Violencia machista

Condenado a 22 años de cárcel por matar a su mujer en Tenerife

El juez ha tenido en cuenta el agravante de parentesco, alevosía y de violencia de género, tal y como concluyó el Jurado popular

Una imagen del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

Una imagen del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. / EP

EFE

El hombre condenado por una tribunal popular por asesinar a su esposa en la localidad

tinerfeña

de Los Cristianos deberá cumplir 22 años de cárcel y pagar 100.000 euros a cada una de sus dos hijas, además de permanecer 10 años en libertad vigilada.

El juez, a la hora de imponer la pena, ha tenido en cuenta el agravante de parentesco, alevosía y de violencia de género, tal y como concluyó el Jurado, según la sentencia conocida hoy.

Tanto la Fiscalía como la representación del Instituto Canario de Igualdad y la acusación particular representada por el abogado, Francisco Javier Piñón Candan, pedían exactamente esa pena, aunque el letrado elevó la responsabilidad civil hasta los 113.000 euros, mientras que la defensa la limitó a los 32.000 euros para cada una de las hijas.

Ángel S. M. permanece en prisión preventiva desde que el 11 de mayo de 2022 acabara con la vida de su mujer, Clotilde R. E., en un apartamento que tenía alquilado en el sur de Tenerife.

Para ello utilizó primero unas tijeras metálicas de punta redonda con una hoja de 8,5 centímetros cuando la mujer estaba acostada en un sillón y a continuación fue a la cocina y cogió un cuchillo de 31 centímetros con el que persiguió a la víctima hasta el patio donde ella intentó sin suerte cerrar la puerta mientras daba gritos de auxilio.

Finalmente, Ángel S. le asestó varias puñaladas a su esposa en el abdomen y en el costado izquierdo provocando que se desplomara al suelo, consecuencia de lo cual el cadáver presentaba nueve lesiones incisas, una de ellas en la propia cara y otras mortales.

El matrimonio era natural de Vigo, pasaba largas temporadas en Tenerife y llevaban 56 años casados, durante los cuales fueron constantes las llamadas a la policía a causa de los malos tratos de los que fue objeto su mujer, a la que vejaba, despreciaba y humillaba.

[object Object]

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.