A juicio este miércoles

Daniel Sancho: esta es la pena de cárcel a la que se enfrenta en España

El fiscal le pide un año de prisión e indemnizar con 2.100 euros a un joven al que golpeó una madrugada de noviembre de 2019

El chef, que espera sentencia en la prisión de Koh Samui por el asesinato de Edwin Arrieta, declarará por videoconferencia ya que la Fiscalía de Madrid descartó solicitar la extradición 

Daniel Sancho, detenido por la policía tras la muerte de Edwin Arrieta.

Daniel Sancho, detenido por la policía tras la muerte de Edwin Arrieta. / EFE

“Sobre las 04: 00 horas del día 9 de noviembre de 2019, Daniel Sancho se encontraba en las proximidades de la calle José Abascal (Madrid) cuando, en un momento determinado, procedió a introducirse en un vehículo taxi que allí se encontraba". Así arranca la descripción de los hechos en el escrito de acusación de la Fiscalía de Madrid ,al que ha accedido el portal de Sucesos e Investigación de este grupo editorial, que sienta en el banquillo de nuevo a Daniel Sancho, esta vez en España.

“Sin respetar la cola que se había formado para utilizar el servicio público fue recriminado por J. C. (víctima). Así las cosas, con el ánimo de herir, (Daniel Sancho) procedió a darle un puñetazo en la cabeza ocasionándole lesiones que tardaron en curar doce días”. Tras el golpe, el joven, que incorporó parte médico en la denuncia interpuesta al hijo de Rodolfo Sancho, sufrió una brecha y perdió un diente, "habiendo precisado la sutura de la herida mediante la colocación de cinco puntos y habiéndole quedado como secuela, un perjuicio estético debido a la rotura del diente incisivo superior derecho".

La pelea ocurrió hace casi cinco años. Iniciado el proceso en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Sancho estaba a la espera de que se fijara fecha para este procedimiento, ya que se aplazó con motivo del ingreso en prisión provisional por el presunto asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta. Vista para sentencia su causa en Tailandia, ya hay fecha para su juicio en España: será este miércoles, a partir de las 9:00 horas, en la sede de Julián Camarillo de los Juzgados de la Penal de Madrid.

Un año de prisión y extradición

"Los hechos que se juzgan este miércoles son constitutivos de un delito de lesiones", firma el Ministerio Público, en el escrito al que ha accedido este medio. La Fiscalía pide para él un año de prisión e indemnizar a la víctima con un total de 2.100 euros por las secuelas y lesiones.

La cita judicial llega mientras Daniel Sancho espera sentencia en la prisión de Koh Samui por el presunto y descuartizamiento de Edwin Arrieta. Tras la celebración del juicio que duró varias jornadas y concluyó el pasado 2 de mayo, está previsto que el tribunal de Tailandia dicte sentencia el 29 de agosto. 

"Hay otras medidas"

El chef, que permanece en la prisión de Koh Samui y se enfrenta a una petición de pena de muerte, habría solicitado la extradición a España por "tener un procedimiento penal abierto". Desestimado, contestó la fiscalía, "existen medidas alternativas" como (y así va a ser) la declaración por videoconferencia. La pena a la que se enfrenta en España hace que no pueda reclamar su entrega para pedir su prisión provisional. La Ley de Enjuiciamiento Criminal exige para ello que el máximo de la pena imponible por el delito sea igual o superior a dos años, y al hijo del actor se le pide un año.

Tras una pantalla, así se ha fijado. Daniel Sancho tendrá que explicar su versión de los hechos de lo que ocurrió aquella noche -festivo en la capital al ser el Día de la Almudena- hace casi cinco años, desde Tailandia.