Maltrato

Piden cuatro años de cárcel para una mujer de Mallorca por malos tratos a su marido

La acusada insultaba y agredía de forma habitual al hombre ante sus dos hijos menores durante la década que convivieron en Artà, según el ministerio público | También le amenazaba con llevarse a los niños a Inglaterra

Los hechos serán enjuiciados en los próximos meses en un juzgado de lo penal de Palma.

Los hechos serán enjuiciados en los próximos meses en un juzgado de lo penal de Palma. / B. Ramón

La fiscal pide una condena de cuatro años de cárcel para una mujer acusada de maltratar a su marido durante una década en Artà. Las agresiones e insultos se producían en presencia de sus tres hijos menores, según el ministerio público. Además, la sospechosa amenazaba con llevarse a los niños a Inglaterra, su país natal. El perjudicado, que ejerce la acusación particular, reclama por su parte cinco años de cárcel para su expareja. Tanto él como la Fiscalía sostienen que, además de las lesiones físicas, sufre secuelas psicológicas y reclaman importantes indemnizaciones. Está previsto que el juicio se celebre en los próximos meses en un juzgado de lo penal de 

Palma

.

El ministerio público relata en su escrito de conclusiones provisionales que la pareja convivió entre 2009 y 2021 en Artà junto a sus dos hijos menores de edad. Durante esos años, la acusada sometió al hombre a un "continuo trato gravemente humillante y vejatorio", según refleja el documento de la fiscalía. Detalla que la sospechosa insultaba a la víctima de forma habitual, a quien también agredía físicamente. Le propinaba zarandeos, bofetones, arañazos, agarrones del cuello y le lanzaba muebles. En una ocasión le tiró a la cabeza un vaso de agua ante los dos niños. También sostiene que, para amedrentar al hombre, le decía habitualmente que se llevaría a los pequeños a Inglaterra.

El perjudicado señala en su escrito de acusación que no acudía a ningún centro médico para ser atendido "por vergüenza a reconocer que su pareja lo agredía". El hombre asegura que la mujer acabó sometiéndolo a un "férreo control", con continuas llamadas telefónicas y obligándole a enviarle su ubicación y a mostrarle sus conversaciones de WhatsApp y el registro de llamadas.

La última agresión, según relatan tanto la Fiscalía como la acusación particular, se produjo el 4 de enero de 2021 de madrugada. La mujer, durante una nueva discusión, propinó varios puñetazos en la cara a la víctima y tiró su ropa por la ventana. Cuando el hombre salió a buscarla, cerró la puerta por dentro y no le dejó volver a entrar. Tras este episodio, acudió a un centro de salud y acabó presentando una denuncia.

El informe del médico forense, además de las lesiones físicas, refleja que la víctima presenta secuelas psíquicas postraumáticas, por las que está bajo tratamiento psicológico.

La Fiscalía imputa a la mujer dos delitos de malos tratos en el ámbito familiar y otro de coacciones. Por ellos reclama cuatro años de cárcel, una orden de alejamiento de su expareja y que indemnice al hombre con 6.070 euros por las lesiones y los daños morales causados.

Cuatro delitos

El perjudicado, por su parte, considera que los hechos constituyen tres delitos de malos tratos y otro de vejaciones. En el escrito de acusación presentado por su abogado, Francisco José Pérez, eleva la petición de condena hasta los cinco años de prisión y solicita una compensación económica de 25.100 euros.

El hombre asegura también que durante la tramitación de este procedimiento, la mujer ha incumplido las medidas civiles decretadas por un juzgado de Manacor para que él pueda comunicarse con uno de sus hijos. También señala en su escrito de acusación que la acusada se ha negado a devolverle un perro que era suyo y a la que no da los cuidados necesarios.

Está previsto que el juicio por estos hechos se celebre en los próximos meses en un juzgado de lo penal de Palma.