ENTRETENIMIENTO

¿Cuáles son las mejores series y películas de superhéroes lejos de los universos Marvel y DC?

Ninguna de las grandes casas, es decir, Marvel y DC, son especialmente proclives a producir obras llamadas a subvertir la premisa heroica tradicional

Superhéroes

Superhéroes

Elric Ruiz

Son una realidad consolidada, pero las películas y series basadas en cómics de superhéroes todavía se tratan como un subgénero de acción. A pesar que son intrínsecas a la cultura pop y, por lo tanto, al cine y la TV, pocas producciones, o en este caso prácticamente ninguna de las grandes casas, es decir

Marvel

y DC, son especialmente proclives a producir películas o series llamadas a subvertir la premisa heroica tradicional.

De modo, que, si ya has visto todas estas superproducciones, puedes permitirte echar un vistazo al género desde otro punto de vista. Aunque menos populares, es posible encontrar películas y series muy competentes fuera de estos universos e incluso hay algunas que se salen de lo común. ¿Quieres conocer las más destacadas? Entonces no te pierdas la selección de media docena de “otras historias de superhéroes” que hemos preparado en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

 

The Boys

Dirección: Eric Kripke, Evan Goldberg y Seth Rogen. Reparto: Karl Urban, Jack Quaid, Antony Starr, Erin Moriarty, Elisabeth Shue, Laz Alonso, Tomer Kapon, Chace Crawford, Jessie T. Usher, Dominique McElligott, Simon Pegg, Jennifer Esposito, Colby Minifie.

Actualmente atravesando su tercera temporada, The Boys es un éxito absoluto por su original premisa: funde la separación entre "buenos" y "malos", tan común en estas historias. Estrenada en Amazon Prime Video presenta la adaptación de la sátira proporcionalmente sangrienta de Garth Ennis y Darick Robertson, aunque la obra original que publica Norma Editorial en español esconde mucho más.

La serie puede ofrecer la impresión de tratarse de una venganza contra los arquetipos de superhéroes, pero en realidad demuestra lo maleable de un género que permite la más descorazonadora y brutal de las críticas para conformar una historia que se segmenta en diferentes arcos para terminar con una gran fanfarria que no deja indiferente a nadie.

The Boys - Tráiler

Invencible

Dirección: Robert Kirkman (Creador), Cory Walker (Creador), Jeff Allen, Robert Valley, William Ruzicka. Reparto: Animación Productora: Amazon Studios, Image Comics y Skybound Entertainment.

Invencible es una serie animada cuya historia gira en torno a un adolescente de 17 años llamado Mark Grayson. Podría ser un joven como cualquier otro, pero hay una diferencia, su padre es el superhéroe más poderoso del mundo: Omni-Man (interpretado por JK Simmons). A medida que comienza a desarrollar sus propios poderes, Mark descubre que su padre puede ser un poco menos heroico de lo que daba por sentado. Una gran historia sobre crecer y ser padre en el contexto de los superhéroes. En nuestro país, Ecc Ediciones es la encargada de llevar el cómic original en el que se basa la serie de televisión.

Invencible - Trailer

La garrapata (The Tick)

Dirección: Ben Edlund (Creador), Wally Pfister, Romeo Tirone. Reparto: Peter Serafinowicz, Griffin Newman, Valorie Curry, Brendan Hines, Jackie Earle Haley, Yara Martinez, Kyle Catlett, Joanna Adler, Malachi Weir, Christian Navarro, Whoopi Goldberg, Richie Moriarty, Andrew Dolan.

Puede que The Tick se haya ganado a pulso el título de mejor serie de superhéroes que nadie ve. Y es que siempre ha tenido un aura de producto menor. Menor pero irreverente y genial, que proporciona risas o, al menos, un rato muy agradable. Es una comedia estadounidense basada en el personaje de cómic del mismo nombre creado para la editorial New England Comics. Su piloto se estrenó el 18 de agosto de 2016 y, tras una segunda temporada en mayo de 2019, Amazon canceló la serie.

The Tick es un superhéroe casi invulnerable con un traje azul que llega a The City para ayudar a combatir el crimen y descubrir la misteriosa figura que se esconde tras el inframundo de la ciudad. Se hace amigo de un nervioso y amable joven llamado Arthur, que se convierte en su compañero. Pronto se dan cuenta que un supervillano aparentemente muerto hace mucho tiempo llamado "El Terror" puede estar moviendo los hilos en el inframundo de la ciudad.

