TECNOLOGÍA

Esto es lo que necesitas saber para valorar la compra de un HDMI chapado en oro

También es importante asegurarse que los cables en cuestión sean de buena calidad además de elegirlos solo por el dorado brillo de su conector

Hdmi oro

Hdmi oro / EPE

Elric Ruiz

Si estás buscando un cable HDMI (o de cualquier otro tipo) para la transmisión de datos, audio o vídeo, encontrarás una amplísima gama de posibilidades y precios. Entre los más caros se encuentran aquellos que tienen conectores chapados en oro, pero ¿merece la pena pagar más por ellos? La respuesta no es tan sencilla, ya que existen varios tipos de conectores con sus partes metálicas bañadas en el precioso metal y aspectos como los quilates o el número de capas superpuestas, influyen directamente en su durabilidad y eficiencia, algo que complica, y mucho, realizar una comparativa a modo de base.

La teoría

El oro es un metal cuya protección contra la oxidación es mayor que el aluminio. Por tanto, un conector chapado en oro, es decir, con una capa aplicada encima, es menos propenso a oxidarse que un conector de aluminio convencional. Sin embargo, aquí se abre otro enorme abanico de variables derivadas de la calidad del oro y el tratamiento al que ha sido sometido. Ahora bien, el quilate es la medida utilizada para evaluar la pureza de un metal o una piedra preciosa. En el caso del oro, el kilate representa la relación entre la masa de oro y la masa total de una pieza multiplicada por 24. Así, el oro puro (o al 99,9%) tiene 24 quilates, pero hay grados de pureza más bajos. Así que no todos los conectores chapados en oro son iguales y, a menudo, la cantidad del preciado metal utilizado en la capa se mantiene como secreto comercial. Además, aún debes considerar cuántas capas ha recibido. La teoría dice que cuantas más capas, mayor protección y calidad.

Mejor conductor de la electricidad

Hay algo en lo que todos los fabricantes coinciden: los cables chapados en oro conducen la carga eléctrica mejor que los fabricados con otros materiales. En teoría, hay menos pérdida en el proceso de transmisión y la señal se deteriora menos. Sin embargo, hay un factor importante que desestiman de forma intecionada, ya que tan solo mejoran ostensiblemente cuando la señal es analógica. Tiene su explicación. Las ondas utilizadas por la señal analógica, por ejemplo, de televisión, son más susceptibles a interferencias, lo que deriva en imágenes que pierden nitidez, algo que no sucede cuando la señal es digital y binaria.

hdmi oro

hdmi oro / EPE

En otras palabras: no pueden producirse interferencias y no hay motivo para afirmar que un cable HDMI chapado en oro ofrece mejor calidad de imagen que uno convencional. La calidad de la imagen será exactamente la misma. ¿Y qué pasa con la latencia? Pues que antes y después de trasladar la información de un extremo al otro con un conector de oro, la señal pasará a través de muchos circuitos y cableados de cobre tanto de la infraestructura como del dispositivo que recibirá la señal. En realidad, el material del conector no supondrá ninguna diferencia.

¿Las ventajas del oro?

Ya hemos visto que los cables con conectores de oro no ofrecen mejor calidad de señal y no ayudan a reducir la latencia en la transmisión de datos. Aun así, son más caros. Entonces, ¿por qué comprar uno? El oro es un material poco corrosivo y la humedad es el principal enemigo de la electrónica. Para los que vivimos en zonas de costa, por ejemplo, donde los efectos de la corrosión son más notorios, pueden llegar a marcar alguna diferencia a mediano y largo plazo, pero hay un factor más a considerar: la capa de oro que baña el conector se desgasta si se conecta y desconecta con frecuencia.

Por supuesto, más allá del valor estético también hay que tener en cuenta que los fabricantes ofrecen materiales de primera calidad en los cables con conectores chapados en oro, pero de nuevo es necesario analizar cada caso individualmente y ya habíamos quedado que hacer una comparativa de esto no es tan simple.

¿Merece la pena?

Ahora, te preguntarás si realmente merece la pena pagar más por este tipo de conectores. Para la mayoría la respuesta es “no”, incluso teniendo en cuenta la posibilidad de corrosión. La solución a este respecto se esconde en otra pregunta, ¿cuántos de tus cables o conectores han acabado en la basura por el efecto del óxido? Ya contesto yo: ninguno. Esto no quiere decir que el problema no exista y que el chapado en oro ofrezca más protección, pero, ahora bien, gastar el doble o el triple, confiando que de algún modo mejorará la calidad de imagen, sonido o transmisión de fuentes digitales es una quimera. Es mucho más importante que te asegures que los cables en cuestión sean de buena calidad que elegirlos solo por el dorado de su conector.