ÚLTIMA HORA

Una persona yace bajo una manta térmica en la Plaza Alta de Algeciras.

Una persona yace bajo una manta térmica en la Plaza Alta de Algeciras. / A. Carrasco Ragel / EFE

Ataque en Algeciras, últimas noticias: un sacristán muerto y un sarcedote herido en un presunto ataque terrorista

1
Se lee en minutos
EPE

Un muerto y un herido de consideración es el balance del ataque perpetrado al final de la tarde de este miércoles por al menos un hombre con arma blanca en las iglesias de San Isidro, La Palma y Virgen de Europa, en Algeciras (Cádiz). El asesinado, Diego Valencia, era sacristán de la Iglesia de la Palma. El herido es el párroco de San Isidro, el salesiano Antonio Rodríguez Lucena, confirman fuentes policiales.

Un supuesto autor -que podría no haber actuado solo- está detenido por la Policía Nacional. No está documentado ni portaba papel alguno. Lo están interrogando para identificarlo y saber qué le ha movido a actuar así. Se trata de un magrebí de alrededor de 25 años, que portaba un machete de grandes dimensiones decorado con una calavera, vestía una chilaba oscura y llevaba en uno de sus bolsillos un rosario islámico que se le ha caído durante el forcejeo en la iglesia de La Palma.

Actualizar

Hace 3 días

El Gobierno estudia convocar el pacto antiyihadista que reclama el PP

"Hay que analizarlo perfectamente y saber y para eso tenemos que esperar a los próximos días y al desarrollo de la investigación y al alcance de los hechos", ha asegurado Marlaska en su visita a Algeciras.

[Lea aquí la información completa]

Hace 3 días

Marlaska confirma que el detenido actuó solo y no estaba en ningún radar por radicalización

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido en Algeciras para asegurar que el Gobierno no prevé “ningún efecto llamada” por el suceso acontecido este miércoles en la ciudad y que está siendo investigado en la Audiencia Nacional como terrorismo yihadista. Marlaska fue especialmente cauto con la naturaleza del acto que está aún siendo investigado “de forma muy incipiente” y que permanece bajo secreto judicial, sin descartar la hipótesis de terrorismo pero tampoco que se trate de un acto aislado de una persona afectada de una enfermedad mental. “Todas las hipótesis están abiertas”, sostuvo en varios momentos de su comparecencia.

[Lea aquí la información completa]

Hace 3 días

El PSOE arremete contra Feijóo por decir que un cristiano no mata por su religión: "Es mejor permanecer callado"

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha arremetido contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras sus declaraciones este jueves sobre el ataque en Algeciras y ha señalado que hay veces que "es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así".

En un mensaje en redes sociales, Alegría ha respondido así a las palabras de Feijóo que ha lanzado este jueves en un coloquio en el Círculo Ecuestre donde ha advertido que el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y ha señalado que "desde hace siglos no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión".

"Hay veces que es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así", ha publicado la portavoz socialista adjuntando el fragmento del vídeo en el que Feijóo se refiere a este asunto.

Hace 3 días

El presunto autor de los ataques de Algeciras inició su radicalización de forma reciente en redes sociales

Los agentes descubren que el detenido, Yassine Kanjaa, había publicado en las últimas semanas, aunque de una forma un tanto 'infantil', mensajes de corte yihadista.

[Lea aquí la información completa]

Hace 3 días

Feijóo, sobre el atentando de Algeciras: "Desde hace siglos no vemos a un católico matar por su religión, a otros pueblos sí"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha realizado unas polémicas declaraciones a raíz del ataque de Algeciras en las que compara el Islam con el Cristianismo. "El terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y debemos actuar de forma unida y sabiendo que hay latente un problema porque hay personas que matan en nombre de un dios o una religión. Sin embargo, desde hace muchos siglos, no verá usted a un católico o un cristiano matar en nombre de su religión y sus creencias. Y hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que si lo hacen", ha dicho Feijóo.

EUROPA PRESS / PI STUDIO

Hace 3 días

Marlaska llega a Algeciras para dar el pésame a la familia del sacristán fallecido en el ataque yihadista

Fernando Grande-Marlaska, acaba de llegar a la Iglesia de la Palma de Algeciras en la que se ha producido el atentado yihadista que ha acabado con la vida del párroco Diego Valencia. El ministro del Interior ha acudido personalmente hasta la parroquia, donde se encuentra el cuerpo de Valencia, para darle el pésame a la familia.

