Análisis

Telecinco, ante una de las crisis más graves de su historia

La cadena principal de Mediaset no levanta cabeza tras los fracasos de formatos como 'Secret Story', 'Idol Kids' o 'Pasión de gavilanes'

Telecinco, ante una de las crisis más graves de su historia.

Telecinco, ante una de las crisis más graves de su historia. / Yoyele

Redacción Yotele

Se avecinan tiempos difíciles para 

Telecinco

. La cadena privada se encuentra sumida en una grave y profunda crisis de audiencia tras el cambio de tendencia que se ha venido gestando en los últimos meses, con una imparable

Antena 3 

que le ha ido comiendo terreno poco a poco hasta alzarse con la corona del liderazgo. El primer trimestre del 2022 está siendo especialmente complicado para Mediaset

, que a pesar de sus múltiples intentos, no logra dar con la tecla adecuada para ver la luz al final del túnel. A 9 de marzo, su canal principal acumula un 12% frente al 14,7% de su máximo competidor.

Una crisis de audiencia, identidad y contenidos que inquieta desde hace tiempo en los despachos de la empresa. La primera de esas tres crisis es más que evidente, ya que los números actuales distan mucho de los que acostumbraba a conseguir en tiempos pasados. Atrás quedó la época dorada de '

Sálvame

', cuando arrasaba a diario con cuotas cercanas al 20%. Ahora, al programa de Jorge Javier Vázquez le cuesta incluso llegar al 13%

Tras el salto de 'Pasapalabra' a la competencia, Telecinco tampoco levanta cabeza en la franja de 20:00 a 21:00. En solo dos años han pasado hasta ocho formatos distintos por la nueva franja maldita de la cadena, ocupada actualmente por 'Ya son las ocho'. El programa de Sonsoles Ónega no ha cumplido su misión de reflotar las audiencias y se mueve a diario en torno al 10% de share. Unos datos que también han lastrado los números de 'Informativos Telecinco', que ya no son rivales para las 'Noticias' de Antena 3. 

Por si todo esto fuera poco, el prime time no está dando los frutos esperados, con 'La que se avecina' y 'Entrevías' como únicas excepciones. La edición con anónimos de 'Secret Story' está pasando completamente desapercibida con audiencias que se mueven alrededor del 11%, cifras muy lejanas a las que han alcanzado otros realities de la casa en años anteriores, como es el caso de 'GH VIP'. Por su parte, 'Idol Kids' ha pinchado con su segunda edición. A partir de su tercera emisión, el talent infantil presentado por Jesús Vázquez quedó relegado al prime time del sábado.

El canal de Fuencarral ha maltratado el talent show sin miramientos, ya que esta semana también se ha quedado sin hueco en el mencionado horario. Esa será precisamente la nueva ubicación de 'Mi casa es la tuya', que salta al fin de semana tras no haber cumplido las expectativas en la noche del lunes, donde ha registrado medias del 15% con Ana Obregón como invitada y del 10,5% con Bárbara Rey. 

Pero sin duda, el gran batacazo de la temporada se lo ha llevado la segunda temporada 'Pasión de gavilanes'. A pesar de llegar arropada por una intensa campaña de promoción, con diferentes acciones en los principales programas del grupo, el primer episodio de la telenovela promedió un 16% en prime time. Si bien este dato no fue del todo negativo, la serie ha caído en menos de un mes por debajo del doble dígito. Tampoco funcionaron sus reposiciones en sobremesa, franja que hundió durante tres días hasta el 7%. 

Para poner remedio a esta situación, Telecinco sigue dando bandazos para intentar arañar unas décimas de audiencia. Su último intento ha sido el programa informativo 'Ucrania: esto no se podrá olvidar' con Ana Terradillos al frente, un formato destinado a la franja del access prime time de lunes a viernes. Su estreno de anoche fracasó con un 8,5% y poco más de 1,3 millones de espectadores. 

Con el paso del tiempo, la cadena de Paolo Vasile ha ido construyendo un modelo televisivo basado en la telerrealidad y en la retroalimentación entre los distintos programas en directo de la casa. Es lógico, por tanto, que cuando una pieza falla también lo hagan las demás, lo que evidencia que apostarlo todo a una carta no es lo más inteligente.

Con el invierno perdido, Telecinco pone ahora el foco en la primavera depositando su confianza en 'Supervivientes 2022'. El reality show de supervivencia será este año una prueba de fuego para el canal, que también planea estrenar próximamente el nuevo documental de Rocío Carrasco, centrado esta vez en la relación que mantiene con su familia mediática.