VIDEOJUEGOS

Stray tiene función de trazado de rayos oculta en PC y te indicamos cómo habilitarla

El título de PC y PlayStation se ha convertido en todo un fenómeno apoyado en su inusual propuesta, sus deliciosos gráficos y una jugabilidad diferenciada

Un simple comando desbloquea unos interesantes, nuevos y muy pesados elementos visuales para el título de moda de este verano

Un simple comando desbloquea unos interesantes, nuevos y muy pesados elementos visuales para el título de moda de este verano

elsotanoperdido

Lanzado el 19 de julio para PC y PlayStation, ‘Stray’ no dispone de función de trazado de rayo alguna de forma predeterminada, a menos que se varíen algunas de sus configuraciones. Según parece, la versión para PC incorpora la tecnología y está habilitada de forma predeterminada si al juego se le obliga a trabajar con la API de DirectX 12.

Cuando esto sucede, comienza a utilizar el trazado de rayos en elementos como sombras, oclusión ambiental y reflejos. Lo que sorprende es el hecho de que el cambio de DirectX 11 a 12 ofrezca estos resultados en un título desarrollado con Unreal Engine 4; en otras palabras, el bloqueo de la citada tecnología se ha realizado conscientemente por BlueTwelveStudios.

Si eres el afortunado propietario de un sistema con tarjeta de la serie RTX y quieres sacar el máximo rendimiento a las escenas de ‘Stray’, te animamos a realizar el proceso, que, por otro lado, es bastante sencillo. Simplemente accede a Steam, abre las propiedades del juego y, en la pestaña de configuración inicial, añade la línea "-dx12" -sin comillas- en el campo de opciones de lanzamiento.

Con Ray Tracing es bastante pesado

Si bien activar el trazado de rayos de ‘Stray’ es un proceso simple, el resultado puede producir que muchas configuraciones dejen de ejecutar el juego a una velocidad de fotogramas adecuada. Las pruebas realizadas muestran que ni siquiera un RTX 3080 es capaz de mantener una tasa de 60fps con el juego funcionando a 1440p con los efectos activados.

Como el título no se asienta sobre tecnologías de primer nivel como Nvidia DLSS o AMD FSR 2.0, no hay forma práctica de compensar el peso del trazado de rayos sin sacrificar otros elementos del juego. Hasta el momento BlueTwelveStudios no ha aclarado los motivos para desactivar los efectos, ni comentado si tiene intención de activarlos de forma oficial en una futura actualización.

La aventura del verano está protagonizada por un gato

Creado por el desarrollador francés Blue Twelve Studio y distribuido por Annapurna Interactive, el juego está causando sensación desde su lanzamiento. En la trama, un gato se separa de la manada y termina en una ciudad abandonada y poblada por robots. Su objetivo es buscar la forma de volver a la superficie, pero para ello tendrá que enfrentarse a muchos obstáculos y problemas inesperados. Durante la historia, nuestro protagonista se encontrará con un dron llamado B12 que le ayudará a descubrir los secretos que esconde la misteriosa ciudad. Poco a poco se irá dando cuenta que está poblada por robots bípedos.

"Happy Puppy" está causando sensación entre la comunidad

"Happy Puppy" está causando sensación entre la comunidad / EPE

La aventura del verano está protagonizada por un gato

Creado por el desarrollador francés Blue Twelve Studio y distribuido por Annapurna Interactive, el juego está causando sensación desde su lanzamiento. En la trama, un gato se separa de la manada y termina en una ciudad abandonada y poblada por robots. Su objetivo es buscar la forma de volver a la superficie, pero para ello tendrá que enfrentarse a muchos obstáculos y problemas inesperados.

Durante la historia, nuestro protagonista se encontrará con un dron llamado B12 que le ayudará a descubrir los secretos que esconde la misteriosa ciudad. Poco a poco se irá dando cuenta que está poblada por robots bípedos.

También te puedes convertir en perro

El título de PC y PlayStation se ha convertido en todo un fenómeno apoyado en su inusual propuesta, sus deliciosos gráficos y una jugabilidad diferenciada. Pero no todo el mundo es amante de los gatos y si en tu caso prefieres los perros, no te preocupes: un mod llamado "Happy Puppy" está causando sensación entre la comunidad.

La modificación, realizada para la versión PC, reemplaza el modelo del gato por un Bulldog francés, que ha sustituido los maullidos por los correspondientes ladridos. La modificación mantiene todo el sentido de la estructura original, ya que el perro tiene el mismo tamaño que el gato. Sin embargo, las animaciones siguen las mismas pautas que las del felino. Dado que ninguna raza de perro es capaz de igualar la agilidad de un felino, la modificación resulta mucho más divertida, ya que constantemente tendrás al Bulldog saltando tan lejos como pueda y arañando las paredes. Para instalarla, simplemente descarga desde nexusmods el archivo de 2.2 MB, llamado “Hk_project-WindowsNoEditor_HappyPuppy”, y cópialo en la carpeta llamada “Stray/Hk_project/Content/Paks”. Para desinstalarlo, tan solo bastará eliminar el mismo archivo.

Stray - Tráiler PS5