Fenómeno digital
TikTok facturó casi 1.000 millones en Europa
El gigante social chino multiplicó casi por seis su facturación durante el 2021 mientras sus pérdidas también crecieron debido a los gastos relacionados con su expansión y contratación de personal
Carles Planas Bou
El negocio de
TikTok
en Europa floreció el año pasado. La plataforma de vídeos verticales de origen chino facturó más de 990 millones de dólares en 2021 (más de 992 millones de euros), multiplicando casi por seis los 172 millones obtenidos en 2020. Así lo avanzó este lunes el diario 'Financial Times', que ha tenido acceso a datos del Registro de Sociedades del Reino Unido.
Por otro lado, el gigante social también aumentó en un tercio sus pérdidas, algo que se atribuye al meteórico ascenso de la aplicación, una de las más populares del mundo. Se calcula que TikTok ya ha superado los 1.000 millones de usuarios al mes en todo el mundo. El aumento de las descargas vivido los últimos años llevó a su propietaria, la compañía china ByteDance –con sede en Pekín–, a incrementar también el gasto para expandirse a nuevos mercados, mejorar la publicidad dirigida a sus usuarios y contratar a miles de empleados. Las pérdidas antes de impuestos fueron de 896 millones de dólares.
Según los documentos obtenidos por el 'Financial Times', TikTok tiene actualmente 4.396 empleados en Europa, incluido el Reino Unido. De esos casi 1.000 millones facturados, la mayoría se generaron en la
Unión Europea
(532 millones) y los otros 279 millones fueron ingresados en territorio británico.
El negocio de TikTok
Al igual que hacen Google, Meta (Facebook e Instagram) y Twitter, el modelo de negocio de TikTok se sustenta principalmente en la publicidad digital. Así, los anuncios en línea supusieron más de 802 de los 990 millones facturados en Europa durante el 2021. Esas cifras quintuplicaron los ingresos publicitarios de 2020, año en el que la 'app' puso en marcha la publicidad.
Por otro lado, TikTok ha experimentado con incluir enlaces de compra dentro de la aplicación para que pueda funcionar también como un espacio de comercio electrónico. A pesar de que esta función se ha encontrado con múltiples problemas, el 'Financial Times' ha avanzado que la compañía prevé extenderla al mercado norteamericano.
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