Hace 3 días

Recibe el alta hospitalaria el párroco apuñalado en Algeciras, Antonio Rodríguez Lucena

El párroco apuñalado en el ataque terrorista de Algeciras, Antonio Rodríguez Lucena, ha recibido ya el alta hospitalaria según confirman fuentes oficiales a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Este cura ha sido una de las víctimas de Yasin Kanza, un ciudadano marroquí de 25 años que entró a la Iglesia de la Palma, en Algeciras, armado con un cuchillo y que mató al sacristán Diego Valencia ak grito de "Alá es grande" y "muerte a los cristianos".

Hace 3 días

Vox aprovecha el atentado de Algeciras para estigmatizar a los migrantes

Vox ha tardado apenas una pocas horas para aprovechar el atentado cometido este miércoles en Algeciras para estigmatizar a la población migrante. En la línea habitual que sigue el partido de ultraderecha, dirigentes estatales y autonómicos han esgrimido el asesinato del párroco de esta localidad gaditana para denunciar la presencia en España de personas migrantes provenientes de África e intentar vincular a este colectivo con el islamismo, así como con otras prácticas ilegales como la 'okupación' de viviendas. Los mensajes lanzados por la formación de extrema derecha ya han sido criticados duramente por líderes de otras formaciones.

Consulte AQUÍ toda la información

Hace 3 días

Esta es la casa okupada donde vivía el detenido de Algeciras

Yasin Kanza, el joven marroquí detenido por el ataque de Algeciras, vivía con otros dos jóvenes que han sido interrogados pero no detenidos. La Policía Nacional registró anoche la vivienda okupada, ubicada en la calle Sevilla, en la que residía el presunto yihadista.

Hace 3 días

Juanma Moreno pide que "no se generalice" y se respete a los musulmanes

Horas después del ataque de Algeciras, el presidente andaluz, Juanma Moreno, le pidió al conjunto de la ciudadanía andaluza que "no se generalice" y se respete a los musulmanes.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 3 días

El PP pide el pacto antiyihadista por el ataque de Algeciras y reprocha al Gobierno la falta de información

El PP considera que debe convocarse de inmediato la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista después del presunto ataque terrorista, ocurrido este miércoles en Algeciras, en el que murió un hombre y que la Audiencia Nacional está investigando. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, compareció para reprochar “que no ha existido ninguna comunicación entre el Gobierno y su formación” a ningún nivel: ni el presidente ha llamado a Alberto Núñez Feijóo, ni tampoco portavoces de los grupos parlamentarios han trasladado ninguna información. “Esta no es la manera de funcionar en una democracia. Tiene que existir comunicación en los asuntos sensible”, zanjó la portavoz del PP en el Congreso. 

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 3 días

El detenido en Algeciras ya fue expulsado de la parroquia y de una mezquita por sus modos violentos

Sobre el suelo una inscripción deja entrever la palabra "tolerancia". El resto del mensaje lo tapan las velas encendidas y los ramos de flores. A las doce en punto, al son de las campanas de la Iglesia de la Palma, que asistió ayer sobre las ocho de la tarde al asesinato de su sacristán, Diego Valencia, los vecinos de Algeciras dejan sentir su conmoción. En primera fila, sus familiares no pueden controlar el llanto. "Criatura, con lo buena persona que era, le ha tenido que tocar a él", dice una feligresa de la iglesia visiblemente emocionada. El otro herido, el sacerdote salesiano Antonio Lucena, está grave pero evoluciona bien.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 3 días

Bruselas expresa sus condolencias por los ataques en Algeciras y en Alemania

La Comisión Europea expresó sus condolencias por el supuesto ataque yihadista de ayer en Algeciras (Cádiz), en el que murió el sacristán Diego Valencia y quedó herido el sacerdote Antonio Rodríguez, y también por el que hubo en Schleswig-Holstein (Alemania), con dos muertos y siete heridos.

