INVESTIGACIÓN
Incautadas en el aeropuerto de Madrid 250.000 pastillas de droga sintética procedentes de Colombia
Las introducían en nuestro país usando maletas "dobladas" que viajaban en vuelos comerciales desde Bogotá
Se han intervenido dos envíos, con un peso de 70 kilos

POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional ha incautado 250.000 pastillas de droga sintética procedentes de Colombia que iban a ser introducidas en España. Transportaban el estupefaciente entre Bogotá y Madrid en vuelos comerciales mediante el uso de maletas "dobladas" (con etiqueta de facturación falsificadas).
Durante la investigación, que se ha llevado a cabo con la colaboración de EUROPOL, la DEA y la Policía Nacional de Colombia, se han intervenido dos envíos en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno con 120.000 pastillas y otro con 130.000 con un peso de 69 kilogramos.
Personal aeroportuario infiltrado
La investigación se inició a finales del mes de julio gracias a la sospecha de un envío a España de dos grandes partidas de pastillas de droga sintética procedentes de Colombia. Con la colaboración de EUROPOL y de la Drug Enforcemente Administration (DEA) estadounidense se puso en marcha un operativo para evitar esa nueva ruta de droga en Europa.
Para el traslado del estupefaciente la organización utilizaba aviones comerciales. Los investigados, se servían de personal aeroportuario al servicio de la red criminal y mediante el uso de maletas "dobladas", ocultaban las pastillas y las enviaban a nuestro país.
En el transcurso de la investigación, que continúa abierta, se intervinieron en el aeropuerto madrileño dos bolsas de deporte con 59 bolsas de plástico. Dentro: 120.000 pastillas de color azul y un peso de más de 34 kilogramos.
En otro vuelo, se intervinieron otras dos bolsas de deporte con 62 bolsas de plástico en las que encontraron 130.000 pastillas del mismo tipo, con un peso de más de 35 kilos.
La Policía Científica detectó en el primer envío trazas significativas de ketamina y en el segundo, la misma sustancia estupefaciente con rastros de fentanilo.
- San Cristóbal, el pequeño tesoro secreto de la arquitectura madrileña a la sombra de Madrid Nuevo Norte
- La obra de El Greco que estuvo oculta 280 años y ahora se encuentra a escasos metros de la Puerta del Sol: 'Es un tesoro en el corazón del Madrid histórico
- Por qué todo el mundo habla de David Tennant en los Premios Bafta: 'Estoy preocupado, he dicho su nombre tres veces
- El grito de auxilio del último pueblo sin calles asfaltadas de Segovia: 'La ambulancia casi no puede entrar cuando llueve
- El examen que indigna a los alumnos de Psicología de la UNED: 'Jugar con cocinitas es esperable en niñas, no en niños
- El hombre que construyó un pueblo él solo y ahora es la mayor escultura al aire libre del mundo: 'Me fui liando
- RTVE contrata a familiares de cargos de UGT pese a haber suspendido la oposición para ese puesto
- Qué fue de… Alfonso Díez, el palentino que se convirtió en tercer y último marido de la duquesa Cayetana de Alba