SEGURIDAD AÉREA

Detenida por amenazar con derribar aviones en el aeropuerto de Málaga

La rápida actuación policial permitió identificar y detener el mismo día a la mujer, que aseguró en una llamada tener armamento para conseguir su propósito

Movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivo.

Movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivo. / ÁLEX ZEA

Redacción

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a una mujer, de 46 años, por su presunta responsabilidad en un delito de desordenes públicos. La presunta autora había contactado telefónicamente con el departamento de seguridad de AENA, comunicando que tenía la intención de derribar aviones si no cesaba el tráfico aéreo en el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol.

Los agentes de la Brigada Provincial de Información de Málaga tuvieron conocimiento de los hechos a través del departamento de seguridad de AENA. Al parecer, una mujer manifestaba poseer armamento de fuego suficiente para alcanzar a los aviones y si no cesaba el tráfico aéreo en la zona comenzaría a derribarlos.

Teniendo en cuenta las fechas en que se produjo la llamada, día 3 de abril, a las 11.00 horas, y el nivel 4 de alerta antiterrorista en la que se encuentra el país, se procedió, inmediatamente, a activar los servicios propios de la comisaría del Aeropuerto de Málaga y de la Brigada Provincial de Información. Después de varias indagaciones, los agentes lograron la identificación completa de la persona que realizó la llamada y vertió las amenazas.

Finalmente, la investigada fue localizada y detenida, unas horas más tarde -a las 15:30 horas- como presunta responsable de un delito de desordenes públicos, instruyendo las oportunas diligencias policiales.

Esta rápida actuación permitió neutralizar la amenaza e identificar y detener a la presunta autora sin necesidad de activar las medidas de desalojo y evacuación en unas fechas con gran afluencia de tráfico aéreo y pasajeros.

Otra detención, el mes pasado

También en Málaga, el pasado mes de marzo, la Policía Nacional desactivó en pocas horas una amenaza de bomba falsa en un supermercado ubicado en un centro comercial de la capital. Los agentes detuvieron a una mujer, de 20 años por su presunta responsabilidad en un delito de desordenes públicos, ya que había anunciado la amenaza a través de la red social Twitter. A través del departamento de seguridad de la empresa afectada, los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Málaga tuvieron conocimiento de los hechos: que el pasado martes 14 de marzo se publicó un tuit en el que anunciaba que no acudieran a un supermercado de un centro comercial, concretamente a las 17.00 horas de ese mismo día, porque iban a poner tres bombas.

Tras varias pesquisas los agentes de la mencionada brigada lograron la identificación completa de la persona que gestionaba el perfil virtual donde se anunció la amenaza de bomba. El tuit publicado se encontraba enlazado a otro mensaje de la empresa afectada.