REGRESO DE GOOGLE NEWS

Google News vuelve a España tras 8 años de cierre: ¿en qué consiste y cómo puedo usarlo?

El agregador de noticias de Google vuelve a estar disponible en España | Descubre cómo funciona y cómo acceder al catálogo de noticias personalizado

Google News ya está operativo en España tras ocho años de ausencia

Google News ya está operativo en España tras ocho años de ausencia

Héctor González

Héctor González

Han pasado casi 8 años desde diciembre de 2014, cuando Google News cerró en España de forma, o así lo parecía por aquel entonces, definitiva. Pero ahora, cuando se celebra el 20º aniversario del agregador de noticias de la compañía, Google Noticias (Google News) vuelve a estar operativo en España y se podrá consultar desde el sitio web del sitio news.google.es o a través de una aplicación para Android e iOS.

Este regreso ha sido posible gracias a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la famosa 'Ley Iceta', y a la transposición de la directiva europea sobre derechos de autor a la legislación española. Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, ha celebrado en Twitter que esta "ley de derechos de autor actualizada" permita "a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir su contenido y cómo quieren monetizarlo".

¿En qué consiste el nuevo Google News?

Google News es un agregador de noticias desarrollado por Google. Se trata de un sitio web que recopila y presenta la información proveniente de distintos medios a modo de índice de noticias. De esta manera, los usuarios pueden ver las últimas noticias de diferentes medios, organizadas por los temas que más le interesan. El catálogo de noticias se actualiza cada cinco minutos, de forma que ofrece siempre la última actualidad disponible.

¿Cómo funciona el nuevo Google News?

Algunos de los aspectos más destacados de este regreso es la división en varios apartados como las 'Noticias destacadas', una sección que comienza con el 'Resumen del lector', con el objetivo de ponerle al día de las noticias más importantes desde su última visita. También cuenta con la sección 'Noticias Locales', donde los lectores pueden seguir la actualidad de varias ciudades de su país directamente desde el "Resumen de noticias".

Además, aunque todavía no se ha puesto en marcha, Google ha anunciado que el agregador de noticias contará también con un servicio de 'verificación de datos', con el objetivo de "ayudar al público a distinguir entre hechos y ficción". Se trata de una herramienta para combatir la desinformación y las fake news, uno de los grandes problemas del mundo actual.

¿Cómo se puede acceder?

Google News cuenta ya con un sitio web específico accesible desde España. En los próximos días, también será posible consultar el agregador de noticias a través de una aplicación diseñada a tal efecto, que se podrá descargar tanto para Android como para iOS.

TEMAS