierno y la Unión Europea.

Aunque la periodista reconoció que el alumbrado de Vigo es "un ejercicio muy fructífero y beneficioso para el comercio", cuestionó que el montaje de las luces ya esté en marcha: "Estará conmigo en que es llamativo que empiecen a colocarlas en agosto y haciéndolo coincidir con las propuestas". "No sé si es coherente o incluso moral, me atrevería a decir, exigir a la gente un ejercicio de austeridad y que ustedes estén colocando bombillas", lanzó la presentadora.

Unas palabras que no le sentaron nada bien a Caballero: "Primero, esto se contrata con un año de antelación. Esto no está improvisado (...) hay trabajadores que tienen su empleo dependiendo de eso, empezamos en las mismas fechas que el año pasado". "¿Por qué no es ético? El calificativo me parece intolerable", expresó a continuación para mostrar su enfado con Pardo.

"No pretendemos ser ofensivos ni mucho menos, pero este año han cambiado mucho las cosas y le estamos pidiendo a la gente que se apriete el cinturón. Puede resultar llamativo que la ciudad de Vigo empiece a colocar el alumbrado de Navidad con 11 millones de bombillas", insistió la presentadora: "No sé si usted está recibiendo críticas de forma directa y qué le están diciendo los empresarios. ¿Aprueban que la Navidad sea igual que otros años?".

"¡Están encantados! Quieren que haya Navidad y los miles de empleos que se van a generar. Es una actividad de ocio, de alegría y económica", aseguró Caballero, recalcando la importancia del turismo para la ciudad: "Esperamos incrementar el número de visitantes y vamos a ahorrar un 14%, el doble de lo que pide el Gobierno de España". A pesar de la tensa conversación, ambos terminaron despidiéndose de forma cordial.