Redes sociales
TikTok copia a BeReal
La plataforma de vídeo de origen chino sigue los pasos de Instagram y plagia la funcionalidad de la app francesa que permite mandar una foto al día a tus amigos y que refuerza la comunicación social

TikTok ha lanzado este jueves una nueva función que permitirá a sus usuarios mandar de forma privada una única foto diaria a sus amigos, una estrategia con la que plagia descaradamente el diseño que está lanzando a la aplicación BeReal.
Conocida como el 'anti-Instagram', BeReal es una plataforma creada en Francia el año 2020 que en los últimos meses ha visto catapultada su popularidad especialmente entre los más jóvenes, superando el millón de descargas. Ese inesperado éxito se debe a su sencillo funcionamiento. Y es que la app conecta a círculos reducidos de amigos, que una vez al día reciben una notificación para que compartan con los suyos una imagen de lo que están haciendo en ese momento.
De esta manera, BeReal se ha posicionado como una alternativa que refuerza la comunicación social, sin filtros, ni postureos, en un ecosistema digital cada vez más centrado en el entretenimiento, la competición y la recomendación de contenidos a través de algoritmos.
Noticias relacionadasTras Instagram, es ahora TikTok quien plagia descaradamente a BeReal.
— Carles Planas Bou (@carlesplb) 15 de septiembre de 2022
Cada vez más redes sociales intentando parecerse a todas las demás para imponerse a la competencia. https://t.co/bXpG63DJTa
TikTok ha sido hasta ahora la punta de lanza de ese giro hacia un internet de consumo incesante de contenidos de terceros. Sin embargo, el anuncio de este jueves confirma que busca un equilibrio entre el entretenimiento y la conexión con tus amistades. De esta manera, copia a su competidor para tratar de anular a la app francesa y evitar perder usuarios hacia ese nuevo fenómeno digital. "Prepárate para las notificaciones push diarias, que te invitan a capturar un vídeo de 10 segundos o una foto estática de lo que estás haciendo en ese momento", reza el comunicado de TikTok.
Plagiar lo que tiene éxito
La plataforma de vídeos en verticales no ha sido la única que ha respondido a la creciente popularidad de BeReal plagiando su diseño. Hace unas semanas, Instagram (propiedad de Meta, empresa matriz de Facebook) anunció que estaba desarrollando esa misma función. Cada vez son más las aplicaciones que, relegando la autenticidad a un segundo plano, buscan copiar todo lo que triunfa en sus rivales para mantener su posición en el mercado y seguir compitiendo. Aunque ello suponga convertirse en una especie de Frankenstein digital.
- CONGRESO DE LOS DIPUTADOS La treta del Gobierno que favorece al PSOE para cambiar la ley del 'sí es sí' y enfurece al PP
- PRÉSTAMOS El euríbor cierra enero en un 3,337% y encarece la hipoteca media en 294 euros al mes
- INVERSIÓN La CNMV carga otra vez contra las cripto: "Los 'utility tokens', 'stablecoins' y NFTs no tienen valor"
- ATAQUE RACISTA Caso Vinicius: la Policía sigue la pista de una muñeca hinchable
- NO ASISTE A RABAT Garamendi se reúne con el PP tras saltarse la cumbre del Gobierno en Marruecos
- PLATAFORMAS DIGITALES Las cuentas pirateadas de las plataformas de 'streaming' se venden en la 'dark web' por unos 11 euros de media
- Crisis del coronavirus La mascarilla se va del transporte público pero se queda en centros sanitarios, residencias y farmacias
- En L'Hospitalet de Llobregat Morad, detenido en Barcelona, acusado de haber amenazado de muerte a un policía
- EN PEDRAZA Un restaurante en Segovia cobra 4,5€ por el agua del grifo: "El agua es gratis, cobramos por servirla"
- LaLiga Santander Real Madrid - Valencia, en directo