Alicante

Caso Sala: un jurado con vistas

El tribunal popular que enjuiciará de nuevo a Miguel López por el asesinato de su suegra se estrenará con la inspección ocular del negocio de automoción que regentaba el acusado donde María del Carmen Martínez fue tiroteada

El lavadero donde Marìa del Carmen Martínez fue asesinada, con su coche al fondo, en una imagen de la primera inspección ocular.

El lavadero donde Marìa del Carmen Martínez fue asesinada, con su coche al fondo, en una imagen de la primera inspección ocular. / Rafa Arjones

Mercedes Gallego

Aunque en esta ocasión no se ha tenido en cuenta la hora a la que se cometió el crimen de María del Carmen Martínez para que las condiciones de luminosidad fueran las mismas, como ocurrió en el primer juicio, el nuevo tribunal popular que va a volver a enjuiciar a Miguel López por el asesinato de su suegra también visitará el negocio de automoción regentado entonces por el acusado donde la 

viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala 

recibió dos disparos en la cabeza que le provocaron la muerte

La instalación ya no pertenece a la familia Sala después de que las tres hijas de la víctima, sus propietarias tras el acuerdo al que llegaron con su hermano para separar sus patrimonio y sus vidas, la vendieran a una mercantil, también del sector de los coches, poco antes de que se celebrara el primer juicio. 

La estructura no ha variado y la letrada de la Administración de Justicia de la Oficina del Jurado ha ordenado que el vehículo de la viuda de expresidente de la CAM Vicente Sala, un Porsche Cayenne que se debe haber conservado, sea colocando en mismo lugar donde fue a recogerlo aquella tarde del 9 de diciembre de 2016al fondo del lavadero. 

La inspección ocular comenzará a las 10 horas del próximo 5 de mayo, dos días después del inicio del juicio. La sesión del 3 se dedicará a la elección del jurado y la del 4, a las cuestiones previas, según en calendario notificado a las partes. Luego esta visita será la primera prueba de fuego de los jurados. 

El 

Tribunal Supremo ordenó hace un año repetir el juicio a López con un tribunal popular y un magistrado diferente por los graves errores cometidos en la primera vista, donde se negó a las partes un primer veredicto de culpabilidad que la entonces presidenta del tribunal, Francisca Bru, devolvió por una supuesta falta de motivación que nunca se pudo confirmar ya que el acta se destruyó. Un segundo veredicto exoneró a López de toda culpa y concluyó que fue un desconocido quien mató a María del Carmen. 

Prácticamente todos los testigos que comparecieron en la primera vista tendrán que volver a hacerlo en esta segunda, entre ellos, los que eran trabajadores del negocio a cuyo frente estaba López, Novocar.

 Están citados también el hijo de María del Carmen, que ejerce la acusación particular a través del letrado Francisco Ruiz Marco, y sus tres hermanas, la pequeña de ellas casada con el acusado y quien, al igual que sus dos hijos mayores, se acogieron en la otra vista a su derecho a no declarar por su relación familiar. Tampoco abrió la boca el encausado, de cuya defensa se encarga el abogado Javier Sánchez Vera.

Citado está también un yerno y otros dos nietos de María del Carmen. Y Jesús Tavira, propietario de un desguace y quien se encontraba en las inmediaciones de Novocar a la hora que se cometió el crimen.