Audiencias mensuales

Antena 3 reafirma su liderato: firma su cuarto mes seguido por encima de Telecinco con su mejor febrero en 13 años

La cadena de Mediaset continúa segunda con un 13,5% de cuota, lo que supone un aumento de cuatro décimas en comparación con el mes anterior, pero casi dos puntos por debajo de lo que sacaba hace un año

Pablo Motos, desesperado con la llamada de los 3.000 euros.

Pablo Motos, desesperado con la llamada de los 3.000 euros. / Antena 3

Redacción Yotele

Antena 3 sigue imparable en este inicio de año. La cadena de Atresmedia sube cuatro décimas respecto a enero y lidera con una media de 14,4%, siendo el canal más visto en febrero, revalidando ese particular título por cuarto mes consecutivo y alcanzando su mejor resultado en este mes en 13 años.

De esta manera vuelve a superar a Telecinco, que continúa segunda con un 13,5% de cuota, lo que supone un aumento de cuatro décimas en comparación con el mes anterior, pero casi dos puntos por debajo de lo que sacaba hace un año.

El liderazgo de Antena 3 se basa principalmente en su trío de ases ('Pasapalabra', 'Antena 3 Noticias' y 'El Hormiguero'), que permiten a la cadena liderar el prime time. En cambio, Telecinco ha fracasado con la segunda edición de 'Idol Kids' y 'Secret Story' se ha quedado muy por debajo de las expectativas. Series como 'Infiel' o la novena temporada de 'Tu cara me suena', que lidera con enormes datos, han contribuido a este gran resultado para Antena 3. Eso sí, Telecinco logra liderar la mañana gracias a 'El programa de Ana Rosa'. En cuanto a la tarde, pese a los grandes datos del serial 'Tierra amarga', en el conjunto sigue liderando Telecinco.

Por su parte, La 1 vuelve a bajar y se queda con un 8,4%, su peor febrero en la historia. La pública no remonta al no tener ningún formato que esté logrando darle un impulso en audiencias. En cuanto a laSexta (7,2%), mejora con la actualidad informativa y se distancia nuevamente de Cuatro (5,3%), como así refleja el informe de Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas en abierto de cobertura nacional

-El top 10 de cadenas queda con el siguiente orden: A3 (14,4%), T5 (13,5%), TEMATICAS PAGO (9%), La1 (8,4%), AUT (8,1%), LA SEXTA (7,2%), CUATRO (5,3%), La2 (2,9%), FDF (2,7%) y NOVA (2,4%).

-Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Antena3 es la cadena más vista en hombres y mayores de 45 años, mientras que Telecinco lidera en mujeres y en los individuos de entre 25 a 44 años. Por su parte, el conjunto de “Temáticas de Pago” es la opción líder en el grupo de 4 a 24 años.

-En cuanto al desglose por regiones: Antena 3 es líder en Galicia, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Baleares, Murcia, Castilla León y Risco. Telecinco es líder en Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias. TV3 lidera en Cataluña y el conjunto de “Temáticas de Pago” en Asturias.

-Por franjas horarias y días de la semana lideran: Antena 3 lidera la sobremesa y el “prime-time”, Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el “late-night” y las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.

-Por días de la semana: Antena 3 lidera de lunes a viernes, Telecinco los sábados y las “Temáticas de Pago” los domingos.

2. Consumo televisivo

-EL CONSUMO TOTALIZADO ES DE 3 HORAS Y 30 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, -37 MINUTOS (-24%) MENOS QUE EL MES DE FEBRERO DEL AÑO PASADO. MES DE FEBRERO DE MENOR CONSUMO DESDE 1992

-El consumo en Lineal es de 202 minutos (el 96% TTV) y el Diferido* suma 7 minutos (el 3% TTV), un total de 210 minutos por persona al día (3 horas y 30 minutos).

-Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 49 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 13 minutos de media por persona al día).

-El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 14 minutos al día, -29* minutos menos que el año pasado.

-En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 30,6 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 66,9% de la población.

-La cobertura acumulada en el mes es de 43,7 Mill., es decir, el 95,5% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes .

-De los 45,7 Mill.espectadores potenciales como universo de consumo, 2.069.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 4,5% del total

3. Grupos televisivos

-ATRESMEDIA, CON 6 CADENAS EN EMISIÓN, MANTIENE LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29,1% ( + 1,6).

-MEDIASET, con 7 cadenas en emisión, es el segundo grupo de mayor cuota, con el 27,0% ( + 0,3).

-El Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, consigue el 13,7% (-0,5), Grupo Squirrel Media (antiguo grupo Vocento, que incluye también ahora BOM Cine) el 2,5% ( - 0,1) y Unidad Editorial registra el 2,6% (repite resultado).

-Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 56,1% del mercado de la audiencia ( + 1,9).

-La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 36,3% de cuota ( + 0,4 puntos que el mes pasado).

-La TV Privada suma el 71,5% de cuota de pantalla ( + 1,6), mientras que TV pública firma el 21,8% ( - 0,8).

4. Cadenas autonómicas

EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8,1% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,3).

-El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,6%), TVG (11%), ARAGON TV (11%), ETB2 (9%), C.SUR (8,2%), TPA (7,1%), CMM (6%), TVCAN (5,4%),C.EXT.TV (5,3%), IB3 (4,6%)LA 7TV (4,5%), TELEMADRID (4%) y A PUNT (2,9%).

• ARAGÓN TV: MEJOR MES DE FEBRERO DESDE 2015.

• TVG: MEJOR MES DE FEBRERO DESDE 2014

• ETB1: MEJOR MES DE FEBRERO DESDE 2018

• IB3 (BALEARES): MEJOR MES DE FEBRERO DESDE 2015.

• TPA (ASTURIAS): MEJOR MES DE FEBRERO DESDE 2011.

-LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,4%: La 7 (CyL) (1,5%) continúa como la cadena con más cuota en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,9%) y 8TV (CAT) (0,8%).

5. Temáticas de pago

-LAS TEMÁTICAS DE PAGO FIRMAN EL 9,0% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,6), CON MÁS DE 74 CADENAS MEDIDAS POR KANTAR.

-El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,7%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), TNT (0,2%), CALLE 13 (0,2%), #VAMOS (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), NGC WILD (0,1%) y AXN WHITE (0,1%).

-De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 64% a cadenas en abierto.

6. Emisiones más vistas

LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ‘ FUTBOL:COPA DEL REY / ATH.BILBAO-R.MADRID (03-FEB-22): 4.486.000 Y 28%’ (T5).

Ránking emisiones por géneros de programación*:

-PELÍCULA: 'PELICULA DE LA SEMANA / THE EQUALIZER 2' (La1, 20-feb) --> 2.353.000 y 16,5%.

-SERIE: 'PASION DE GAVILANES' (T5, 16-feb) --> 2.293.000 y 16%.

-INFORMATIVO: 'ANTENA 3 NOTICIAS 2' (A3, 22-feb) --> 3.395.000 y 22,1%.

-CULTURAL: 'LA NOCHE DE:PASION DE GAVILANES: LA DINASTIA CONTINÚA (T5, 16-feb) --> 2.059.000 y 16,2%.

-ENTRETENIMIENTO: 'PASAPALABRA' (A3, 14-feb) --> 3.037.000 y 23,6%.

-DEPORTES: 'FUTBOL:COPA DEL REY / ATH.BILBAO-R.MADRID' (T5, 03-feb) --> 4.486.000 y 28%.

-ANIMACIÓN: 'LOS SIMPSONS' (NEOX, 13-feb) --> 421.000 y 4%.