Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Operación Letizia, epopeya en La Zarzuela

El episodio de 'Los Borbones' dedicado a la Reina contiene momentos de devoción hagiográfica muy vibrantes y estupendos

La crítica de Monegal: Operación Letizia, epopeya en La Zarzuela.

Ferran Monegal

Ferran Monegal

Sigue la plataforma Atresplayer ofreciendo cada domingo su serie documental ‘Los Borbones’ y acaba de lanzar ahora su capítulo número cuatro dedicado exclusivamente a Letizia, hoy Reina. ¡Ah! Es un episodio epopéyico. Con momentos de devoción hagiográfica muy vibrantes y estupendos. Nos han dibujado su trayectoria existencial, desde que dejó de ser la ‘chica del Telediario’ y entró en La Zarzuela, hasta su victoria final tras superar y vencer un cúmulo de regias turbulencias. O sea, un relato televisivo construido desde la admiración hacia una joven que siendo nieta de un taxista ha llegado a reina, y sobre todo, desde la fascinación por haber superado un ‘via crucis’ de ataques contra ella, y también contra su esposo, hoy Felipe VI.

Es una manera televisiva de mirar desbordante de épica, y señalando a los malvados que querían acabar con ella. El primero y más principal, su suegro Juan Carlos I, que presiona terriblemente a su hijo Felipe para que la deje. "Juan Carlos mueve los hilos contra ella. La guerra sucia contra ella comienza. Los amigos del Príncipe la llaman ‘la jolines’. Comienza a discutirse que aquella boda es un disparate. Para todo el círculo monárquico aquella boda es un funeral. Juan Carlos redobla la presión. Una campaña de los nobles apolillados venden el pasado de Letizia como algo oscuro. Ella recibe el rechazo y la soledad en La Zarzuela..". Y así va discurriendo el tremendo dibujo de un calvario estremecedor. Pero hay luz al final de tan malvados ataques e incomprensiones. Leticia "resiste". Se acrecienta "su instinto de supervivencia". Felipe se planta ante su padre. Y el matrimonio, "que es un matrimonio por amor", ¡vence! Hermoso.

Hay un momento, al final de este capítulo, particularmente resaltable. Cuando la ‘voz en off’ de esta historia nos cuenta: "Letizia miró cara a cara a la monarquía y tomó una decisión ya propia de una Reina: coger a las niñas y a Felipe y aislarlos de Juan Carlos y compañía (..) Prácticamente toda la familia Borbón está manchada menos ella. Decide coger a las niñas y a Felipe y meterlos en un bote salvavidas mientras el barco de hunde". O sea, este relato concluye dibujando una heroicidad gloriosa: hundido Juan Carlos, por méritos propios, es la nieta de un taxista la que recobra la monárquica institución. Y este documental lo celebra. ¡Viva Felipe VI, y viva Letizia reina consorte!