Galicia
Juicio del caso Samuel: Un policía revela que Kaio Amaral acudió a declarar voluntariamente pero mintió
Indica que la paliza a Samuel Luiz fue "grupal, inhumana y atroz"
Ana Carro
Un policía que participó en la investigación del crimen de Samuel Luiz ha revelado que uno de los acusados, Kaio Amaral, acudió dos días después de la paliza a la comisaria, junto a su novia, de forma "voluntaria" para "colaborar" pero "mintió". Según el policía, quiso ir a dar su versión porque "en redes sociales se sentía un poco señalado".
Kaio dijo que "solo había ido a separar", pero los policías, durante la investigación, comprobaron que había mentido. "Pudimos constatar que nos había mentido", ha indicado el policía, que ha detallado que Kaio les dijo que llevaba "una cazadora vaquera", pero en las cámaras de la calle no identificaron a nadie con esa vestimenta y luego vieron que llevaba otra ropa.
En esa declaración, el acusado señaló a Diego Montaña y a Alejandro Freire como autores de la agresión y también situó en el lugar de los hechos a Alejandro Míguez.
Días después, según el relato del policía, que en aquel momento era jefe de investigación de delitos de delincuencia organizada y violenta, un amigo de Kaio -el único que intentó detener la paliza en el momento inicial- lo involucró en la paliza. "Lo sitúa dando al menos una patada", ha añadido.
Tras el visionado de las cámaras también comprobaron que Kaio "ocultó que había ido corriendo para entrar en el núcleo de la agresión".
La Fiscalía y las acusaciones piden 27 años de cárcel para Kaio por un delito de asesinato con alevosía y enseñamiento y otro de robo con violencia, ya que se llevó el móvil de Samuel. Sobre esto último, Kaio dijo en una de sus declaraciones, ya con un letrado, "que se encuentra por ahí un teléfono, que no sabe de quién es, y se lo lleva", aunque luego aseguró que lo había tirado. Sin embargo, un amigo de su madre expuso que, días después de la agresión, "todavía lo tenía". El acusado también regresó al lugar de los hechos para "comprobar si había cámaras".
Sobre la declaración de Alejandro Míguez, el policía ha explicado que este dice "que estaba allí sentado", en Riazor, "pero no se involucra" en la paliza. No obstante, en los vídeos de las cámaras se ve "que entra en el núcleo de la agresión, de donde sale despedido". Además, un testigo comentó que Míguez le había dicho "no pude hacer nada porque me agarró un negro", refiriéndose a un ciudadano senegalés que intentó ayudar a Samuel.
El policía ha asegurado que Catherine Silva "apartó a Lina", la amiga de la víctima, "impidiéndole que auxiliase a Samuel".
Para este profesional, la acción fue "grupal, inhumana y atroz". "Ningunó se desvinculó del grupo", ha insistido, y ha apuntado que, cuando la víctima cae desplomada, todos se escapan por calles diferentes: "Si no tienes nada que ocultar, te vas por la misma calle".
Preguntado sobre las reuniones en el parque Europa y en San Diego tras la paliza, el policía ha señalado que "todos se llamaron esa noche" para comentar lo ocurrido porque ya sabían que Samuel había fallecido. Algunos, no obstante, "borraron" los registros en sus móviles, pero fueron recuperados por la operadora.
- Levantar pesas a partir de los 70, una tendencia al alza: 'Los dolores desaparecen, rejuveneces
- Penélope Cruz, Antonio Banderas y las enfermedades: Almodóvar convierte las patologías en un personaje más de sus películas
- Medias Puri tiene una hermana pequeña: esta es la discoteca donde acaban todas las cenas de empresa de Madrid
- Las empanadillas Buitoni vuelven a estar disponibles… a medias
- Juez Peinado: 'La directora de RRHH declaró que la motivación de contratar a Begoña Gómez fue por ser la esposa del presidente del Gobierno
- La UCO sospecha que Cristiano Ronaldo y el yerno de Aznar 'pudieron mediar' en los negocios de Rubiales y Piqué en Arabia Saudí
- Los precedentes de Muface a través de la historia del maestro Abel: 'Entonces, tenían derecho a un médico o un practicante
- Euríbor hoy: la tasa diaria cae al 2,405% y marca su nivel más bajo del año