En O Grove

Naufragio en Galicia: un 'bateeiro' muere al quedar atrapado en su embarcación

Otros bateeiros lo definen como "un buen tipo" y "un hombre sencillo que se dejaba ver mucho paseando y conversando por la zona del puerto de O Corgo y en la lonja"

Naufragio en las bateas de O Grove: los dos rescatados pierden a un padre y un suegro

Naufragio en las bateas de O Grove: los dos rescatados pierden a un padre y un suegro / / Iñaki Abella / Cedidas

Manuel Méndez

José Rey Domínguez era, a sus 75 años, uno de los más experimentados bateeiros que operan en los muelles de O Corgo y Meloxo, en el Concello de O Grove.

Esta mañana perdió la vida tras volcar el barco auxiliar de acuicultura en el que trabajaba y después de quedar atrapado sin posibilidad de salir a flote, ya fuera porque estaba dentro de la cabina de la nave o, quizás, porque lo empujó al fondo la grúa que utilizaban en ese momento, para sacar mejillón en el polígono bateeiro Grove C4 y descargarlo en el muelle de Porto Meloxo.

Eso es algo a determinar por la investigación abierta, en la que resultarán cruciales los testimonios de las dos personas que lo acompañaban en ese momento a bordo y se salvaron, como son su hija, Alicia Rey Conde, que es la patrona de la nave, y el marido de ésta, José Devesa Prol.

El terrible accidente, sucedido a las nueve y media de la mañana, causó enorme conmoción en la ría de Arousa. Sobre todo en O Grove, donde todos los consultados coinciden en señalar que la víctima no solo era un "muy experimentado hombre de mar", sino también "una persona excelente que se relacionaba con todo el mundo, tanto si eran de su edad como jóvenes".

Otros bateeiros lo definen como "un buen tipo" y "un hombre sencillo que se dejaba ver mucho paseando y conversando por la zona del puerto de O Corgo y en la lonja".

"Tanto él como su familia son muy conocidos y queridos en O Grove", relatan otros al hablar de este hombre que residió con su familia en la calle O Sol y que desde hace un tiempo se había asentado en O Corgo, cerca del consistorio.

"Su hijo remó en las traineras del club Amegrove y una de sus hijas, la pequeña, es policía", explican otros vecinos.

"Son una familia maravillosa a la que todos conocemos y queremos", insiste el concejal Quito Parada, que se crió junto a algunos de los hijos del fallecido.

Homenaje a las bateeiras

Siendo ya edil participó en el acto de entrega de los Premios Meca da Igualdade en 2022, cuando se reconocía la brillante labor de las bateeiras grovenses. 

Y fue precisamente Alicia Rey Conde, que tiene el título de patrón costero polivalente, una de las encargadas de recoger aquel galardón, en representación de las bateeiras del municipio.

José Cacabelos, el alcalde, quiso transmitir el pésame a la familia en nombre del pueblo de O Grove, añadiendo que este suceso "es una de las peores noticias con las que nos podíamos levantar".

El regidor considera lo sucedido como algo "incomprensible", teniendo en cuenta que el fallecido "era un bateeiro con enorme experiencia".

Considera Cacabelos, tras las primeras informaciones recabadas, que el siniestro pudo deberse a "una mala estiba de la carga de mejillón que iban a llevar a puerto o bien a un desplazamiento de la grúa".

TEMAS