WHATSAPP

Cómo saber si WhatsApp está utilizando tu micrófono o tu cámara sin que te enteres

¿Están espiando tu WhatsApp? Este es el truco para saberlo

Un fallo de seguridad de WhatsApp provoca que la app tenga acceso al micrófono y la cámara sin permiso

WhatsApp permitirá editar los mensajes durante un margen de 15 minutos

WhatsApp permitirá editar los mensajes durante un margen de 15 minutos

H.G.

Todo el mundo utiliza ahora WhatsApp para comunicarse con sus amigos y familiares y también para trabajar. De hecho, es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo. Sin embargo, a veces estas herramientas tan útiles nos dan algunos dolores de cabeza en cuanto a la privacidad.

Y es que esta es una de las mayores preocupaciones de los usuarios cuando se comunican a través de WhatsApp, por lo que el anuncio reciente de un fallo de la aplicación que mantiene el micrófono activado incluso cuando no está en uso no ha gustado nada. La buena noticia es que existe un sencillo truco para averiguar si la app de mensajería utiliza el micro o la cámara sin que tú lo sepas.

La clave está en el panel de privacidad de los móviles Android, que ofrece a los usuarios información sobre el uso de los permisos que hace cada aplicación. Mediante este panel, puedes saber cuándo WhatsApp ha utilizado el acceso al micrófono y a la cámara; cuándo Google Maps usa la ubicación o cuándo una aplicación accede a los archivos almacenados.

Cómo saber si WhatsApp usa el micrófono o la cámara

Precisamente ha sido gracias a este panel de privacidad como se ha descubierto el fallo de seguridad de WhatsApp. En cuanto ha salido a la luz, Google y Meta se han apresurado a aclarar que en realidad el fallo es del propio panel, que notificaba de forma incorrecta el uso del micrófono. Sin embargo, sea un problema de WhatsApp o de Android, no está de más aprender cómo ver el uso que las aplicaciones hacen del micrófono y la cámara de tu móvil.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el panel de privacidad es una función que se añadió en Android 12, por lo que es necesario tener un móvil con esta versión del sistema operativo o superior para poder hacer uso de este truco. Si cumples con este requisito, solo tienes que seguir los pasos que te explicamos para comprobarlo:

  1. Abre la app de Ajustes.
  2. Entra en el apartado llamado "Privacidad".
  3. Toca en "Panel de privacidad".
  4. Desliza hacia abajo y entra en los apartados "Micrófono" y "Cámara" para comprobar si WhatsApp ha accedido y los datos de tiempo exactos en los que lo ha hecho.

Si ves que WhatsApp u otra aplicación ha utilizado el micrófono durante la madrugada, mientras dormías, ya sabes que la app puede estar usándolo sin tu conocimiento. No te preocupes, pues desde el propio menú del micrófono y la cámara podrás eliminar el acceso tocando en "Gestionar permiso".