TÚ Y YO SOMOS TRES

La crítica de Monegal: Yolanda, Pablo, Buenafuente... vidas paralelas

Monegal

Monegal

Ferran Monegal

Ferran Monegal

Si Plutarco estuviera todavía entre nosotros es probable que añadiese las semblanzas biográficas de Yolanda Díaz, Pablo Iglesias y Andreu Buenafuente a sus 'Vidas paralelas'. Los tres viven ahora una encrucijada existencial muy curiosa. La tele lo ha reflejado ésta última semana con mucha nitidez.

Después de lo que dijo Pedro Sánchez en 'Espejo público', evitando mencionar a Podemos y hablando exclusivamente, como socios del PSOE, del "espacio que Yolanda Díaz represente", después de esta inequívoca y clara advertencia del presidente, en 'El intermedio' nos han escenificado rápidamente la sarcástica visita de un enfadado Pablo (Dani Mateo) a Yolanda (Cristina Gallego). Le decía que ella está donde está porque la ha puesto él, y le reprochaba que quisiera traicionarle. Y ella le contestaba: "Pablo, esto no va de ti o de mí, esto va de la gente, de la gente que no es de Podemos". Y Pablo se tiraba de los pelos. ¡Ah! Es estupendo que 'El intermedio' también aplique sátira política mordaz hacia la izquierda y le dé un descanso momentáneo a Ayuso, la señora presidenta madrileña. Precisamente el Pablo Iglesias de verdad estuvo esta semana en la tele, en 'Las claves del siglo XXI' (TVE-1) y Javier Ruiz también le preguntó por el tema. Procuró dulcificar y negar el enfrentamiento con Yolanda. Aseguró: "Yolanda es la mejor, será la próxima presidenta con un espacio político en el que estará Podemos". Pero Pablo verbalizaba una ilusión. Quizá si Plutarco hubiera visto su entrevista, escribiría aquello que escribió de Aníbal: "Supo lograr victorias, pero no hacer un buen uso de ellas".

También Andreu Buenafuente se encuentra en una disyuntiva existencial desde que en Movistar Plus+ le rescindieron el contrato. Y también la tele le ha entrevistado esta semana (Carlos del Amor, 'La matemática del espejo', La 2). Sobre la censura ha dicho: "Yo me formé en la TV pública catalana y tuve una libertad alucinante. Me he ido a otras cadenas y he visto censuras". ¡Ah! Es hermoso que el artista recuerde allí donde tuvo la felicidad completa. Dado que la cadena sigue existiendo, quizá sería el momento del regreso. Le aguarda un gran confort. Tenga en cuenta, no obstante, otra frase Plutarco al respecto: "No hables de tu felicidad a alguien menos afortunado que tú".