CIBERSEGURIDAD

Por qué la ley del 5G no tiene nada que ver con Pegasus

El decreto ley se debatirá el próximo jueves en el Congreso

Fija un marco de estándares mínimos de ciberseguridad

Coincide con el presunto caso de espionaje a más de 60 independentistas catalanes

El advenimiento del 5G puede terminar suponiendo una grave amenaza para las infraestructuras de telecomunicaciones.

El advenimiento del 5G puede terminar suponiendo una grave amenaza para las infraestructuras de telecomunicaciones.

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

La actualidad del caso de ciberespionaje contra más de 60 independentistas catalanes gracias al spyware Pegasus ha coincidido con la aprobación del decreto ley acerca de la regulación de las tecnologías 5G en España. El decreto, que a priori debería superar el trámite de convalidación sin mayores complicaciones, se ha convertido, sin embargo, en un escenario donde se volverá a poner a prueba la solidez de la coalición de Gobierno y se empezará a vislumbrar qué harán los 13 diputados de ERC.

Pero, ¿afecta su contenido al presunto caso de espionaje de los independentistas catalanes? ¿Puede ayudar este nuevo marco normativo del 5G a combatir softwares como Pegasus? EL PERIÓDICO DE ESPAÑA habla con Paloma Llaneza, experta en ciberseguridad del Instituto Hermes, sobre el programa de ciberespionaje israelí y sobre las posibilidades y riesgos del 5G.

¿Qué se regula en el decreto?

El Congreso debatirá el próximo jueves la convalidación del decreto ley 7/2022 del 29 de marzo de este año. En él, el Gobierno establece los estándares mínimos de seguridad que deberán acreditar las empresas de telecomunicaciones que operen con redes de quinta generación y también aquellos servicios que se beneficien de ellas para su actividad. Además, los operadores de 5G se convertirán en operadores críticos, es decir, que al depender de ellos sectores clave de la sociedad deberán someterse a auditorías de seguridad, cumplir con los esquemas de certificación europeos y remitir su estrategia al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Es, por tanto, un paso más en la estrategia de refuerzo de la ciberseguridad planteada por el Gobierno, quien a finales de marzo presentó un plan nacional dotado con más de 1.200 millones de euros.

¿Afecta el decreto ley a Pegasus?

“No tiene nada que ver, Pegasus es independiente del 5G”, asegura Paloma Llaneza, experta en ciberseguridad del Instituto Hermes, una fundación dedicada a la defensa de los derechos digitales de la población ante los cambios de la revolución tecnológica.

“Pegasus es un virus como los que puedan atacar tu ordenador, solo que mucho más sofisticado. Se supone que es capaz de infectar un teléfono con una llamada y tomar el control del mismo de forma remota, pero eso no quiere decir que tenga nada que ver con el 5G. Una cosa es la red y otra el dispositivo. Esto se aprovecha de las vulnerabilidades del terminal”.

¿Qué puede aportar el 5G?

El 5G es algo más que una mejora en la velocidad del internet en las redes móviles. La quinta generación llega para cambiar el paradigma de relación con la tecnología de la sociedad durante la próxima década.

Es la inmediatez. No va a existir ningún retraso, ninguna latencia, como se llama. Un médico va a poder mover un bisturí en Nueva York y otro se va a mover al mismo tiempo y con la misma precisión en Kuala Lumpur. Lo mismo va a suceder, por ejemplo con los vehículos autónomos. La inteligencia necesaria para conducirse solos no la llevan consigo, sino que les viene de la red. En esa red aprenden de errores pasados de otros coches, saben a qué velocidad es mejor tomar según qué curva… Es impresionante”, apunta Llaneza.

¿Cuáles son sus riesgos?

“Más posibilidades también equivalen a más riesgos. Cuanto más dependamos de la tecnología más vulnerables seremos, y eso va a ir a más. Es fantástico lo de que un médico pueda operar en remoto, pero, al mismo tiempo, también supone que si alguien hackea el sistema puede matar a gente. O, por ejemplo, también podría estrellar una flota de vehículos autónomos contra un edificio”, advierte la experta. “Por eso la

ciberseguridad

es tan importante”.