Novedad tecnológica

Los creadores de Instagram lanzan Artifact, "el TikTok de texto"

Según avanza 'Platformer', la nueva aplicación usará un algoritmo para recomendar artículos a los usuarios y permitirles debatir

Artifact, la nueva red social de los creadores de Instagram.

Artifact, la nueva red social de los creadores de Instagram.

Carles Planas Bou

Los creadores de 

Instagram lanzan una nueva aplicación al mercado. Se llama Artifact y, según ha adelantado 'Platformer', es algo así como un "

TikTok

para texto", aunque también se parece a

Twitter

.

Esta nueva app cuenta con dos tipos de cronologías, siguiendo el modelo de la plataforma china de vídeos en vertical. En un primer muro, los usuarios verán los artículos compartidos por las personas que siguen. El segundo estará impulsado por un algoritmo que aprenderá a reconocer los intereses de los usuarios y a recomendarles contenido informativo de forma personalizada. Los usuarios que quieran comentar o debatir los artículos compartidos por otros podrán hacerlo a través de mensajes privados.

El periodista Casey Newton, quién ha adelantado la noticia en exclusiva, ha comparado esta nueva aplicación con Google Reader pero usando un sistema de 

Inteligencia Artificial

 (IA) para personalizar la curación y recomendación de contenidos periodísticos tanto de los grandes medios de comunicación como de los blogs de nicho. "A lo largo de los años, lo que he visto es que cada vez que utilizamos el aprendizaje automático para mejorar la experiencia del consumidor, las cosas mejoran muy rápidamente", le ha confesado Kevin Systrom, cocreador de Instagram e impulsor de Artifact.

La aplicación aún está en fase de desarrollo pero aquellos potenciales usuarios interesados en probarla pueden apuntarse en una lista para ser los primeros. Está disponible tanto para iOS como Android, los sistemas operativos de 

Apple 

Google respectivamente.

Redes sociales de nueva generación

Systrom y Mike Krieger crearon Instagram en 2010. La popularización de esta red social para compartir fotografías fue tan meteórica que menos de dos años después, en 2012, 

Facebook la compró por unos 1.000 millones de dólares (unos 762 millones de euros), un valor mucho menor al que tendría actualmente. Y es que Instagram acumula ya más de 1.000 millones de usuarios al mes en todo el mundo, siendo la cuarta aplicación más usada. Systrom y Krieger abandonaron Facebook en 2018 tras varios desacuerdos con la empresa propietaria.

Ahora, han creado una nueva empresa para explorar ideas sobre las redes sociales de nueva generación. Artifact mezclará el espacio dedicado a la compartición de ideas por escrito con los sistemas de recomendación de contenido impulsados por IA. Así, pretende ser un híbrido entre la concepción inicial de las redes sociales y el exitoso modelo de entretenimiento popularizado por TikTok. El peso del algoritmo es cada vez más visible en plataformas tradicionales como Twitter Facebook.