DE 'PÚBLICO' Y LA SEXTA

Detienen en Polonia al periodista Pablo González mientras cubría la guerra de Ucrania

El reportero informaba sobre la llegada de miles de refugiados ucranianos tras la invasión rusa

El periodista Pablo González.

El periodista Pablo González.

Redacción Yotele

El periodista Pablo González, colaborador en medios de comunicación como Público y La Sexta, ha sido detenido en la localidad polaca de Rzeszow, donde se encontraba informando sobre la llegada de los refugiados ucranianos tras la invasión de Rusia. Su abogado, Gonzalo Boye, se ha encargado de denunciar esta situación desde su cuenta de Twitter.

"Mi defendido, el periodista español Pablo González, ha sido detenido en Polonia por hacer su trabajo. Exigimos que se garantice su integridad física y su inmediata puesta en libertad", ha escrito Boye en la citada red social, donde aprovecha para lanzar un contundente mensaje: "Sin libertad de prensa no hay democracia". 

Por el momento se desconocen los motivos de la detención, que fue llevada a cabo por agentes de los servicios de seguridad polacos. La última vez que González se puso en contacto con Público fue durante la noche del domingo, según informa el propio medio, para enviar una crónica sobre las miles de personas que están llegando a Polonia procedentes de Ucrania

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha solicitado la "inmediata puesta en libertad de Pablo González" y ha pedido explicaciones "a las autoridades polacas sobre las circunstancias de este atropello a la libertad para informar". 

El mundo de la política también ha reaccionado a la detención de González. Jon Iñarritu, diputado de

EH Bildu

, denuncia que se trata de "un ataque contra la libertad de prensa, contra un periodista que está haciendo una labor importantísima y digna de reconocimiento". Antón Gómez-Reino, portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, exige a las autoridades polacas "su inmediata liberación". "Ningún conflicto puede ahogar la libertad de prensa", señala.