Investigación
Detenidas en Málaga, Madrid y Toledo 29 personas de una red que robaba catalizadores de coches
La organización, de carácter itinerante, actuaba en toda España y falsificaba las facturas de compraventa para exportar a EEUU los productos sustraídos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 29 personas vinculadas a una organización criminal dedicada presuntamente a la sustracción de catalizadores de vehículos por todo el territorio nacional.
Las detenciones se han llevado a cabo en las provincias de Málaga, Madrid y Toledo, donde también se han producido 15 registros, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Los miembros del grupo distribuían directamente los catalizadores a empresas localizadas en la Comunidad de Madrid, donde estaban asentados, y otra ubicada en Málaga, que vendía este producto a Houston (Estados Unidos).
La investigación se inició el pasado mes de agosto en Málaga, tras la detención de varias personas por la comisión de delitos de hurto de catalizadores, lo que puso a los agentes tras la organización criminal, de carácter itinerante, que cometía los hechos delictivos a lo largo de toda la geografía española.
Los investigadores han logrado identificar a las diferentes empresas implicadas en la receptación de los catalizadores, desde los primeros escalones, que eran mercantiles situadas en la Comunidad de Madrid que compraban directamente el producto, hasta la empresa final, localizada en Málaga, que se dedicaba a exportar estos catalizadores al extranjero, en concreto a Houston, en el estado de Texas (EEUU). Estas empresas falsificaban las facturas de compraventa de catalizadores, tratando así de regularizarlos en el mercado de curso legal.
Los agentes también han conseguido identificar a los integrantes de la organización y conocer su implicación en los hechos, deteniendo a las 29 personas mencionadas, entre las que se encuentran los miembros de la organización encargados de sustraer los catalizadores, así como los responsables de la receptación de los mismos y la falsedad documental relacionada con la compraventa. Por el momento, se ha decretado el ingreso en prisión provisional de seis de los miembros activos más importantes de la organización y a uno de los componentes más activos del grupo se le imputan hasta 43 hechos delictivos.
En concreto, 16 detenciones se han producido en la ciudad de Madrid, tres en San Fernando de Henares, dos en Leganés, uno en Getafe y otro en Torrejón de Ardoz. Además, se han realizado cuatro en Málaga, uno en la localidad toledana de Seseña y otro en la de Talavera de la Reina.
Noticias relacionadasPor otro lado, en los 15 registros que se han llevado a cabo -seis en Madrid, dos en Getafe, uno en San Fernando de Henares, uno en Torrejón de Ardoz, uno en Leganés, tres en Málaga y uno en Seseña-, se han intervenido una gran cantidad de catalizadores y herramientas para su sustracción, 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego y munición, así como documentación relacionada con la actividad ilícita.
Así, la investigación ha permitido esclarecer un total de 501 hechos cometidos en las diferentes provincias a las que viajaban los investigados.
- SEMANA SANTA Este es el mejor camping de España y está en la Comunidad Valenciana
- HUMOR Pantomima Full habla del 'sketch' que ha removido a España: "El día a día es un constante bajón"
- SUMAR Iglesias tensa la cuerda y aparta a Yolanda Díaz de Podemos: "Está más cerca de Más País"
- Sale a la luz la dura situación de Orestes tras perder en Pasapalabra
- NOMBRAMIENTO Farmacéutico e investigador, así es José Manuel Miñones Conde, nuevo ministro de Sanidad
- COMICIOS EN CUBA El Gobierno de Cuba celebra alcanzar una participación del 76% pese a los llamamientos a la abstención
- SELECCIÓN ESPAÑOLA Rodrigo: "Antes teníamos jugadores del mismo perfil, ahora hay delanteros puros..."
- Selección | Clasificación Eurocopa 2024 De la Fuente: "Este equipo tiene hambre de hacer algo importante"
- SIN FECHA DE ESTRENO Cristina Castaño ficha por TVE para presentar un nuevo programa: así será 'A este paso (no) estrenamos’
- Estados Unidos Al menos cinco muertos, tres de ellos niños, por un tiroteo en un colegio de Tennessee