Marco: "Sibora está enterrada en el ático donde viví con ella"

La Policía Nacional encontró los restos emparedados tras un armario construido ad hoc y dentro de una caja llena de cal en la que también había un cuchillo con restos de sangre - Las pruebas de ADN confirman que los restos hallados en Torremolinos son de la joven

El cadáver hallado en el piso de Torremolinos donde vivió Sibora estaba emparedado y dentro de un cajón

Localizan emparedado el cuerpo de Sibora Gagani, desaparecida en Torremolinos en 2014

La policía encuentra el cuerpo de Sibora Gagani tras un falso tabique

Agencia ATLAS

Jose Torres

El cuerpo de Sibora fue hallado emparedado en la vivienda de Torremolinos en la que vivió hasta que desapareció en 2014 sin dejar rastro. Estaba en un cajón de madera repleto de cal en el que también había un cuchillo con restos de sangre seca. Al retirar la sustancia, cuyo objetivo fue evitar hace nueve años los olores de la descomposición del cuerpo, los investigadores de la Policía Nacional encontraron diferentes objetos de la joven y un ramo de flores sobre el torso del cadáver, que estaba envuelto en bolsas de basura y en el interior de un saco de acampada.

El hallazgo, adelantado el martes por La Opinión, se produjo tras la cuarta visita de los agentes al ático en el que la desaparecida convivió con Marco, el italiano de 45 años que está en prisión desde el mes pasado por presuntamente asesinar con un cuchillo a Paula, su última novia, en La Carihuela. Fue él quien denunció hace casi una década la desaparición de Gagani, italiana de origen albanés que entonces tenía 22 años.

Una confesión espontánea de Marco cuando ya se encontraba en dependencias policiales por la muerte de Paula llevó a los investigadores hasta el inmueble del barrio de El Calvario. La Policía Nacional asegura que el arrestado dijo que Sibora «estaba enterrada en el ático donde viví con ella», aunque luego no ratificó esta versión ni con su abogado ni ante el juez. Cuatro días después de ese comentario, los investigadores realizaron un primer registro en la vivienda con el apoyo del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), que emplearon densímetros y microcámaras entre las paredes del inmueble sin resultado positivo. Los agentes no se dieron por vencidos y llevaron a cabo dos nuevas inspecciones para que la Policía Científica localizara restos de alguna sustancia abrasiva con la que el sospechoso podría haber eliminado pruebas.

El martes, en el cuarto y último intento, culminó la búsqueda con la colaboración de sus compañeros adscritos a Sistemas Especiales de la Subdirección General de Logística e Innovación, que utilizaron una novedosa técnica con instrumental de Rayos X. Los trabajos se centraron en una estancia de la vivienda en la que se había detectado una considerable reducción de espacio. Para obtener más información sobre esa anomalía, compararon esa misma estancia con la de una vivienda colindante y comprobaron que en el espacio de la casa investigada se había construido un armario.

Con la colaboración del dueño del piso y sus actuales moradores, los policías tiraron el muro con mazas y encontraron un gran cajón de madera. Levantaron la tapa, vieron que estaba lleno de cal y que sobre la sustancia había una bolsa de plástico que contenía un cuchillo con restos de sangre seca. Retiraron cuidadosamente toda la cal del contenedor y fueron apareciendo objetos de la desaparecida y un ramo de flores colocado a la altura del torso de lo que ya se intuía que era un cadáver, que estaba dentro de un saco de dormir. Una vez abierto, los agentes encontraron el cuerpo envuelto en bolsas de plástico en condiciones de saponificación, si bien se podía distinguir que correspondía con el de una mujer. Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, donde finalmente se confirmó que pertenecían a Sibora.

El ADN confirma que es Sibora

Este mismo miércoles, la Policía Nacional ha confirmado a la madre y los hermanos de la víctima que los restos hallados corresponden a los de la joven albano-italiana, según ha dicho a EFE el abogado Juan Manuel Medina, que representa a su familia. Medina, que es abogado penalista y director jurídico de la asociación Clara Campoamor SOS Desaparecidos, ha asegurado que la hermana de Sibora, Kseva Gagani, ha recibido este miércoles una llamada de los agentes constatando este extremo. Los investigadores han cotejado el ADN del cadáver de Sibora con el de sus familiares, ya que en 2014, cuando denunciaron su desaparición, dejaron muestras biológicas en una base de datos del Centro Nacional de Desaparecidos.

Nuevo minuto de silencio en Torremolinos

El investigado estaba incluido en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, por dos relaciones anteriores, una de ellas incluso con medidas cautelares, pero no lo estaba ni por Paula ni Sibora, ambas exparejas. De ahí que la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno en Málaga, Amaia Martínez, haya destacado hoy la importancia de denunciar, a la vez que ha alabado el trabajo "impecable" de la Policía Nacional y el "alivio" que debe tener la familia al haberse encontrado el cuerpo de Sibora.

Los agentes están a la espera de confirmar si la madre y la hermana se pueden desplazar a Málaga. Si no fuera posible, la Policía se trasladaría a Italia, donde residen actualmente ambas, para tomarles las pertinentes muestras de ADN.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha declarado un día de luto oficial y las banderas ondean a media asta y esta mañana se ha realizado una concentración silenciosa en la puerta del consistorio presidido por su alcaldesa, Margarita del Cid.

De la investigación, que continúa abierta y bajo secreto sumarial, se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 3 de Torremolinos. 

TEMAS