CAMBIOS LABORALES

Microsoft ofrece vacaciones infinitas a sus trabajadores: solo hay que cumplir un requisito

El gigante tecnológico se suma a la corriente del tiempo libre ilimitado para ofrecer mayor flexibilidad laboral

Imagen de una fachada de una sede de Microsoft.

Imagen de una fachada de una sede de Microsoft.

Héctor González

Héctor González

El teletrabajo, la semana laboral de cuatro días, los despidos masivos de las tecnológicas... El mercado laboral se está agitando. Resulta difícil anticipar a dónde conducirán, pero es innegable que se están fraguando cambios en el mundo del trabajo y en las relaciones entre empleados y empleadores. Uno de los más recientes tiene que ver con Microsoft: la multinacional, que se ha sumado a la ola de despidos anunciando un recorte del 5% de su plantilla (11.000 trabajadores), también ha llevado a cabo una modificación de su política de vacaciones.

Desde el pasado 16 de enero, el gigante tecnológico ha comenzado a aplicar lo que denominan 'tiempo libre discrecional' entre sus empleados de Estados Unidos. Se trata de la posibilidad de disponer de tiempo libre ilimitado, pudiendo coger vacaciones cuando lo deseen, siempre que cumplan con un único requisito: tener el trabajo listo en los plazos marcados.

“Cómo, cuándo y dónde hacemos nuestro trabajo ha cambiado drásticamente”, explica la directora de personal de Microsoft, Kathleen Hogan, en una carta remitida a los empleados de la compañía y a la que ha tenido acceso el medio especializado The Verge. Según la responsable, “modernizar la política de vacaciones hacia un modelo más flexible es un paso natural”.

En qué consisten las vacaciones ilimitadas

El 'tiempo libre discrecional' implantado por Microsoft supone la posibilidad de que los empleados autogestionen libremente sus días de vacaciones, pudiendo cogérselos cuando lo deseen. A cambio, estos deben cumplir con los objetivos marcados en cada momento.

De esta nueva política solo se pueden beneficiar los empleados a jornada que completa que trabajan en Estados Unidos (los trabajadores autónomos y los que están fuera del país quedan excluidos de esta medida). Microsoft no tiene en cuenta la antigüedad en la empresa y las nuevas incorporaciones pueden disfrutar también de este sistema sin necesidad de acumular días de vacaciones.

Ademñas, la compañía ofrece diez días festivos corporativos, así como tiempo libre por enfermedad y necesidades de salud mental o de duelo, según el citado medio. Por otro lado, aquelloss trabajadoress que tenga un saldo de vacaciones sin gastar recibirán una compensación económica, a través de un pago único, que se efectuará en el mes de abril.

¿Este sistema beneficia a los trabajadores?

La idea de las vacaciones ilimitadas ha sido promovida anteriormente por diversas startsups como forma de atraer al talento joven. Ahora, algunas grandes empresas como Microssoft, Netflix o Goldman Sachs, están comenzando a implementarla como estrategia para adaptarse a los cambios del mercado laboral y ofrecer horarios de trabajo más flexibles a sus empleados.

Sin embargo, esta política laboral podría tener efectos contraproducentes, según los expertos. Se trata de un esquema de trabajo basado en el alto rendimiento y en la disponibilidad absoluta. Los empleados tienen más libertad, pero también más responsabilidad por dejar todo el trabajo resuelto antes de coger vacaciones. Algo que dificulta la desconexión, según apuntan los especialistas.