Turbulencias en la red social

¿Tu muro en Twitter está lleno de mensajes de Elon Musk? Esto podría explicarlo

El propietario de la plataforma ordenó a su equipo realizar cambios para amplificar sus mensajes y despidió al ingeniero que le dijo que la menor tracción de sus tuits se debía a un menor interés en él

Elon Musk.

Elon Musk.

Carles Planas Bou

"En mi sección 'Para ti' de hoy solo tengo tuits e interacciones de 

Elon Musk

. Ese 'timeline' está hecho una basura". Este es uno de los muchos mensajes de protesta que no paran de repetirse en 

Twitter. Hace unos días, la red social decidió copiar el modelo de 

TikTok

y activó una cronología en la que el algoritmo debía recomendarte tuits de tu interés. Sin embargo, el muro de muchos usuarios se ha visto inundado de los contenidos compartidos por el controvertido empresario.

Con 128,8 millones de seguidores, Musk es una de las cuentas más populares de la plataforma que compró el pasado octubre y que ahora dirige. Sus mensajes siempre han tenido una alta interacción, pero desde el lunes algo ha cambiado y muchos usuarios señalan que su muro de recomendación algorítmica se ha convertido en un torrente de tuits de Musk. Incluso si no le siguen.

La compañía no ha explicado las razones oficiales de este cambio, pero todo apunta al propio Musk. En las últimas semanas, los tuits del magnate no ganaban tanta tracción como antes, algo que le tenía preocupado. La semana pasada, Musk reunió a un grupo de ingenieros en las oficinas de Twitter para pedirles explicaciones. Según avanzaron los periodistas Zoe Schiffer y Casey Newton, los ingenieros explicaron a Musk que no habían encontrado ningún sesgo en el algoritmo que le perjudicase y que la disminución de las interacciones con sus mensajes podía deberse a una pérdida de interés en él. A Musk le gustó tan poco esa explicación que despidió a uno de los ingenieros.

No contento con la represalia, el nuevo propietario de Twitter ordenó a sus empleados rastrear cuantas veces se recomiendan sus tuits. Este domingo, Musk aseguró que los ingenieros habían logrado resolver un problema que había provocado que "hasta el 95% de mis tuits no llegaran". Entre otras cosas, también se corrigió y mejoró el alcance de los retuits, la amplificación de los hashtags y se eliminó la penalización que afectaba los tuis cono fotos o vídeos. Se desconoce si el magnate también ha ordenado que se amplifiquen artificialmente sus mensajes para que lleguen a más gente.

Menos usos y visualizaciones

Hace nueve semanas que Twitter introdujo las visualizaciones que tiene cada tuit, una función que a terminado por servir para ilustrar el poco impacto que pueden llegar a tener los mensajes de usuarios con muchos seguidores. Fuentes de la compañía han señalado al medio estadounidense 'The Verge' que la introducción de ese botón podría haber contribuido a limitar la amplificación de los tuits, pues para meterlo en el muro la plataforma tuvo que reducir el tamaño de los botones de 'retuit' y del 'like'.

La pérdida de interacciones de la que se quedó Musk también podría deberse a un desplome de la popularidad de Twitter. Un estudio publicado en enero ha señalado que, desde que el magnate tomó el control, el uso de la red social ha caído un 9% en Estados Unidos. El mal funcionamiento de Twitter y los constantes cambios anunciados por su propietario han hecho que, para muchos, la experiencia de navegación sea cada vez menos atractiva y más confusa.

Consciente de las quejas generalizadas, Musk ha asegurado este martes que se harán "nuevos ajustes al algoritmo". Un nuevo cambio que requerirá más paciencia de los usuarios de Twitter.