VIDEOJUEGOS

El gigante Embracer Group adquiere los derechos de El Señor de los Anillos y El Hobbit

La adquisición permitirá a los equipos de Embracer llevar a cabo diversos proyectos basados en las historias y personajes tanto de las novelas como de los grandes éxitos cinematográficos

La empresa propietaria de ambas marcas llevaba algún tiempo buscando comprador

La empresa propietaria de ambas marcas llevaba algún tiempo buscando comprador

Elric Ruiz / Elsotanoperdido

En febrero de este año se conocía el interés de los propietarios de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’ en vender sus derechos, pero nada más se supo. Hasta ahora, que Embracer Group ha anunciado la adquisición de Middle-earth Enterprises, denominación de la empresa que posee los derechos de películas, juegos y otros medios relacionados con las creaciones de JRR Tolkien, que a su vez formaba parte de The Saul Zaentz Company.

La adquisición permitirá a los equipos de Embracer llevar a cabo diversos proyectos basados en las historias y personajes tanto de las novelas como de los grandes éxitos cinematográficos. Además de explorar videojuegos y otros medios, el grupo también pretende otorgar licencias a terceras empresas sobre estos derechos para explorar las franquicias bajo su nuevo dominio.

Lars Wingefors, fundador y director ejecutivo de Embracer Group, ha comentado algunos aspectos de la operación: "Estoy muy emocionado de que El Señor de los Anillos y El Hobbit, las franquicias de fantasía más épicas del mundo, se unan a la familia Embracer, abriendo más oportunidades transmedia, incluidas las sinergias en todo nuestro mundo. En el futuro, también esperamos colaborar con licenciatarios externos nuevos y existentes de nuestra cartera de propiedad intelectual cada vez más sólida”.

El interés en cerrar la operación parecía ser mutuo y, de hecho, el grupo operativo Embracer Asmodee es uno de los licenciatarios históricos más exitosos de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’ en cuanto a juegos de mesa y cartas, publicando más de una docena de formatos de mesa y más de 100 expansiones, incluidos clásicos como ‘El juego de cartas’ y ‘Viajes por la Tierra Media’.

La adquisición de los derechos está en línea con la estrategia impulsada por Embracer.

La adquisición de los derechos está en línea con la estrategia impulsada por Embracer. / EPE

Los principales trabajos ambientados en la Tierra Media en los que Middle-earth Enterprises tiene intereses financieros, incluyen, además de la producción de varios videojuegos, la serie de Amazon ‘El Señor de los Anillos: Anillos de poder’, que se estrenará el 2 de septiembre de 2022. No obstante, la adquisición de los derechos está en línea con la estrategia impulsada por Embracer, ya que ambas licencias se encuentran entre las franquicias de entretenimiento más grandes y longevas del mundo.

En realidad, el grupo es un conglomerado que ha adquirido más de 70 estudios de videojuegos y propiedades intelectuales en los últimos años, incluidos THQ Nordic y Crystal Dynamics, acaba de anunciar la compra de nuevos equipos, incluido Tripwire Interactive, responsable de juegos como ‘Maneater’ y ‘Killing Floor’, además de los estudios Bitwave Games; Gioteck; Limited Run Games; Middle-earth Enterprises; Singtrix; Tatsujin; Tripwire Interactive y Tuxedo Labs.

Parece que Middle-earth Enterprises formará parte del recién fundado grupo operativo Embracer Freemode. La compañía continuará operando de forma independiente bajo el equipo directivo existente, pero trabajando en estrecha colaboración con la administración de Embracer Freemode y otros grupos operativos “para promover oportunidades, crecimiento y sinergias dentro del Grupo y expandiendo las franquicias.” Y tú, ¿crees que los nuevos propietarios harán un uso correcto de los derechos?