"Permitidme empezar nuestros anuncios de hoy extendiendo nuestras condolencias y nuestro consuelo a las familias de los ataques con cuchillo que ocurrieron ayer en Alemania y en España", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, al comienzo de la rueda de prensa diaria de la institución.

"Nuestros pensamientos están con todas las víctimas, sus familias y sus comunidades", afirmó.

Yasin Kanza, un lobo solitario radicalizado en los últimos tiempos, según la investigación, entró ayer a dos iglesias en Algeciras, la capilla de San Isidro de la Iglesia de Santa María Auxiliadora y la de La Palma, al grito de "muerte a los cristianos y Alá es grande".

Hace 3 días

La AVT se persona en la investigación por terrorismo de Algeciras y ofrece sus servicios psicológicos a Interior

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se personará en la investigación abierta en la Audiencia Nacional por posible delito de terrorismo tras el ataque con un machete en Algeciras que deja un sacristán asesinado y varios heridos, entre ellos un sacerdote.

Además, la AVT ha contactado con el Ministerio del Interior para ofrecerle sus servicios psicológicos, con vistas a atender a las víctimas y afectados por la acción criminal en varias iglesias registrada ayer por la tarde en Algeciras.

Según informan a Europa Press fuentes de la AVT, la asociación también se personará en la investigación, también por delitos de terrorismo, en la que se detuvo ayer en Miranda de Ebro (Burgos) a un jubilado de 74 años por el envío de las seis cartas con material pirotécnico remitidas a Presidencia del Gobierno y varias embajadas.

Hace 3 días

Yasin Kanza tenía pendiente su expulsión al estar en situación irregular

La investigación sobre el ataque yihadista perpetrado en Algeciras (Cádiz) por Yasin Kanza, quien asesinó al sacristán Diego Valencia e hirió al sacerdote Antonio Rodríguez, apunta a un lobo solitario, radicalizado en los últimos tiempos y que tenía un expediente de expulsión de España desde junio de 2022.

Yasin Kanza, marroquí de 25 años, entró en España de manera irregular en 2019 y desde el pasado mes de junio tenía pendiente su expulsión al estar en situación irregular. El Ministerio del Interior explica que al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, su ejecución "no es inmediata".

Hace 3 días

Moreno lamenta que Marlaska no lo haya llamado para trasladarle información oficial sobre el ataque en Algeciras

El presidente de la Junta de Andalucía critica que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no lo haya llamado aún para trasladarle "información oficial" del presunto ataque terrorista en Algeciras (Cádiz). En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Juanma Moreno ha indicado que hasta ahora no ha recibido una llamada del ministro, sino que toda la información que le llega es "muy escasa" y a "cuentagotas" a través de los mandos policiales en la provincia de Cádiz, que están volcados en este momento en la investigación del suceso. "Creo que sería sensato que al presidente de la Junta de Andalucía se le diera algún tipo de información un poco más precisa, sin injerir en la investigación", según ha indicado Juanma Moreno, que ha añadido que por la información que se le ha trasladado hasta ahora, todo parece indicar que el presunto asesino tuvo un proceso de "radicalización", que en los últimos tiempos fue cambiando de actitud en su entorno y que puedo iniciar un proceso de fanatización que lo llevó a cometer el ataque.

Hace 3 días

Interior confirma el registro de la vivienda ocupada por el detenido en Algeciras y que no hay más sospechosos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que este jueves ha tenido lugar una diligencia de entrada y registro de la vivienda ocupada por el detenido por matar con un machete a un sacristán en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras (Cádiz) y herir a varias personas y ha señalado que no hay terceras personas involucradas en los hechos. El joven detenido vivía de alquiler en un 'piso patera' con mucha gente, según han detallado fuentes policiales a Europa Press. Además, se encontraba en situación irregular y estaba pendiente su expulsión.

Hace 3 días

Quién es Yasin Kanza, el autor del ataque mortal a iglesias en Algeciras

Al grito de "muerte a los cristianos" y "Alá es grande", Yasin Kanza, de 25 años, se lanzó armado con un machete a atacar dos iglesias en Algeciras. Este súbdito marroquí nacido en 1997 en el presunto autor del ataque terrorista, en el que murió el vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, y cuatro personas resultaron heridas. Las fuerzas de seguridad ya investigan los hechos como posible atentado yihadista.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 3 días

La comunidad islámica condena el ataque de Algeciras: "Expresamos nuestra repulsa y condena hacia este terrible acto criminal"

La Unión de Comunidades islámicas del Campo de Gibraltar ha condenado el presunto ataque terrorista en el que un hombre, de origen marroquí, ha asesinado con un machete al sacristán la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de La Palma y ha herido gravemente al sacerdote de la Capilla de San Isidro en Algeciras (Cádiz).

