Informe
Los españoles vieron menos televisión el segundo año de pandemia: 3 horas y media al día
El consumo diario de televisión en 2021 registra una media de 214 minutos por persona, 26 minutos menos que en 2020

Las mujeres ven más minutos de televisión. / EP
EP
El consumo diario de televisión en 2021 registra una media de 214 minutos por persona y día, tres horas y treinta y cuatro minutos, lo que representa una bajada de 26 minutos respecto al año anterior marcado por la
Covid-19
y el
confinamiento
, que supuso un incremento más que notable de los minutos vistos por los espectadores (+18 minutos con respecto a 2019).
Así se desprende de los datos del informe provisional 'Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2020' de Barlovento Comunicación, con datos a 25 de diciembre, recogido por Europa Press.
El estudio indica que los 214 minutos de consumo televisivo del año 2021 se desglosan en 206 minutos de consumo lineal, 7 de consumo en diferido, y 2 minutos de 'Invitados'.
Por la variable 'espectadores' -aquellos que sí ven la televisión y sin tener en cuenta a los que no la ven-, en 2021 se alcanzan en consumo 'lineal' los 310 minutos por espectador y día, es decir, cinco horas y diez minutos.
Respecto a 'Otros usos del Televisor', que se mide y contabiliza desde marzo de 2019, arroja un consumo ponderado de 30 minutos por personas y día.
De este modo, las cuatro horas y tres minutos de consumo total en el televisor se acerca al índice de consumo anual más alto desde que se miden las audiencias en España, cuando en el ejercicio 2012 se logró el máximo de consumo anual con 246 minutos por persona y día, pero sólo en el concepto tradicional de 'lineal'.
En 2021, siempre en términos del concepto 'lineal', sin tener en cuenta los minutos de diferido e invitados, la televisión de toda la vida ha sido capaz de reunir cada día a 30.349.000 televidentes, 3,5 millones menos, que representan una cobertura del 66,5 %, once puntos y medio menos que hace nueve años en 2012.
Las mujeres ven más tele
Por sexo, en 2021, los hombres consumen una media de 3 horas y 17 minutos por 3 horas y 49 minutos de las mujeres (+ 32 minutos). En relación con el consumo por sexo en 2021, tanto los hombres como mujeres descienden alrededor del 12% en relación con el año anterior.
En el caso de la edad, en niños de 4 a 12 años, el año 2021 pone de relieve que este grupo consume media hora menos, en redondeo, que el año anterior al promediar 1.30 horas, cuando en 2020 (2.04 horas) y en 2019 (1.59 horas), mientras que los jóvenes, de 13 a 24 años, que ponderan 1.21 horas en 2021, cuando en 2020 (1.43 horas) y 2019 (1.37 horas).
En adultos jóvenes, de 25 a 44 años, el informe indica que la media de 2021 es de 2.19 horas, mientras que en 2020 (2.49 horas) y en 2019 (2.41 horas); y los maduros, de 45 a 64 años, el segundo grupo de edad más importante en la variable 'consumo de minutos de televisión' la media de 2021 es de 4.26 horas, mientras que en 2020 (4.58 horas) y en 2019 (4.34 horas).
Por su parte, las personas de 65 y más años de edad que son los que dedican más permanencia y dedicación de minutos a la televisión alcanzan un registro de 6.09 minutos en 2021, mientras que en los dos años anteriores fueron: 2020 (6.27 horas) y 2019 (6.04 horas).
Finalmente, la oferta de 74 cadenas de la televisión de pago logra nuevo récord de audiencia en el año 2021 al promediar el 8,6 % de cuota de pantalla y mejorar dos décimas su media anual con respecto al año anterior.
- Así quedan los salarios de los funcionarios tras la última subida: estos son los grupos más beneficiados
- ¿Cuánto van a cobrar los funcionarios públicos en febrero con la nueva subida de sueldo de 2025?
- Las aseguradoras de Muface siguen teniendo un problema: los médicos autónomos recuerdan que les pagan 'una miseria
- Daniel Ibáñez, el actor que lo hace todo en España: 'Cuando comí con Woody Allen me preguntó por lo de Rubiales
- La Armada quiere multiplicar su flota con nuevos portaviones, submarinos y fragatas
- Vecinos y Ayuntamiento de Getafe reclaman indemnizaciones por los enganches ilegales en los pisos del Plan Vive
- Montero deja la puerta abierta a que la subida de 50 euros del salario mínimo tribute en el IRPF
- Los dueños de Solaria dan la campanada y compran a Hines el mejor local de la Gran Vía madrileña