Tribunales

El fiscal baja la petición de penas a Los Ángeles del Infierno por dilaciones

La causa se sigue por múltiples delitos supuestamente cometidos por miembros de la banda relacionados con negocios de prostitución y tráfico de droga, entre otros

Los Ángeles del Infierno en el banquillo durante el juicio.

Los Ángeles del Infierno en el banquillo durante el juicio. / Agencias

EFE

El fiscal ha rebajado este jueves su petición de penas para el cerca de medio centenar de acusados en el juicio a la banda motera Los Ángeles del Infierno por supuestos múltiples delitos en Mallorca entre 2009 y 2013 debido a las dilaciones indebidas del procedimiento.

Transcurridos diez años desde la operación que desarticuló al último grupo de Los Ángeles del Infierno la Audiencia Nacional celebra el juicio, en el que 35 acusados aceptaron diversas penas tras confesar los hechos en virtud de un acuerdo con la Fiscalía para rebajar su petición de condenas.

La circunstancia atenuante de dilaciones indebidas apreciada por el fiscal beneficia a todos los acusados, tanto a los que llegaron al citado pacto con la Fiscalía como a los que se han sentado en el banquillo, entre ellos el considerado líder del capítulo de Mallorca de la banda, el alemán Frank Hanebuth, para quien solicita 12 años de prisión, uno menos que antes.

La causa se sigue por múltiples delitos supuestamente cometidos por miembros de la banda relacionados con negocios de prostitución y tráfico de drogas, además de amenazas, extorsiones, coacciones, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, entre otros.

En la sesión de este jueves el fiscal ha comunicado sus conclusiones definitivas en la que ha retirado la acusación para una alemana que se enfrentaba a una petición de cinco años de prisión

por pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La mayor petición de pena es para el considerado tesorero del capítulo de Mallorca, Abdelghani Youssfi, 28 años y medio de prisión, cinco menos que al inicio del juicio. Para su hermano Khalil, supuesto vicepresidente del capítulo, que sí pactó con la Fiscalía, la petición es de 11 años y 9 meses (antes 12 años y 3 meses). También se enfrenta a una petición de 11 años y 9 meses de prisión el considerado hombre de confianza de Hanebuth, el alemán Paul Engelke, para el que antes el fiscal pedía 14 años y medio.

Para el alemán Norbert Adolf Kleine, que presuntamente ocupó durante un periodo el cargo de presidente del capítulo de Mallorca el fiscal solicita 5 años y medio de cárcel, un año menos que en las provisionales. Y para el considerado por el fiscal sargento de armas del capítulo mallorquín, el también alemán Joachim kirschner, la petición se rebaja de 5 a cuatro años.

Entre los acusados se encuentra un sargento de la Guardia Civil acusado de colaborar con la banda para quien inicialmente el fiscal pedía 5 años y medio de prisión pero para el que ha dejado la petición en cuatro años al retirarle la acusación por el delito de falsedad en documento mercantil estimando en este punto una de las alegaciones del abogado defensor, Gonzalo Ospina.

También están acusados dos policías locales de Palma, uno de los cuales se enfrenta a 6 años y 3 meses de cárcel (antes 7 años y medio) y el otro a un año de inhabilitación (seis meses menos). El fiscal ha añadido a su relato de hechos que "la expansión de la banda provocó la aparición de fenómenos de violencia contra miembros de otras organizaciones rivales, como los denominados 'Bandidos' o los 'Gremiums'".

"Una de las amenazas más graves asociadas con este fenómeno expansivo es la tendencia a usar la violencia, con disposición a utilizar armas de fuego y otras", añade en sus conclusiones definitivas comunicadas este jueves. Añade que se constató la incorporación al capítulo de Mallorca de nuevos miembros de la organización con sede en Izmir (Turquía) procedentes de Alemania.

"Esta circunstancia se debió a las medidas judiciales y gubernativas que se adoptaron contra esta organización criminal en los diferentes Landers alemanes, como la prohibición de ostentar simbología propia, cierre de las sedes o locales de reunión y confiscación de propiedades", agrega