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 3 días

El autor del atentado en Algeciras se llama Yassine Kanjaa, tiene 25 años y es de origen marroquí

Son las 2 menos 10 de la madrugada. El detenido, marroquí de 25 años, llega esposado y custodiado por varios agentes a su casa para hacer un registro. Tras él entran varios policías de la unidad especial asalto, en total un dispositivo de 50 agentes acompañados por perros. Pasan casi dos horas en el interior de la vivienda. Una vivienda interior en el centro de Algeciras. Está muy desordenada y sucia. Sacan de allí varias cajas con material para analizar.

Hace 3 días

El cura de Algeciras cree que Yasin Kanza quería matarle a él y no al sacristán

El párroco de la Iglesia de La Palma de Algeciras (Cádiz), Juan José Marina, cree que el atacante que esta tarde entró en el templo y mató al sacristán debió pensar que la víctima era el cura. "En vez de morir yo, ha muerto él", se ha lamentado esta noche, en declaraciones a EFE, el párroco de una de las dos iglesias en las que el marroquí Yasin Kanza ha irrumpido esta tarde con un gran machete, ocasionando, además de la muerte del sacristán, heridas a otras cuatro personas.


/ EFE/A.Carrasco Ragel.

Hace 3 días

Fernando Grande-Marlaska cambia su agenda y viaja a Algeciras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este jueves a Algeciras (Cádiz) tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea, según han informado fuentes de Interior a Europa Press.

Hace 3 días

El detenido por el ataque con machete en Algeciras estaba pendiente de expulsión

El detenido por matar con un machete a un sacristán en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras (Cádiz) y herir a varias personas es un marroquí de 25 años, en situación irregular y estaba pendiente de expulsión, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a Europa Press. La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por delitos de terrorismo, que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.

Hace 4 días

El yihadista de Algeciras gritó "muerte a los cristianos" y "Alá es grande"

Yasin Kanza, el marroquí de 25 años detenido este miércoles tras haber matado con una machete a un sacristán y herido a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, gritó "muerte a los cristianos" y "Alá es grande" mientras perpetraba su acción en la localidad gaditana de Algeciras.

Así lo han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación, que han indicado que el arrestado estaba pendiente de expulsión a su país, ya que se encontraba en España en situación irregular.

Aunque Yasin Kanza no contaba con antecedentes policiales, sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad debido a su radicalización. Kanza se dirigió a tres iglesias de Algeciras armado con un machete de grandes dimensiones y podría ser un lobo solitario, según las primeras pesquisas de los investigadores. 

Hace 4 días

La lucha antiyihadista en España: 1.088 detenidos desde los atentados del 11M

Un total de 1.088 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas por su relación con el terrorismo yihadista desde los atentados del 11M en Madrid de 2004, a las que habría que sumar el arresto este miércoles en Algeciras de Yasin Kanza tras haber matado con una machete a un sacristán y herido a cuatro personas.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, de los 1.088 detenidos por yihadismo, 961 fueron arrestados en España en 127 operaciones, en tanto que 128 lo fueron en otros países en 16 intervenciones en las que participaron las fuerzas de seguridad españolas.

Hace 4 días

El cura de Algeciras cree que Kanza quería matarle a él y no al sacristán

El párroco de la Iglesia de La Palma de Algeciras (Cádiz), Juan José Marina, cree que el atacante que esta tarde entró en el templo y mató al sacristán debió pensar que la víctima era el cura. "En vez de morir yo, ha muerto él", se ha lamentado esta noche, en declaraciones a EFE, el párroco de una de las dos iglesias en las que el marroquí Yasin Kanza ha irrumpido esta tarde con un gran machete, ocasionando, además de la muerte del sacristán, heridas a otras cuatro personas.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 4 días

Interior despliega policías armados en las puertas de templos católicos de Cádiz

La conmoción es total en Algeciras, una urbe cosmopolita de 121.000 habitantes, donde la convivencia entre cristianos y musulmanes no registraba problemas. Interior ha dispuesto durante la noche de este miércoles escoltas de agentes armados de Policía y Guardia Civil ante templos católicos de diversas localidades de la provincia de Cádiz.

