FUTURO DE LA IA

Bill Gates, la IA y el fin del Internet que conocemos

La "alucinación" de la Inteligencia Artificial, una de las fallas más peligrosas que existen

El magnate y gurú tecnológico ha vaticinado una herramienta de IA que cambiará para siempre el uso de Internet

Bill Gates, en una conferencia en Washington.

Bill Gates, en una conferencia en Washington.

H.G.

A Bill Gates, cofundador de Microsoft, gurú tecnológico y mesías filantrópico, le gusta hablar. Y aún más, que se le escuche. Famosos son sus vaticinios regulares sobre el futuro de la tecnología, la crisis energética o el auge de la inteligencia artificial y su potencial amenaza para la sociedad.

Hace poco, a través de su blog personal, Gates ya expresó su opinión sobre la IA y los sectores que más se iban a ver afectados por este cambio de paradigma. Una de las opiniones más controvertidas del magnate es que la IA pronto se introducirá en el sector educativo. Lo que supondría que estas máquinas podrían suplir a los profesores en algunas áreas. Otro de los sectores que más se verán afectados es el de las ventas, puesto que actividades de atención a clientes, la IA podría aprenderlas, llevarlas a cabo y hacer estos trabajos con facilidad.

Por último, el fundador de Microsoft señalóp que la sanidad también se verá afectada por la inteligencia artificial. Aunque está claro, que estos aparatos nunca podrá sustituir la presencia y el trabajo de un médico, sí que podrían ser útiles a la hora de tareas de asesoramiento en las que el doctor no pueda desempeñar. Aparte de esto, la IA puede ser esencial para acelerar los avances médicos, ya que almacena una la cantidad de datos e información muy valiosa y variada que podría ayudar a desarrollar ciertos progresos en el sector sanitario.

La IA a la caza de los gigantes de Internet

Ahora, Bill Gates ha dirigido el tiro de sus vaticinios tecnológicos sobre el propio universo de Internet. Concretamente, sobre los dos gigantes que dominan con mano de hierro, al menos hasta ahora, el mundo digital.

El cofundador de Microsoft ha vaticinado en un futuro próximo una aplicación de inteligencia artificial (IA) que cambiará por completo el comportamiento de los usuarios y erradicará herramientas muy populares ahora, como los buscadores o los portales de compras por internet.

Según el multimillonario, este asistente de IA, que aún no se ha desarrollado, podrá comprender las necesidades y hábitos de una persona y terminará también con el uso de las webs tal como las conocemos.

En la guerra por crear la mejor herramienta impulsada por la IA generativa están a la cabeza los gigantes de la tecnología como Google, con Bard, y Microsoft, con Bing, así como startups como OpenAI, con ChatGPT.

"Nunca volverás a ir (en internet) a un sitio de búsqueda, nunca volverás a ir a un sitio de productividad, nunca volverás a ir a Amazon”, ha asegurado Gates en un evento de Goldman Sachs y SV Angel en San Francisco sobre el tema de la IA. Por ello, ha añadido, "lo más importante es quién gane el agente personal".

En lo referente a qué empresa conseguirá crear este asistente, Gates dijo que estaría decepcionado si Microsoft no "interviniera” y que está "impresionado" con un par de empresas emergentes, entre otras Inflection.AI, cofundada por el exejecutivo de DeepMind, Mustafa Suleyman.