EMPLEO

Cómo superar una entrevista de trabajo por videollamada

Trucos para que no se te pase por alto ningún detalle: para causar una buena primera impresión cuida la conexión, el entorno o la vestimenta

Cómo superar una entrevista de trabajo por videoconferencia.

Cómo superar una entrevista de trabajo por videoconferencia. / PIXABAY

3
Se lee en minutos
J.E.

Con los nuevos tiempos, en los que ha influido también la pandemia del coronavirus, cada vez son más habituales las entrevistas de trabajo que se realizan por videollamada. Esto ahorra tiempo a las empresas, que pueden tener una primera impresión y toma de contacto con su candidato, que tampoco tiene que desplazarse al lugar de trabajo.

Para superarla con éxito, te damos una serie de pistas que te ayudarán a causar una buena impresión y a pasar el filtro de cara a siguientes fases del proceso, como las entrevistas personales cara a cara.

Cuidar la conexión y el entorno es básico para que nada falle. / Shutterstock

1- Que no te falle la tecnología

En la medida de lo posible, intenta que tus dispositivos tengan una adecuada carga de batería y una conexión a Internet estable, con el fin de que no se produzan cortes indeseados que dificulten la comunicación entre ambas partes.

2- Cómo conectarse

De manera previa a la reunión virtual, el convocante de la misma deberá establecer las pautas para llevar a cabo la conexión: a través de qué plataforma se realizará, cuáles serán las claves de acceso, concretar la hora exacta de conexión...

3- Ojo con el nombre de usuario

Muchas veces pensamos que este punto no tiene gran importancia, que no se verá en ningún lado, y nos registramos con cualquier tipo de palabra que tengamos en mente. Error. Es muy probable que la otra parte pueda ver tu identificación, por lo que lo deseable es, simplemente, utilizar nombre y apellido para todo registro que se requiera.

Evita distracciones utilizando un entorno sencillo y formal. / Shutterstock

4- Cuida el entorno

Vale, quizá no haga falta algo tremendamente cuidado. Puede bastar con una pared blanca de fondo. Lo importante es que no se vea nada indeseado: desorden de fondo, otras personas o animales atravesando la estancia...

5- Cómo colocas la camara

Debes apostar por un ángulo de cámara correcto, de frente, evitando picados y contrapicados que distorsionen la percepción adecuada. La colocación dependerá de si usas un ordenador, un móvil, una tablet... Piensa siempre en ello con tiempo suficiente antes de empezar la entrevista.

6- Ojo con los ruidos

Vigila que no se cuelen sonidos de fondo (televisor, radio, altavoces inteligentes, conversaciones de convivientes...) ya que dificultarán la comunicación y pueden hacer además que el responsable del proceso de selección escuche algo indeseado o que juegue en tu contra.

Cuida la vestimenta que utilices en tu videollamada. / Shutterstock

7- No falles con la ropa

En cuanto a la vestimenta, simplifica. Descarta absolutamente la ropa de estar por casa y ponte una camisa o blusa, que será lo que se vea en pantalla. No descuides el pantalón, aunque a priori no se vea, ya que nunca sabes cuándo puedes tener que levantarte del asiento.

8- Utiliza un lenguaje corporal adecuado

No te confíes, por mucho que estés en un ambiente doméstico. Trata de sentarte recto, haz contacto visual con la cámara, gesticula con normalidad y no emplees movimientos desenfadados. Sé correcto, formal.

Tomar notas te ayudará en tu entrevista de trabajo. / Shutterstock

9- Toma notas

La tecnología puede ser tu mayor aliado, ya que si te conectas desde un ordenador, podrás tener algún procesador de texto abierto al mismo tiempo que realizas la videoconferencia. Si eres más clásico, el tradicional bolígrafo y cuaderno te ayudará (y además dejará claro de forma implícita tu interés en remarcar los puntos más importantes), pero no abuses de él, porque sacrificarás contacto visual directo hacia la cámara, y por lo tanto, hacia tu interlocutor. Otra ayuda pueden ser los post-it, para anotar de antemano aspectos clave y situarlos junto a la pantalla, a una altura que no implique la citada pérdida de contacto visual.

10- Sé formal y educado

Trata a tu interlocutor con el debido respeto, manteniendo las formas y con un lenguaje formal. Si la situación lo requiere, utiliza el 'usted' mejor que el 'tú'. Actúa, en definitiva, igual que lo harías cara a cara, sin confiarte por estar en un ambiente que te resulte más cercano.

Noticias relacionadas