[Lea aquí la información completa]

Hace 4 días

Ayuso condena el presunto ataque terrorista y pide "velar" por "la seguridad y libertad religiosa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado el presunto ataque terrorista en Algeciras, al tiempo que ha pedido "velar" por "la seguridad y libertad religiosa". "Mi repulsa y total condena al asesinato en Algeciras. Estamos con la familia de la víctima", ha expresado la dirigente regional en un mensaje en Twitter.

Hace 4 días

La comunidad islámica de Gibraltar condena "vil ataque terrorista"

La Unión de Comunidades islámicas del Campo de Gibraltar ha condenado esta noche del miércoles el "vil ataque terrorista" ocurrido en Algeciras, que ha causado la muerte a un sacristán y heridas a cuatro personas, entre ellas un sacerdote.

"Con profundo dolor y mucha tristeza, la Unión de Comunidades Islámicas del Campo de Gibraltar se ha enterado del vil y cobarde ataque terrorista perpetrado en la noche de este miércoles en la ciudad de Algeciras por un individuo aparentemente de origen árabe", ha indicado en un comunicado remitido a EFE.

En el mismo, esta comunidad islámica ha detallado que, en nombre de todos los musulmanes del campo de Gibraltar y de España, expresa su "repulsa y condena hacia este terrible acto criminal, que constituye un desprecio total a la vida humana y a los siervos de Dios".

Hace 4 días

Sánchez traslada su pésame a la familia del sacristán asesinado y manda su apoyo a la Policía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a los familiares del sacristán fallecido este miércoles tras ser atacado con un arma blanca en una iglesia de Algeciras, al tiempo que ha mandado su apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha escrito Sánchez en un tuit.

Hace 4 días

Feijóo se muestra "consternado" por los ataques en Algeciras y traslada su pésame a la familia del sacristán

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "consternado" por los ataques en diferentes iglesias de Algeciras que han dejado a un sacristán muerto y varios heridos, al tiempo que ha mostrado su pésame a la familia del fallecido.

"Consternados por los ataques cometidos esta tarde en Algeciras. Mi pésame a la familia del sacristán fallecido y mis deseos de pronta recuperación a los heridos", ha escrito Feijóo en su cuenta oficial de Twitter.

Hace 4 días

El sacerdote apuñalado en Algeciras, fuera de peligro tras ser intervenido

El sacerdote Antonio Rodríguez, apuñalado esta tarde durante los ataques a tres iglesias en Algeciras (Cádiz) perpetrados por un hombre que ha sido detenido y en los que ha fallecido un sacristán, está fuera de peligro tras haber sido intervenido quirúrgicamente.

Hace 4 días

La Comisión Islámica expresa su "pésame" por el ataque y espera que "no perturbe la paz" en el municipio

La Comisión Islámica de España (CIE) ha expresado su "más sentido pésame" a las víctimas del presunto ataque terrorista contra varias iglesias ocurrido este miércoles por la tarde en Algeciras, que ha dejado al menos un muerto y varios heridos, y espera que este ataque "no perturbe la paz social" en el municipio.

"La CIE expresa su más sentido pésame y apoyo a las víctimas del atentado a las dos iglesias de Algeciras, el creyente debe sentir, en un lugar de culto, que está en un oasis de paz que no debe ser perturbado bajo ningún concepto", ha manifestado a Europa Press el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana.

Hace 4 días

El detenido por los ataques en Algeciras, de nacionalidad marroquí y unos 40 años, podría ser un lobo solitario

El hombre detenido este miércoles como presunto autor de la muerte de un sacristán y de herir gravemente a un sacerdote en la localidad de Algeciras (Cádiz) es Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y de unos 40 años, que armado con una catana ha entrado en varias iglesias del municipio y que podría ser un lobo solitario, según han indicado fuentes próximas a la investigación a la agencia EFE.

