Privacidad

Funcionalidades de los asistentes de voz que debes desactivar para proteger tu privacidad

Los asistentes de voz, que nos ayudan a hacer nuestra vida más cómoda, nos escuchan continuamente y puede registrar nuestros datos

Funcionalidades de los asistentes de voz que debes desactivar para proteger tu privacidad
3
Se lee en minutos
R. G.

Vivimos en un mundo cada vez más robotizado. Desde que nos despertamos por la mañana hasta que nos acostamos por la noche realizamos infinitud de interacciones con todo tipo de aparatos tecnológicos e inteligencias artificiales. En algunas ocasiones lo hacemos conscientemente y otras no.

El avance vertiginoso de la tecnología en los últimos años nos ha llevado a vivir rodeados de máquinas, gran parte de ellas, conectadas a internet. Teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, portátiles, relojes inteligentes, vehículos y otros aparatos electrónicos se han convertido en nuestros verdaderos compañeros de vida. Un paso más han dado los asistentes de voz que han ido colándose en nuestras casas en los últimos tiempos. Y es que, estos altavoces inteligentes ya no se activan o desactivan mediante un botón como ocurre en muchos otros, sino que se utilizan, principalmente, mediante la voz.

Precisamente esta característica es, en gran medida, responsable de su éxito, pues hace que su uso sea más cómodo y sencillo y nos permite usar el aparato teniendo las manos ocupadas. Pero, además, sus funcionalidades son muy diversas y pueden facilitarnos enormemente nuestro día a día. Por ejemplo, estos aparatos los podemos utilizar para crear listas de tareas pendientes, listas de la compra, configurar recordatorios, hacer una llamada, enviar un WhatsApp, poner música… Y si, además vivimos en una casa domótica, puede encendernos la luz, poner la calefacción o el aire acondicionado o bajar y subir las persianas, entre otras cosas.

Sin embargo, todas estas bondades se ven empañadas por un temor cada vez más habitual en las sociedades modernas: la privacidad. Y es que, lo cierto es que al igual que los móviles, de los cuales no nos separamos durante todo el día, estos aparatos que tenemos en nuestra más profunda intimidad (nuestro hogar) también pueden escucharnos. Es por ello, que en este artículo, te mostramos las funcionalidades del asistente de voz que tienes que desactivar para proteger tu privacidad.

Grabaciones

El asistente de voz de Google no guardará tus grabaciones de audio ni las compartirá con sus analizadores humanos para mejorar sus algoritmos, a menos que lo hayas aceptado expresamente. En el caso de que lo hayas consentido alguna vez, puedes elegir cuánto tiempo quieres que Google las conserve o puedes eliminarlas manualmente.

Para hacerlo, tendrás que abrir la pestaña ‘Tú’, de Google Home y seleccionar ‘Tus datos’. Una vez ahí, hay que desplazarse hacia abajo hasta ‘Grabaciones de audio’.

Sensibilidad

Si la sensibilidad de ‘Ok Google’ es demasiado alta, los altavoces, continuamente, se conectarán accidentalmente y comenzarán a grabarnos una y otra vez. Para evitarlo, debemos reducir esa sensibilidad desde la app Google Home, en el apartado ‘Configuración’. Una vez en dicha pestaña, accederemos a ‘Asistente’ donde podremos ver la opción sensibilidad ‘Ok Google’ para ajustarlo a nuestro gusto.

Cámara

En el caso de que utilices una pantalla inteligente habilitada para Google, es posible que desees mantener la cámara desactivada para que no pueda grabar cuando no estemos utilizándola expresamente. Cada televisor emplea de forma diferente, pero suelen tener bien opciones de obturador físico o interno o bien un botón para desactivar la cámara y el micrófono.

Actividad

Como ocurre con las grabaciones de voz, Google guarda información sobre los sitios y las aplicaciones que usas con tu cuenta. Para proteger tu privacidad, es importante configurar también este apartado.

Lo haremos desde la aplicación Google Home, en la pestaña de Configuración del asistente, donde clicaremos en ‘Controles de actividad de Google’. Ahí, podremos ver qué información recopila Google de nuestra actividad en internet y de las apps móviles. También es posible activar la eliminación automática y elegir la frecuencia con la que elimina esos datos. 

Noticias relacionadas