The Tick – Trailer

Hellboy 1 & 2

Dirección: Guillermo del Toro. Reparto: Ron Perlman, Selma Blair, Rupert Evans, John Hurt, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Karel Roden, Ladislav Beran, Corey Johnson, Biddy Hodson, Kevin Trainor, Brian Caspe, James Babson

Hellboy es uno de los antihéroes más queridos del universo cómic. Creado por Mike Mignola, Anung un Rama (su verdadero nombre) nació en el infierno, hijo de un demonio y una hechicera. Llegó muy joven a la tierra como respuesta a una conspiración para promover el apocalipsis y apareció en las ruinas de una antigua iglesia en East Bromwich frente a un equipo de las Fuerzas Aliadas; entre ellos, el profesor Trevor Bruttenholm, que formó la Oficina de Defensa e Investigación Paranormal de los Estados Unidos (BPRD). Con el tiempo, creció hasta convertirse en un adulto de piel roja con cola, cuernos, pezuñas en lugar de pies y una gran mano derecha de piedra (la "mano derecha de la perdición"). Puedes encontrar sus cómics originales editados por Norma Editorial.

Hellboy – Trailer

Kick-Ass

Dirección: Matthew Vaughn. Reparto: Aaron Johnson, Chloë Grace Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Nicolas Cage, Mark Strong, Lyndsy Fonseca, Clark Duke, Evan Peters, Garrett M. Brown, Elizabeth McGovern, Adrian Martinez

Kick-Ass es otro universo más que surge de los cómics y roza ligeramente el universo superheroico tradicional, de hecho, comenzó publicándose en Estados Unidos en 2008 por la editorial Icon Comics, un sello de Marvel. En España lo publica Panini Cómics. Pero vayamos a lo importante.

Se han producido dos películas que giran en torno a la vida de Dave Lizeewski (Aaron Perry Taylor-Johnson), un adolescente que decide convertirse en superhéroe. Pero hacerse popular en los medios de comunicación bajo el sobrenombre de “Kick-Ass”, acaba motivando la aparición de nuevos sub-héroes, como “Big Daddy” (Nicholas Cage) y su hija “Hit-Girl” (Chloë Grace Moretz). No tardarán en surgir acontecimientos imprevistos que le obligarán a demostrar que es un verdadero héroe.

Kick-Ass - Trailer

Dredd

Dirección: Pete Travis. Reparto: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Wood Harris, Warrick Grier, Domhnall Gleeson, Rakie Ayola, Deobia Oparei, Jason Cope, Langley Kirkwood, Andile Mngadi, Porteus Xandau, Rachel Wood, Emma Breschi, Tamer Burjaq.

El juez Dredd es un personaje ficticio creado por el escritor John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra. Apareció por primera vez en el segundo número de “2000 AD” (1977). El personaje ya contó con una adaptación anterior a la gran pantalla protagonizada por Sylvester Stallone cuya existencia es casi mejor obviar, pero el segundo intento sí que resultó más interesante pese a todos los problemas de producción por los que pasó.

Aquí se apostó por una propuesta de acción directa liderada por un convincente Karl Urban. Dredd es un oficial para la aplicación de la ley en la futura ciudad distópica de Mega-City One, que cubre la mayor parte de la costa este de América del Norte. Es un "Juez de calle", facultado para arrestar, condenar, sentenciar y ejecutar sumariamente a los criminales. En nuestro país, puedes encontrar “Los Archivos Completos”, entre otros, editados por Kaken.

Dredd - Trailer

(El cuervo) The Crow

Dirección: Alex Proyas. Reparto: Brandon Lee, Ernie Hudson, Michael Wincott, Bai Ling, David Patrick Kelly, Angel David, Anna Thomson, Rochelle David, Jon Polito

The Crow es una adaptación cinematográfica del cómic del mismo nombre de James O'Barr publicado por Norma Editorial. La película fue producida en 1994 y, en ella, Eric Draven y su prometida son brutalmente asesinados la noche antes de Halloween. Un año después, Eric regresa de entre los muertos guiado por un cuervo. Inicialmente sin recuerdos de lo sucedido, vuelve a su antiguo apartamento donde recuerda su muerte. Entonces se embarca en una cacería para vengarse de sus asesinos.

Eric Draven es un personaje tan singular que no termina de encajar en la etiqueta de superhéroe al uso. Quizá sería más adecuado tratarlo como un oscuro justiciero inmortalizado por la trágica y última interpretación de Brandon Lee. La cinta tiene además un estilo visual muy distinto al cómic, algo que también ha resultado esencial para convertirse en una película de culto. No obstante, la realización estuvo marcada por la muerte del hijo de Bruce Lee a causa de un disparo accidental durante el rodaje.

(El cuervo) The crow - Trailer