Hace 4 días

El momento de la detención del presunto atacante en Algeciras

Hace 4 días

Algeciras decreta un día de luto y convoca una concentración de repulsa este jueves

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha trasladado este miércoles el pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal, por la muerte de Diego Valencia, sacristán de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de La Palma, que ha sido víctima de un ataque presuntamente terrorista a diferentes iglesias.

 Por ello, el regidor ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, jornada en la que las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales, al tiempo que ha convocado una concentración de repulsa a 12.00 horas a las puertas del templo mayor de la ciudad, según ha trasladado el Consistorio algecireño en un comunicado.

Hace 4 días

El agresor ha entrado en la iglesia al grito de "Alá"

El ataque en Algeciras se ha producido sobre las 20.00 horas, cuando una persona, de origen magrebí, ha atacado con un arma blanca a varias personas en la iglesia de San Isidro de Algeciras al grito de "Alá".

[Lea aquí la información completa]

Hace 4 días

La Conferencia Episcopal expresa su pésame y dolor por el ataque de Algeciras

El secretario general de la Conferencia Episcopal y Obispo auxiliar de Toledo, Francisco García Magán, ha expresado su pésame y "dolor" por el fallecimiento de un sacristán en la Iglesia de San Isidro de Algeciras (Cádiz) tras un ataque que ha dejado también otros cuatro heridos.

Hace 4 días

Juanma Moreno condena el "terrible y desgarrador" ataque en Algeciras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado el ataque en Algeciras, donde según asegura "han asesinado a un sacristán y han herido, al menos a otro sacerdote". Moreno ha condenado "enérgicamente" el crimen y ha pedido "prudencia, se están investigando los hechos", antes de concluir su declaración asegurando que "la intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad".

Hace 4 días

Un muerto y al menos un herido tras un ataque con arma blanca en una iglesia de Algeciras

El sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras ha fallecido y el cura de la Iglesia de San Isidro de Algeciras ha sido herido tras un ataque en diferentes iglesias, en el que puede que haya varios heridos más, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

[Lea aquí la información completa]

Hace 4 días

Los tanques Leopard que España mandará a Ucrania serán hasta 40 de los viejos 2A4

Los tanques que España planea entregar a Ucrania no son los flamantes Leopardo 2E, la versión fabricada en Sevilla que está operativa y lista para el combate, sino los viejos Leopard 2A4. En concreto, los de la partida de 53 unidades (del total de 108 existentes en España) que resultaron dañados mientras estuvieron almacenados en Zaragoza. 

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 4 días

Los médicos andaluces desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con la Junta

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha descartado este miércoles realizar una huelga el viernes día 27, tras llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que limita la agenda de citas de los médicos para mejorar los tiempos de asistencia y que permite atender por la tarde aquellas consultas que quedasen pendientes.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 4 días

Fernando Simón anuncia que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte "la semana que viene o la siguiente"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que el fin de las mascarillas en el transporte llegará "en breve" y en un plazo "muy corto" de tiempo, para "la semana que viene o la siguiente".

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 4 días

El Gobierno limitará el precio de un vuelo entre la Península y Canarias como experiencia piloto

El Gobierno y el ejecutivo de Canarias han pactado una limitación de precios aéreos desde junio durante un año en un trayecto a la Península donde operen al menos tres compañías.[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 4 días

PSOE y PP acuerdan limitar la reforma de la Constitución a sustituir la palabra "disminuido"

PSOE y PP ya han sentado las bases para negociar la reforma de la Constitución y eliminar el término "disminuido". Tras cinco años desde el primer intento, ambos partidos han acordado abrir la Carta Magna para modificar el artículo 49. Solo este y ningún otro.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 4 días

Al menos dos muertos y cinco heridos por un apuñalamiento múltiple en un tren en Alemania

Al menos dos personas han muerto y otras cinco han resultado heridas por un apuñalamiento múltiple en el interior de un tren que viajaba desde la ciudad de Kiel a la de Hamburgo, en el norte de Alemania, según autoridades regionales.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 4 días

El papa Francisco defiende que la homosexualidad "no es un delito", pero sí "un pecado"

El Papa Francisco calificó este miércoles las leyes que criminalizan la homosexualidad como “injustas” y apuntó que Dios ama a todos sus hijos tal y como son y pidió a los obispos católicos que apoyan esas leyes que acojan a las personas LGTBI en la Iglesia.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 4 días

