Tribunales

Los dos excarcelados por la ley de 'solo sí es sí' participaron en una agresión sexual en grupo a una joven en Mallorca

La víctima fue atacada por tres hombres en un coche en 2016: dos la sometieron a tocamientos y el tercero la violó

El Palacio de Justicia de Palma, sede de la Audiencia Provincial.

El Palacio de Justicia de Palma, sede de la Audiencia Provincial. / EP

La reforma del Código Penal por la ley del ‘solo sí es sí’ ha beneficiado ya a dos delincuentes sexuales en Mallorca

. La Audiencia Provincial de Palma ha acordado la "excarcelación inmediata" de dos presos que cumplían tres años de prisión por una agresión sexual en grupo a una joven. El tribunal concluye que con el nuevo texto legal solo podrían ser condenados ahora a dos años de cárcel, tiempo que ya han cumplido entre rejas. Ambos están ya en libertad. Tanto la Fiscalía como los magistrados de la Audiencia están estudiando el alcance de esta reforma para unificar criterios. El ministerio público estima que en Balears deberá rebajarse la pena a una docena de condenados.

El caso se remonta a la madrugada del 1 de noviembre de 2016, según la sentencia dictada en su día por la Audiencia. Tres jóvenes de 19, 20 y 23 años estaban con una chica en un coche en un descampado de un polígono. Aprovechando que la mujer estaba bajo los efectos del

alcohol

y las

drogas

, la sujetaron, le desgarraron el vestido y la sometieron a tocamientos durante varios minutos pese a la "oposición manifiesta y reiterada" de la víctima. Dos de los hombres se marcharon, pero el tercero se quedó en el coche y la violó.

Los tres acusados confesaron ante el juzgado que investigó el caso y consignaron 23.000 euros para indemnizar a la joven antes del juicio. En julio de 2020 comparecieron en la sección segunda de la Audiencia, donde alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la propia víctima, que ejercía la acusación particular. A todos se les apreciaron las atenuantes de confesión y reparación del daño. Dos de los acusados fueron condenados a tres años de prisión por agresión sexual, mientras el tercero aceptó una pena de seis años de cárcel al haber tenido acceso carnal con la perjudicada. Los tres ingresaron en el centro penitenciario de Palma en octubre de ese año para cumplir la pena.

El fondo del asunto es la rebaja de las penas previstas para este tipo de delito que introdujo la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, impulsada por el

Ministerio de Igualdad

y que entró en vigor el pasado 7 de octubre. El delito por el que los dos jóvenes fueron condenados a tres años de prisión tiene ahora fijada, con las atenuantes aplicadas, una pena máxima de dos años de cárcel. Ambos habían pasado ya ese tiempo entre rejas, por lo que la jurista del centro penitenciario remitió a la Audiencia un informe sobre la situación de estos reclusos. La Fiscalía pidió entonces que se revisara la sentencia en favor de los delincuentes.

La semana pasada, el tribunal que enjuició los hechos dictó sendos autos en los que confirmó que tras la reforma legal ambos habrían cumplido ya la condena y acordó la "inmediata excarcelación" de los dos jóvenes, que han sido ya puestos en libertad.