Programación especial

La cobertura televisiva de las elecciones en Andalucía: horarios y cadenas de los especiales informativos

TVE, Antena 3, laSexta y Canal Sur contarán con una cobertura oficial desde primera hora de la mañana de este domingo

La cobertura televisiva de las elecciones en Andalucía: horarios y cadenas de los especiales informativos.

La cobertura televisiva de las elecciones en Andalucía: horarios y cadenas de los especiales informativos.

Sergio López Martín

La jornada de elecciones en Andalucía tendrá un protagonismo especial en las televisiones de nuestro país durante este domingo 2 de diciembre. Canal Sur, TVE, Antena 3 y laSexta emitirán una programación especial para seguir y analizar el reencuento de esta cita electoral en la que más de 6.500.000 andaluces están llamados a la urnas. Repasamos las coberturas que realizarán las diferentes cadenas de estos comicios.

TVE: Ana Blanco, Carlos Franganillo y Xabier Fortes presentarán el especial '19-J, Andalucía decide'

TVE realizará un seguimiento de la jornada con avances informativos en La 1 a las 09:00, 12:00, 14:00 y a las 18.15 horas, y en todos los boletines informativos del Canal 24 Horas. Además, edición especial de Noticias Andalucía en desconexión autonómica, a las 14.10 horas.

Desde las 19.40 horas, programa especial elecciones‘19J, Andalucía decide’ en La 1 y el Canal 24 Horas, con el cierre de los colegios electorales, el sondeo electoral de GAD3 para RTVE, el seguimiento del escrutinio y las reacciones y análisis de los resultados.

Ana Blanco y Carlos Franganillo presentarán el programa desde Torrespaña, con la intervención de los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; y Paco Camas, politólogo. Xabier Fortes estará en directo desde el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, con la mesa de análisis, compuesta por los periodistas Lucía Méndez, Esther Palomera, Ainhoa Martínez Hoyo, Isabel Morillo, Juan Manuel Marqués y Antonio Avendaño. 

Al día siguiente, ‘La Hora de La 1’ realizará parte del programa desde Sevilla. Marc Sala estará en el Parlamento de Andalucía para analizar los resultados y la resaca electoral con los protagonistas. 

Antena 3: Matías Prats y Mónica Carrillo conducirán un avance al cierre de los colegios y 'Mundo Brasero' mantendrá la cobertura

La cobertura de 

Antena 3

 comenzará desde por la mañana a través de boletines informativos que mostrarán las primeras conexiones con los colegios electorales y los principales puntos de interés informativo y que se emitirán a las 11:00 y 13:00 horas. 

Tomará el relevo informativo la primera edición del fin de semana, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, con 

Matías Prats

 y 

Mónica Carrillo

, que centrará su emisión en el seguimiento pormenorizado de todo cuanto esté sucediendo en la jornada electoral. 

Por la tarde, se mantendrá la cobertura de Antena 3 a través de conexiones de ‘Mundo Brasero’, presentado por Roberto Brasero, con el plató de Antena 3 Noticias, donde se seguirá la actualidad del proceso de elecciones.

Posteriormente, continuará con Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana y, durante una de las pausas en la emisión de ‘Infiel’, a partir de las 23:00 horas, se emitirá un boletín con los datos del escrutinio una vez conocidos al cien por cien. 

laSexta: Antonio García Ferreras se pondrá al frente del especial 'Al rojo vivo: Objetivo Andalucía'

laSexta

, que mantiene su apuesta por la información continua y de última hora, pone en marcha este especial que arrancará a partir de las 19:30 horas para analizar la actualidad de la jornada y debatir los resultados de los comicios andaluces con expertos.  

‘ARV Objetivo Andalucía’, que se prolongará durante toda la noche electoral, contará con un equipo integrado por los politólogos Lluís OrriolsPablo Simón y Sandra León. Junto a ellos, periodistas conocedores de la realidad andaluza como Juanlu SánchezSantiago Martínez VaresPablo Montesinos y el presentador de ‘laSexta Noche’ José Yélamo, así como Angélica Rubio, analizarán los resultados de las elecciones andaluzas.

Además, Ana Pastor

, directora de ‘El Objetivo’, estará en la sede de campaña del PP con su candidato, 

Juanma Moreno

, y Rodrigo Blázquez, director de laSexta Clave, se encargará del análisis de los datos electorales a medida que se vayan conociendo.

Asimismo, y como ya es habitual en las coberturas electorales de laSexta‘Al Rojo Vivo’ empleará un grafismo innovador para ofrecer los datos y hará uso de herramientas como el célebre ‘Pactómetro’.

Los equipos de laSexta Noticias estarán pendientes del arranque de la jornada electoral, con la apertura de los colegios y los votos de los candidatos. Las ediciones de laSexta Noticias Fin de Semana, con Cristina Villanueva, mantendrán la atención sobre los acontecimientos de la jornada electoral en Andalucía. 

Canal Sur: Blanca Rodríguez y Fernando García conducirán el especial del 'Andalucía decide'

Canal Sur

Televisión emitirá avances informativos durante la mañana (a las 9, las 11 y las 13 horas) y a las 18:50 horas para informar de la apertura de los colegios electorales, las posibles incidencias y los índices de participación que se vayan dando a conocer desde el centro de gestión de datos.

Se ofrecerá la votación de los principales líderes políticos y de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía y las primeras reacciones de los votantes.

A las 19:15 horas comenzará el programa especial 'Andalucía Decide', presentado por Blanca Rodríguez y Fernando García que se emitirá en CSTV, Canal Sur 2, el canal internacional Canal Sur Andalucía, la plataforma digital CanalSur Más y canalsur.es, además de por las redes sociales

Habrá conexiones en directo a lo largo de las ocho provincias andaluzas con los colegios electorales, el centro de datos y las sedes de las distintas formaciones políticas para saber cómo se viven las últimas horas de la jornada electoral, previas al inicio del escrutinio.

A las 20:00 horas se darán a conocer los datos de la encuesta realizada por GAD3 para CSRTV y Juan Carlos Roldán introducirá la técnica de la realidad aumentada para presentar los resultados que el sondeo adjudica a los principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Para la estimación de los resultados electorales GAD3 ha realizado durante 2 semanas, entre el 3 y el 18 de junio, 9.200 entrevistas sobre intención de voto con 11 preguntas cortas, 2 de ellas de control. Según la cadena, el sondeo tiene un error muestral de +/-1,04%, para un grado de confianza del 95,5%.

Dos mesas de periodistas, acompañarán a los presentadores para comentar y analizar lo que vaya ocurriendo, los resultados de la encuesta de GAD3 y los del escrutinio que se irán actualizando de manera inmediata en una infografía mostrada de forma permanente en pantalla.