Los precios de la vivienda seguirán subiendo durante 2023

Fotocasa estima que el alquiler y la compraventa aumentarán durante todo este año, aunque de manera más moderada que la vista en 2022. “Nuestra previsión para capitales como Madrid, que es uno de los mercados más tensionados, es que la compraventa se incremente un 2% y el alquiler, un 6% durante 2023”, ha señalado María Matos, directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 4 días

El Supremo anula una multa millonaria a Mahou por el 'merchandising'

El pulso entre Mahou y la Agencia Tributaria por los ejercicios fiscales de la última década y media sigue su curso. En esta ocasión, la empresa cervecera ha conseguido que el Tribunal Supremo le diera la razón frente a Hacienda por la deducción de un millón de euros en el impuesto de sociedades, aunque las disputas entre ambos en los últimos años se cuantifican en mucho más.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 4 días

El envío de tanques a Ucrania rompe la alianza progresista de Sánchez y anticipa la división del Congreso

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, coordinador de la acción del Ejecutivo, mano derecha de Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el envío de armas a Ucrania, carros de combate en concreto, es una operación que está decidida, y si no, casi decidida. La ha enmarcado en la colaboración de España con la OTAN. 

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

El 90% de los consumidores ha cambiado sus hábitos alimentarios por la inflación

El 90% de los consumidores ha cambiado sus hábitos alimentarios por la inflación, priorizando los productos en oferta, las marcas blancas o los súper 'low cost' y, en menor medida, reduciendo el consumo de alimentos frescos, según la encuesta realizada en diciembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

Milagro electoral en Sevilla: 1.300 millones para una segunda línea de metro 15 años después

Una foto pocas veces vista y “un ejemplo de política con mayúsculas”, según el alcalde la ciudad, Antonio Muñoz (PSOE). Posiblemente una estampa que no la veríamos si este no fuera un año con elecciones municipales en mayo y Sevilla una plaza clave, la mayor ciudad gobernada por los socialistas en España y el trofeo político más importante que quiere llevarse el PP en cuatro meses. La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, firmaron un convenio para financiar con 1.300 millones de euros la construcción de la línea 3 del metro al 50%.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

Instaladas las primeras pulseras de control telemático de agresores sexuales excarcelados

Ya se han implantado las primeras pulseras de control telemático de agresores sexuales excarcelados por una rebaja de pena con motivo de la aplicación de la ley del sólo sí es sí. El Ministerio de Igualdad ha confirmado este miércoles que ya se han instalado todos aquellos que han sido solicitados por la justicia.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

Ucrania tendrá en 100 días tanques occidentales suficientes para romper una ofensiva rusa

14 es el número de carros que forman una compañía en el ejército alemán, 14 es también la primera cesión a Kiev confirmada ya por Berlín, y 14 carros por 15 países europeos que los donaran suman 210. Con los tanques Abrams que aportara Estados Unidos y otros que enviara el Reino Unido, se podrá completar 300, la cantidad por la que apuestan los expertos militares interrogados por EL PERIÓDICO y que señalan como mínima para que una donación políticamente tan significativa supusiera un impacto de verdad decisivo contra la ofensiva rusa que se espera en primavera.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

Podemos cuestiona que España envíe tanques porque supondrá una "escalada bélica"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha rechazado la posibilidad de que España envíe carros de combate a Ucrania, al pronosticar que solo contribuirá a una "escalada bélica" y podría tener una respuesta "imprevisible y peligrosa" por parte de Rusia, en su condición de potencia nuclear.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

La actividad empresarial de la eurozona crece en enero tras seis meses de caídas

Las señales de relativo optimismo en la actividad económica van llegando a los nuevos indicadores. Así, la encuesta periódica que la agencia S&P realiza entre los gestores de compra de compañías muestra que la actividad empresarial de la zona euro ha aumentado ligeramente en el mes de enero, "señalando un regreso vacilante al crecimiento después de seis meses de declive". Así, el avance sobre el Índice de Gestores de Compra (índice PMI por la sigla en inglés del 'Purchasing Manager Index') relativo a la zona euro, señala la primera expansión de la actividad empresarial desde junio pasado, aunque de forma muy leve.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

