INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Y si Chat GPT hiciera la Wikipedia?

La IA impulsa la inteligencia humana.

La IA impulsa la inteligencia humana. / Placidplace en Pixabay.

El buscador de referencia desde hace décadas, Wikipedia y la inteligencia artificial más avanzada hasta la fecha disponible al público, ChatGPT, podrían trabajar juntos. Según las últimas declaraciones del cofundador de la enciclopedia virtual Jimmy Wales, utilizarían ChatGPT para comprobar la veracidad de las aportaciones.

La Inteligencia Artificial y el ChatGPT

Este sistema de chat con inteligencia artificial está disponible para todo aquel que quiera comprobar los límites de la Inteligencia Artificial (IA), si es que los tiene. Este sistema está programado para mantener conversaciones y realizar todo tipo de textos con la información disponible en Internet que almacena en su memoria y es capaz de recrear cualquier tipo de texto con los matices, la temática y la forma de escribir de grandes autores.

El propio sistema se va alimentando de datos que recopila de los usuarios y de los propios trabajos que realiza la IA, de tal manera que se retroalimenta a sí misma y avanza a velocidades vertiginosas. Incluso, hay expertos que han pedido frenar el desarrollo de este programa por los "profundos riesgos para la sociedad y la humanidad" que puede suponer este rápido avance, tal y como especificaron en una carta abierta en la que recopilaron numerosas firmas incluida la de Elon Musk.

Wikipedia y su posible nuevo socio

Wikipedia es una enciclopedia libre formada por Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que ya cuenta con más de 60 millones de artículos en 329 idiomas es su portal de internet. Sin duda, una página que hemos visitado todos alguna vez y que cada día millones de usuarios examinan.

Cualquiera que quiera, puede participar en la creación de uno de sus artículos el cual una vez publicado, será revisado por el soporte de Wikipedia para dar el visto bueno. Pero, ¿y si ese trabajo pudiera agilizarse con tan solo un click? ChatGPT puede conseguirlo.

El cofundador de la enciclopedia, Jimmy Wales, ha afirmado en una entrevista con el diario Evening Standard que "usar una inteligencia artificial para triplicar el número de entradas de Wikipedia no aumentaría nuestros costes de funcionamiento en más de 1.100 euros al año. Un caso de uso temprano podría ser usar un modelo de lenguaje grande como ChatGPT para comparar varios artículos, buscar puntos que se contradigan entre sí y usar sus hallazgos para identificar piezas que el ejército de voluntarios humanos de Wikipedia podría necesitar".

¿Cuándo llegaría el momento?

Esta idea todavía no tiene fecha, ni siquiera aproximada. "Creo que todavía estamos lejos de preguntar 'ChatGPT, por favor escribe una entrada en Wikipedia sobre el Empire State Building', pero no sé qué tan lejos estamos de eso, ciertamente más cerca de lo que hubiera pensado hace dos años" bromea.