ECLOSIÓN DE LA IA

Microsoft invierte "miles de millones" en OpenAI, creadora de la inteligencia artificial ChatGPT

El gigante tecnológico refuerza su alianza con la compañía de investigación con el objetivo de liderar y engrasar su negocio con el emergente mercado de la IA

Microsoft invierte "miles de millones" en OpenAI, creadora de la inteligencia artificial ChatGPT
2
Se lee en minutos

Microsoft ha confirmado lo esperado. El gigante tecnológico ha confirmado este lunes que invertirá "miles de millones de dólares" para ampliar su alianza con OpenAI, la empresa de investigación en Inteligencia Artificial (IA) que ha creado las populares herramientas ChatGPT y DALL-E 2.

Aunque la multinacional informática no ha especificado la cuantía, la oficialización de esa asociación llega dos semanas después que el medio estadounidense 'Semafor' cifrase esa inversión en 10.000 millones de dólares. De ser así, eso podría elevar la valoración bursátil de OpenAI a unos 29.000 millones de dólares (26.710 millones de euros).

En un comunicado en su página web, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ha remarcado que esa alianza se debe a la "ambición compartida de avanzar responsablemente en la investigación de vanguardia en IA y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica".

Estrategia empresarial

Dicho de otra forma, Microsoft ve en OpenAI un aliado imprescindible para posicionar a la compañía en el emergente mercado de la IA, un mercado que apunta a cifras millonarias y a marcar la innovación en el sector en la próxima década. El generador de textos ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E, ambos sistemas capaces de crear en base a las peticiones por escrito de los usuarios, se han convertido en una sensación, despertando el interés de millones de personas, no sin causar también algunos problemas.

Es esa voluntad de adelantarse a sus competidores, como Google o Meta, la que ha llevado a Microsoft a plantar la bandera en OpenAI y a estudiar la integración del chatbot ChatGPT en una nueva versión de Bing, su buscador web.

Microsoft lleva tiempo siguiendo de cerca a OpenAI. En 2019, el gigante informático invirtió 1.000 millones de dólares (unos 921 millones de euros) en este prolífico laboratorio de investigación fundado por los empresarios Sam Altman y Elon Musk, quien ya no forma parte de su directiva. En 2021 se amplió esa inversión, clave para el desarrollo de tecnologías avanzadas.

Noticias relacionadas

La alianza también tiene lógica desde el punto de vista de OpenAI. Y es que, para poder generar todo tipo de imágenes y textos, los sistemas de IA de la compañía requieren de un alto poder de computación, un proceso muy caro. Microsoft puede proporcionar tanto su financiación como sus servicios en la nube, capaces de almacenar los miles de millones de datos con los que estos sistemas se entrenan.

Microsoft anunció la semana pasada una serie de medidas, como el despido de unos 10.000 empleados, para hacer frente a la inflación, las subidas de los tipos de interés y otras turbulencias macroeconómicas que han golpeado su negocio y el de gran parte del sector tecnológico. Aún así, el gigante dejó claro que una de sus prioridades es seguir impulsando los sistemas de IA para hacerlos más accesibles para todo tipo de industrias. La alianza con OpenAI será clave para tratar de lograr ese objetivo.