Rusia, sobre el envío de tanques a Ucrania: "Es un plan destinado al fracaso"

"Es un plan destinado al fracaso", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, en la que agregó que los suministros de los carros de combate pesados están "sobreestimados" y no darán a las Fuerzas Armadas ucranianas la ventaja deseada por Occidente.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

Policías y guardias civiles lanzan una plataforma para exigir una jubilación justa

Cinco sindicatos policiales y ocho asociaciones de guardias civiles han acordado crear una plataforma conjunta para exigir su jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo como la que disponen todos los cuerpos policiales, desde los agentes de los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza o la Foral de Navarra a los agentes de policías locales.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

La Fiscalía limita el alcance de la reforma de la malversación y define el ánimo de lucro

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha emitido este miércoles un decreto para unificar criterios frente a la reforma del delito de malversación que busca moderar su impacto en los delitos de corrupción. Así, se apreciará ánimo de lucro en todos los casos en los que el responsable actúe "con conciencia y voluntad de disponer de patrimonio público" y, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, se instruye a los fiscales para que los cambios no tengan por qué afectar a hechos criminales juzgados con los criterios establecidos en 2015, cuando entró en vigor la reforma legal del Gobierno de Mariano Rajoy.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

La DGT dará de baja a los coches más viejos que no hayan pasado la ITV

La reforma del Reglamento General de Vehículos de la DGT ha hecho saber que los vehículos que lleven 10 años sin pasar la ITV ni ser asegurados serán dados de baja. Esta medida pretende intervenir en la renovación del parque automovilístico en España. El objetivo es terminar con la presencia de estos automoviles de baja temporal, también conocidos como "vehículos zombie" con los que los desguaces ilegales pueden despiezarlos o exportarlos con una carga fiscal menor.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

La Policía detiene en Burgos a un hombre de 74 años por su presunta relación con el envío de las cartas incendiarias

La Policía Nacional ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a un hombre por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas que el pasado mes de noviembre fueron remitidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros organismos. Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que se trata de un jubilado de 74 años y que ha sido arrestado en la citada localidad.

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 4 días

Amnistía Internacional señala a España por la "impunidad" ante las 35.000 muertes en geriátricos durante la pandemia

"El abandono sufrido por las personas y sus familias y la impunidad siguen presentes de forma generalizada en las instituciones del Estado", repasa la oenegé en un duro comunicado hecho público este miércoles. Denuncia que, tres años después, todavía no hay mecanismos para conocer la verdad de lo ocurrido en las residencias y advierte de que a día de hoy los elevados índices de mortalidad que se produjeron podrían volver a repetirse.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

Boluda y Roig instan a los políticos a no criticar a los empresarios porque son los que crean empleo y riqueza

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, asegura que a los empresarios “preocupa el clima de crispación política en España porque eso no beneficia a la economía”. En sus opinión, “debe rebajarse el tono, cumplir la realidad vigente, la Constitución y trabajar por la sociedad”.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

La hipotecas moderaron su avance al 9% en noviembre

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 9,3% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 39.304 préstamos, la mayor cifra en un mes de noviembre desde 2010, cuando se firmaron más de 39.600 hipotecas, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 4 días

El Gobierno asume que da una baza electoral al PP con el agua pero cree que pesará más la subida de las pensiones

A cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno concede al PP la baza electoral del agua. Lo hace sabiendo que es un "riesgo" y que los populares "lo van a utilizar" pero sostiene que no había más remedio, que la revisión de los planes hidrológicos de cuencas no esperaba más y que el Tajo no podía ser el único río sin un régimen de caudales ecológicos mínimos.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 5 días

Una avería en la señalización provoca fuertes demoras en el Cercanías en Madrid

Cercanías Madrid ha informado que se están produciendo fuertes demoras por una avería en la señalización. Las líneas involucradas son la C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8, C9 y C10. Ha sido desde la propia cuenta de Twitter de "Cercanías Madrid", donde han dado el aviso de los retrasos en los trenes esta misma mañana.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 5 días

La portada de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, hoy miércoles 25 de enero del 2023

Así es la portada en la edición impresa de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de hoy miércoles 25 de enero de 2023.

[ Lea la portada de hoy ]

Cargar más