CIBERSEGURIDAD

Lo llevas siempre activado en tu móvil pero es malo: te pueden hackear

Es un mal hábito que puede dar vía directa a los hackers a nuestro dispositivo

Móvil

Móvil / Pexels

Alexandra Costa

Hubo un tiempo en que había pavor por los efectos adversos que produciría la tecnología inalámbrica. Pasó con el 3G y el 4G, y hay teorías que mantienen que el 5G también provoca perjuicios en las personas. Sin embargo, no hay ningún estudio científico que lo demuestre. Ahora los expertos aseguran que un tipo de conexión que tienen todos los móviles, y además la gran mayoría de usuarios tiene activada de manera predeterminada, puede ser peligrosa. Eso sí, no es dañina para la salud, sino para la intimidad y la privacidad de los usuarios. Se trata de la tecnología bluetooth.

¿El motivo? Esta tecnología inalámbrica puede ser utilizada con fines maliciosos dada su alto riesgo de vulnerabilidad. Los expertos reunidos en la conferencia Defcon, una de las convenciones de ciberseguridad más importante del mundo, llegaron a la conclusión de que se trata de un tipo de conexión que es sencilla de 'hackear'.

Mundo hiperconectado, pero vulnerable

Gracias al bluetooth conectamos el ratón al ordenador portátil y los auriculares al 'smartphone' sin necesidad de ningún cable, por poner algún ejemplo. Con estos casos en la mano, los participantes en la conferencia aseguraron que un ciberdelincuente con los conocimientos adecuados es capaz de identificar y piratear altavoces y auriculares. De esta manera, puede acceder a las conversaciones de los usuarios.

Eso no significa que todos los dispositivos sean 'hackeados'. Los expertos en ciberseguridad solo avisan del riesgo potencial que tiene esta red inalámbrica, que muchas veces carece de contraseña para el emparejamiento y de otras medidas de seguridad.

De hecho, puesto a hacer, lo de escuchar una conversación quería en una anécdota en comparación con una acción más agresiva como la de bloquear los dispositivos, sin opción alguna a que el usuario pudiera recuperarlos. Por todo ello, los expertos recomiendan desconectar el bluetooth siempre que no se utilice.

Enemigo de la batería

Otro motivo de peso para apagar el bluetooth siempre que sea posible, además del WiFi, es porque consume más rápidamente las baterías de los dispositivos. Son cosas no tan buenas de un mundo hiperconectado.