En Tenerife

La reacción de Jamala tras conocerse que Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania

La ganadora ucraniana del festival en 2016 asegura que la decisión de la UER es "muy dolorosa"

La reacción de Jamala tras conocerse que Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania
2
Se lee en minutos
Sergio López Martín

El anuncio de la UER de no organizar la próxima edición del Festival de Eurovisión en Ucrania sigue generando numerosas reacciones. Una de las más destacadas ha sido la de Jamala, ganadora ucraniana de la edición de 2016, que se ha pronunciado al respecto en el evento Eurorainbow, que se celebra este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife: "Como ucraniana, puede decir que es muy doloroso que nos quiten esta esperanza sin ni siquiera darle una oportunidad".

"El Festival de Eurovisión debe tener lugar en un país en el que no haya amenazas para sus participantes y espectadores, pero arrebatándonos este derecho la Unión Europea de Radiodifusión ha expresado dudas sobre si habrá paz en Ucrania hasta el año que viene", aseguró la artista en la capital tinerfeña.

"Es muy difícil de entender, pero no nos quitéis esta esperanza. Espero que podamos hacerlo. Espero que podamos acabar esta horrible guerra y, por supuesto, es muy difícil sin vuestra ayuda, sin vuestro apoyo", continuó explicando la cantante, que tuvo que abandonar Ucrania con su hija y convertirse en refugiada por la guerra.

Jamala no ha sido la única que ha mostrado su discrepancia con la decisión tomada por la UER. Ucrania hizo pública este viernes una carta firmada por su ministro de Cultura e Información junto a artistas como Ruslana (ganadora de Eurovisión en 2005) y el director de su televisión pública en el que muestran su rechazo a que su país no acoja el certamen en 2023 tras su victoria con la Kalush Orchestra, pidiendo una rectificación a la UER.

"Ucrania no está de acuerdo con la naturaleza de esta decisión, y se nos ha hecho llegar sin habernos dado la opción de debatir otras propuestas. Pero creemos que tenemos toda la razón para mantener más negociaciones que permitan encontrar una solución conjunta que satisfaga a todas las partes. Hemos ganado Eurovisión con honestidad y hemos cumplido todas las condiciones en las fechas requeridas para el proceso de aprobación de su celebración en Ucrania, proporcionando respuestas y garantías en cuanto a los estándares de seguridad y posibles recintos para la competición", empieza la misiva.

"Celebrar Eurovisión 2023 en Ucrania es un mensaje potente para todo el mundo que está apoyando a Ucrania ahora. Pediremos que se cambie esta decisión, porque creemos que seremos capaces de cumplir con todos lo compromisos, como ya hemos declarado en repetidas ocasiones a la UER. Es por ello que exigimos negociaciones adicionales para albergar Eurovisión 2023 en Ucrania", sentencia el escrito.

El primer ministro de Reino Unido, partidario de que lo organice Ucrania

Por su parte, tras finalizar su visita oficial a Kiev, Boris Johnson se mostró partidario de que Ucrania organizase la próxima edición de Eurovisión en 2023, y no en Reino Unido como quiere la UER: "Ganaron y merecen tenerlo".

"Sé que nosotros lo hicimos fantástico, sé que quedamos segundos y me encantaría que viniera a este país, pero el hecho es que ellos fueron quienes ganaron”, afirmó el primer ministro británico tras aterrizar de su viaje a Ucrania en el que se reunió con Volodimir Zelenski, actual presidente de Ucrania.

Noticias relacionadas