Opinión | Aplicación ChatGPT

Inteligencia Artificial y vida

Esta, que es algo así como la madre de todas las revoluciones, representará una automatización tan masiva que sus efectos sobre las tareas realizadas hoy por el ser humano serán devastadoras

El chatbot conversacional lanzado por OpenAI, compañía fundada por Elon Musk, sorprende con su capacidad creativa para dar respuesta a multitud de preguntas complejas pero los expertos advierten de que también reproduce falsedades.

El chatbot conversacional lanzado por OpenAI, compañía fundada por Elon Musk, sorprende con su capacidad creativa para dar respuesta a multitud de preguntas complejas pero los expertos advierten de que también reproduce falsedades.

Como tanta otra gente tras la novedad, he consumido yo también estos días unas horas jugando con la aplicación ChatGPT, basada en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Se ha construido con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de información para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la producción de texto. Se le pueden solicitar análisis de muy diversos temas, interpretaciones históricas, razonamientos lógicos, y en milisegundos la máquina ofrece respuestas sorprendentes. La experiencia es apasionante.

Las generaciones que hemos visto emerger las nuevas tecnologías tenemos mucha más capacidad de asombro que las más jóvenes, pero en todo caso es innegable que, como las anteriores revoluciones industriales, esta, que es algo así como la madre de todas las revoluciones, representará una automatización tan masiva que sus efectos sobre las tareas realizadas hoy por el ser humano —sobre el trabajo disponible, en fin— serán devastadoras. Acabo de ver que en un periódico español ya se destaca “el incierto futuro de periodistas, escritores o diseñadores” cuando la IA esté en auge. Se queda corto.

La inquietud es perfectamente lógica pero no los malos augurios. Numerosas tareas que aportan escaso valor añadido serán, efectivamente, realizadas por máquinas. La parte más informativa del periodismo, en concreto, podrá ser encomendada quizá a robots, pero la tarea del comunicador es mucho más que eso, y ninguna máquina podrá alcanzar la belleza y la contundencia de un texto humano bien escrito, el trazado rectilíneo de unas tesis de conducta, la lucidez de un razonamiento anticipador.

La Inteligencia Artificial será capaz de generar tantas plusvalías que la opulencia nos alcanzará a todos aunque solo trabajen unos cuantos"

Por lo demás, la Inteligencia Artificial será capaz de generar tantas plusvalías que la opulencia nos alcanzará a todos aunque solo trabajen unos cuantos, los suficientes para mantener activo el sistema. Quiere decirse que el gran problema inminente que deberemos resolver es el de cómo ocupar el ocio de la inactividad y no el de cómo conseguir trabajo para los inactivos. Estamos al borde de un gran cambio para el que tendremos que prepararnos cuidadosamente porque la vida dejará pronto de ser una lucha constante por la supervivencia. Llenarla de contenido será el reto.