LAS EDICIONES MÁS VISTAS

Estas son las millonarias audiencias de Eurovisión en España desde 1992

El festival ha tenido altibajos en su seguimiento, pero siempre ha sido una apuesta segura para TVE

Estas son las millonarias audiencias de Eurovisión en España desde 1992
3
Se lee en minutos
Marisa de Dios

Puede que España no haya triunfado en Eurovisión desde hace décadas, pero TVE nunca se ha planteado renunciar a su emisión. Lógico, porque las audiencias del festival siempre le han dado un buen resultado. Sobre todo, aquellos años en los que había un gran fenómeno mediático detrás como 'OT' o Rodolfo Chikilicuatre, surgido de la factoría humorística de Buenafuente.

Desde 1992, el primer año del que se tienen registros de audiencia, Eurovisión ha sido un 'show' que suele interesar al público español, aunque ha tenido sus altibajos. Ahora los repasamos. Pero un dato curioso: en 1992, TVE relegó el certamen a La 2, algo que nunca más ha vuelto a repetir. Este año incluso, con Chanel en liza, hasta las semifinales del 10 y el 12 de mayo se emitirán por La 1.

En términos de número de telespectadores, según un informe de GECA, el Eurovisión más visto fue el de 2002, el de Rosa López, con su 'Europe's living a celebration'. Congregó frente a la pequeña pantalla a 12.755.107 fieles, con un espectacular 80,4% de cuota de pantalla. No era para menos, tratándose de la ganadora del gran 'pelotazo' televisivo del primer 'OT', que acudió arropada por un coro formado por compañeros como David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno. Quedó séptima ante la decepción del público español, que aquel año veía más cerca que nunca la victoria.

El segundo puesto es para Chikilicuatre y su 'Baila el chiki chiki', en 2008. Un total de 9.336.054 personas (59,3% de 'share') vieron cómo quedó en el puesto 16º y Silvia Abril, una de sus coristas, montaba su número cayéndose en el escenario.

El tercer lugar del podio lo ocupa Beth, con su 'Dime', con el que quedó octava en 2003. El Eurovisión en el que participó la finalista de 'OT 2' logró 8.790.173 seguidores y un 58,4% de 'share'.

El cuarto Eurovisión con más telespectadores es el de 2018, con Amaia y Alfred impulsados también por el fenómeno 'OT' (eso sí, de nueva generación, y trufado de un romance de por medio) cantando 'Tu canción'. Quedaron en el puesto 23ª, con 7.169.526 españoles pegados a la pantalla (43,5%).

Le sigue el festival del 2004, el de Ramón ('OT 3'), con 6.826.202 fans (50,1%). 'Para llenarme de ti' le otorgó el décimo puesto.

El Eurovisión en el que participó Pastora Soler, en 2012, también logró un gran dato, con 6.541.763 telespectadores (43,5%). Su 'Quédate conmigo' la colocó décima.

Edurne, otra 'extriunfita' (pero que participó años después de su paso por el 'talent show'), logró para el Eurovisión de 2015 una audiencia de 5.958.168 personas (39,3%). Ella quedó en el puesto 21º con 'Amanecer'.

El Eurovisión de 2010, por su parte, logró 5.760.317 seguidores (41,9%). Fue en el que Daniel Diges tuvo que repetir su actuación por culpa del sabotaje de Jimmy Jump, que se coló en el escenario cuando cantaba 'Algo pequeñito'. El artista y actor de 'Nada es para siempre' quedó 15º.

El festival de 2001, en el que David Civera interpretó la bailable 'Dile que la quiero', sumó una audiencia de 5.614.259 (45,7%). Él fue sexto.

El podio de las 10 ediciones de Eurovisión con más telespectadores en España desde 1992 lo completa la de 2019, con 5.449.270 fans (36,7%). TVE mandó al 'extriunfito' Miki Núñez, que quedó 22º con 'La venda'.

Otro dato a remarcar es que el Eurovisión de 2021, en el que Blas Cantó quedó en el puesto 24º con 'Voy a quedarme', es de los menos vistos. Aun así, la cifra no está nada mal para lo que se cuece hoy en día en las audiencias: 4.071.281 telespectadores y un 29,4% de 'share'.

Quedó incluso por debajo del festival de 2016, con Barei y su 'Say Yay', que anotó 4.291.756 seguidores (29,8%), el peor registro de Eurovisión en España (en cuanto a número de telespectadores) desde 2007, cuando el representante de TVE en el certamen fue el grupo D'Nash, con 'I love you mi vida' (3.372.935 y 28%).

El farolillo rojo es para el Eurovisión de 1992, en el que participó Serafín Zubiri con 'Todo esto es la música', canción con la que quedó en el puesto 14º. Aunque hay que tener en cuenta que ese año el festival no competía en la misma liga, porque se emitió en La 2. Anotó 3.004.520 seguidores (25,4%).

Le siguen (por la parte baja de la tabla) el certamen de 1994, con Alejandro Abad y 'Ella no es ella' (3.037.471 y 26,1%) y el de 1997, con Marcos Llunas y 'Sin rencor' (3.224.010 y 30,3%). Y eso que este último quedó sexto en la competición musical europea.

Noticias relacionadas